El Lointek Gernika Bizkaia recupera la senda del triunfo y Zornotza y Santurtzi afianzan sus puestos de honor

El Lointek Gernika Bizkaia recupera la senda del triunfo y Zornotza y Santurtzi afianzan sus puestos de honor

[box]Derrota del Surne Bilbao Basket que maquilló el resultado en el último cuarto en el que incluso cuestionó el triunfo de un Joventut dominador. Mejor le fueron las cosas al Lointek Gernika Bizkaia que tras 6 derrotas consecutivas volvió a ganar y lo hizo con claridad en su visita a Ferrol. También apunta bien hacia la Copa el Zornotza tras superar con suficiencia al Marbella. Además, derrota ajustada y dolorosa del GDKO Ibaizabal que compromete su futuro. En EBA, tan sólo el Santurtzi salió victorioso pero Getxo y Leioa pusieron en jaque a sendos rivales de zona alta.[/box]

SURNE BILBAO BASKET 71 – JOVENTUT 77

Derrota para el Surne BB en el primer encuentro tras el parón de las ventanas FIBA y de la Copa, además de tratarse del primer choque sin restricciones de aforo en este 2022. De salida los de Carles Durán ya endosaron un parcial de 0-7 que comprometía a los de Álex Mumbrú. Se rehizo tímidamente el equipo bilbaíno y esa fue la tónica del choque: el Joventut mandaba con Parra por fuera y Tomic por dentro imparables, errores y desacierto en el Bilbao Basket, conatos de reacción bilbaína para recortar y los verdinegros que estiraban la renta hasta rondar la veintena. Y en el último tramo, encadenando 4 buenas acciones defensivas y tres ataques con criterio el Surne recortó de la mano de Withey hasta el 60-67. Rousselle tuvo en su mano un triple que hubiera metido más presión al Joventut pero el lanzamiento del base francés no entró y el 71-77 no refleja la superioridad del Joventut durante todo el encuentro.

BAXI FERROL 62 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 79

El Lointek Gernika Bizkaia acabó con la racha de 6 derrotas consecutivas ante el Baxi Ferrol, un equipo necesitado de victorias y también inmerso en una espiral de derrotas. Tras unos primeros compases de muchas alegrías ofensivas, las que se permitieron ambos conjuntos, las de Mario López apretaron atrás y abrieron brecha hasta el 33-49 del descanso. En la reanudación, las gernikarras supieron aguantar los envites gallegos, Bjorklund siguió brillando y tuvieron un plácido final.

TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 79 – CB MARBELLA 58

El Teknei Bizkaia Zornotza tenía que ganar y ganó. El triunfo era importante de cara a afrontar la final de Copa LEB Plata con el refuerzo positivo de la victoria y también porque el rival era un conjunto de zona baja en situación comprometida. De salida quedaron claras las diferencias entre ambos, los zornotzarras estuvieron muy solventes en ataque y muy comprometidos atrás y para el descanso el duelo ya tenía dueño, 41-23. El +18 era la máxima hasta el momento con superioridad en la pintura, determinante Borja Mendia, y ya sería en la segunda mitad cuando emergería Cremo para mantener a los malagueños a raya y lograr un triunfo cómodo.

GDKO IBAIZABAL 61 – MILAR CÓRDOBA 64

El GDKO se queda prácticamente sin margen de error para salvar la categoría. Y eso es así, entre otras cosas, porque aunque este Ibaizabal a las órdenes de Nahi Monge demostró ante el Córdoba cierta madurez, mucho trabajo coral y supo minimizar los errores, el 29-38 del descanso no hacía justicia. Se tuvo que emplear a fondo en el tercer asalto para recortar distancias y lo logró el equipo galdakaoztarra en apenas 6 minutos con los triples de Aizpurua y la solvencia interior de Covane (43-42). Comenzaba un nuevo partido, igualado con el Córdoba en problemas perdiendo muchos balones y el GDKO crecido. Pero no hubo margen para abrir brecha, se entró al último minuto con empate a 61 y en el cara o cruz las andaluzas por medio de Martínez firmaron un 2+1 que el intento de tres de Aldekoa no pudo compensar.

VALLE DE EGÜES 71 – SANTURTZI 74

El Santurtzi es más líder tras esta jornada. A falta de 6 partidos para la conclusión dispone de 4 partidos de ventaja con respecto a sus perseguidores. De primeras dominó el ritmo el equipo navarro 17-10, pero en el segundo tramo pudo correr el equipo morado, se cargó de faltas uno de los referentes locales, Lacunza, y se abrió la pintura navarra para que el Santurtzi cambiara el signo del marcador, 32-33 al descanso. Tras el paso por vestuarios intercambio de canastas hasta que el Santurtzi ajusta mejor en defensa, entre Moha y Ander Pérez se adueñan de la pintura y la diferencia se abrió al +6. Apostó por jugar con pequeños el equipo local, acertó con los triples y superó en el uno contra uno a sus pares. Estiró la renta el Valle de Egües hasta el +12 (66-54 y 68-56 a 4 minutos del final). El Santurtzi vuelve, Moha domina el rebote en ambos aros y Bingen Pérez en modo ‘on fire’ con 10 puntos casi consecutivos hacen que las tornas giren. Con empate a 71 Zamora, sobre la bocina, dispuso del triple para mandar el triunfo a la margen izquierda y no falló.

GETXO SBT 60 – CANTBASKET 61

El Getxo hizo llamamiento a la afición y ésta respondió. Y no era para menos porque el duelo era de altísimo nivel entre dos de los conjuntos que están luchando por el segundo puesto. El partido no defraudó, hubo momentos para el control de unos y otros, empezó más enchufado el equipo aurinegro, 18-12, le siguieron minutos de apagón ofensivo local y así se llegó 25-24 al descanso. El pobre marcador lo explican los bajos porcentajes en los triples de unos y otros. Cogió de nuevo ritmo el choque en la reanudación pero en ese intercambio de canastas nadie hacía prevalecer su juego. La igualdad fue constante, se entró al último minuto con 60-57 pero un tapón de Felizor y una pérdida condenaron a los de Imanol Adán. Sentenció Felizor en los últimos instantes a favor de los cántabros. Atención a los números de Asier González con 22 puntos y 12 rebotes.

LEIOA SBT 80 – BASKONIA 92

Espectacular partido el que se disfrutó en Kandelazubieta con el Leioa disfrutando y haciendo disfrutar a los suyos y lástima que no se pudo coronar el duelo con la victoria. Salida en tromba con exhibición ofensivas de unos y otros, con un gran Leioa liderado por Estalayo, 30-23. Los leiozatarras pudieron mantener ese ritmo alto de anotación 5 minutos más, 41-31, pero los baskonista exprimieron su superioridad física, especialmente en la pintura y con parcial de 2-18 voltearon el marcador. Al descanso, 43-49. La inercia del final de la primera mitad se mantuvo en la reanudación las diferencias se dispararon por encima de la veintena y en el último cuarto los de Igor Urreta sumaron de tres en tres para recortar al 80-92 final.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak