[box]Con una plantilla asolada por las lesiones pero con la determinación clara de competir hasta la extenuación, se traslada hoy Bidaideak Bilbao a la ciudad alemana de Erfurt donde del 6 al 8 disputará la Final 8 de la Champions, máxima competición continental de clubes.[/box]
Sólo 8 jugadores de campo se desplazarán a la capital del estado de Thuringia, porque ni Alberto Esteche, ni Xabi Iragorri, ni Asier García podrán estar en cancha con sus compañer@s ya que se encuentran convalecientes de sus respectivas lesiones. En el caso de Asier y Alberto desde principios de año, en el del mungiarra desde hace mes y medio. La normativa de la federación internacional impide la sustitución de jugadores una vez comenzada la temporada, aun cuando, como es el caso, hay lesiones de larga duración por medio.
El capitán de los bilbaínos, de todas formas, acompañará a la expedición a petición expresa del club y seguro que sus consejos serán bien escuchados por todo la plantilla disponible que estará compuesta por Mariana Pérez, David Mouriz, Txema Avendaño, Manu Lorenzo, Luis Jasso, James Macsorley, Jose Centeno y Alex Mendiluce. Estos ocho intentarán consolidar el rol de equipo de elite europeo que ha ido conquistando el Bidaideak en los últimos años y gracias al cual estarán el viernes en el comienzo de la Champions.
En todo caso, los emparejamientos no han sido benévolos para los bizkainos porque en cuartos de final tendrán que vérselas con el vigente campeón de la misma:el Lahn Dill alemán. Con sus 7 títulos de campeones de Champions y 4 subcampeonatos a sus espaldas es el máximo favorito para llevarse el trofeo pero tendrá primero que derrotar a los bilbaínos.
El resto de los equipos participantes son el también alemán Thuringia Bulls (campeón en las ediciones de 2018 y 2019 y finalista en la de 2021), los españoles Ilunion (tres veces campeón de la Champions y 6 subcampeón) y AMIAB (líder de la competición estatal y campeón de Copa en 2021), los franceses Meaux ( 3 veces campeón de la Champions) y Hornets Le Cannet (vigente campeón de la Liga francesa) y el equipo italiano del Briantea Cantú (actual campeón italiano de Liga y Copa).
El encuentro entre el Lahn-Dill y el Bidaideak se disputará el viernes 6 de mayo a partir de las 15,30 horas.