Este martes, el Frontón Bizkaia acogió un doble evento: la presentación del balón escolar y el XXV Programa Eskola Laguntzailea; y a ambos les une un mismo valor, el compromiso, el de las empresas y entidades que colaboran para hacer posible repartir 2.600 balones escolares y el de los Eskola Laguntzailea que hacen posible que se disputen cerca de 260 encuentros colegiales todos los fines de semana.
Con Mare Labrit Bediaga ejerciendo de maestra de ceremonias nos introdujo a la presentación del balón escolar, recordando que cada temporada, miles de niños y niñas de Bizkaia comienzan con ilusión una nueva campaña de baloncesto escolar y uno de los protagonistas de ese comienzo es, sin duda, el balón.
Esta temporada se han repartido 2.600 balones entre los 614 equipos escolares, desde premini a cadete. Y, como recordó el presidente de la FViB Koldo Mendia esto es posible gracias a la colaboración de las entidades públicas y privadas que colaboran desde hace 23 temporadas en esta iniciativa. En la jornada de presentación estuvieron presentes Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskara, cultura y deporte, Eduardo Justel y José Antonio González, representantes de SOLITIUM y Alberto Rodríguez y Juan Mari Bilbao, representantes de Kutxabank. Estas entidades junto a Alzola Basque Water y la aportación de la Fundación Bizkaiabasket son los grandes responsables de que en las canchas de Bizkaia cada equipo haya recibido 4-5 balones y en total se hayan repartido más de 50.000 balones desde que arrancó dicha iniciativa.
XXV PROGRAMA ESKOLA LAGUNTZAILEA
Tras la foto de todos los mecenas de esta iniciativa y lanzamiento en modo de regalo de algunos de los balones hacia los asistentes, arrancó la presentación del XXV Programa Eskola Laguntzailea. Koldo Mendia aportó algunas de la cifras de esta iniciativa: “ya son 25 temporadas, 986 Eskola Laguntzailes inscritos este curso de los cuales 304 son nuevos participantes, este es el 4º registro más alto en estas 25 temporadas“, y añadió que “el programa arrancó en 2002/03 con 320 personas y 19 de ellos siguen activos“.
Leixuri Arrizabalaga tomó la palabra y quiso felicitar a los Eskola Laguntzailea y a la Federación por esta iniciativa que cuenta ya con 25 años de trayectoria, haciendo hincapié en el hecho de que “los Eskola Laguntzailea, sin darse cuenta, ejercen de magníficos referentes para los txikis por los valores de compromiso, esfuerzo y compañerismo que reflejan”. Arrizabalaga recordó que desde la Diputación están trabajando con Kirolur todo el año para seguir estos programas tanto en el territorio como en Europa.
La responsable del baloncesto escolar en la Federación Bizkaina de Baloncesto, Pili Pérez, dio algunas de las claves de actuación para los Eskola Laguntzailea presentes de cara al ejercicio de sus labores esta temporada: “transmitir tranquilidad, ser inteligentes en la lectura del juego, empatía y comunicación y no ser dubitativos en las dcisiones que se tomen”.
Y hablando de referentes, los dos árbitros bizkainos con más recorrido estatal e internacional de la actualidad tomaron parte en esta presentación. Sergio Manuel recordó que el empezó precisamente como Eskola Laguntzailea su relación con el arbitraje y Juan Carlos García señaló la importancia de las tareas arbitrales y viéndolas estas como labor de equipo con entrenadores, jugadores y el resto de las personas que participan en el desarrollo del deporte escolar.
El homenaje a Mikel Arpón como gestor del Programa y a los 19 Eskola Laguntzaileas que tomaron parte en la primera edición del programa en la temporada 2002/03 y que actualmente todavía siguen ejerciendo como tales cerró el acto.
- Sergio Castellanos 0001
- Gaizka Barea 0002
- Unai Beldarrain 0012
- Iker Arcos 0015
- Imanol Adán 0021
- Aketza Obregón 0027
- Nagore Villalba 0046
- Iñigo Martínez 0084
- Santiago Casado 0090
- Lander Martín 0099
- Unai Zamalloa 0148
- Josu Arzuaga 0150
- Marcos Gorostiza 0171
- Raquel Pereda 0233
- Ibon Lejarza 0256
- Natalia Villota 0272
- Jonatan Antruejo 0273
- Ekaitz Añon 0297
- Cristina Bilbao 0302












