[box]Las Fases Finales de Senior Primera Masculina y Senior Segunda Especial Masculina se disputaron en el Colegio Salesianos de Barakaldo y en Urreta, respectivamente. Los 4 mejores equipos de la Liga Regular de dichas categorías se dieron cita pero sólo se pudo coronar uno como el campeón de Bizkaia. En Primera el Barakaldo Basket “dio la sorpresa” al vencer al Leioa 80s en la final, mientras el Erandio SBT se apuntó el triunfo en Segunda al vencer al Orioak en un partido muy equilibrado.[/box]
SENIOR PRIMERA MASCULINA
El Colegio Salesianos de Barakaldo acogió a los 4 mejores equipos de esta categoría. En semifinales los dos mejores de la competición regular sacaron adelante sus choque. Primero lo hizo el Leioa 80s imponiéndose al Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa por 60 a 53 en un duelo al que le costó coger ritmo ofensivo (9-8, min.10), pero cuando lo hizo, con los bilbaínos a base de triples y los locales liderados por Martínez tampoco sirvió para establecer diferencias. Las ventajas fueron muy cortas hasta el descanso pero amenazaron los leioztarras con abrir brecha por dos veces en el tercer asalto, pero no lo hicieron y los de Santutxu siguieron enganchados al partido hasta situarse 56-53 en los inicios del último minuto del partido. Los de González dispusieron de dos tiros libres para meter más presión a su rival pero no los aprovecharon y el Leioa no falló desde la línea de castigo (60-53).
En la segunda semifinal se veían las caras el Barakaldo Basket y el Anbotopeko. Alternancias contantes en el marcador llegando 37-38 al descanso. Pero los fabriles dieron un primero aviso a la vuelta del choque con un parcial de 11-3 que le sirvió el equipo anfitrión para hacerse con un colchón que supo gestionar inicialmente y en la segunda mitad del último período terminar de ampliar para decidir a su favor ante un Anbotopeko que se fue diluyendo con el paso de los minutos. Al final, 70-55.
Y en la lucha por el título se esperaba más igualdad, pero la salida en tromba del Barakaldo Basket con 0-12 inicial y un Villazala muy inspirado cogió por sorpresa al Leioa 80s. Los márgenes para los anfitriones se mantuvieron por encima de la decena durante casi todo el choque y los esfuerzos por recortar del Leioa no tuvieron su premio. El Barakaldo Basket fue justo y claro vencedor, 55-73.
SENIOR SEGUNDA MASCULINA ESPECIAL
El polideportivo Urreta de Galdakao acogió esta Fase Final con Erandio SBT y Orioak demostraron que habían sido los mejores de la Liga Regular y que las fuerzas entre ambos iban a estar muy equilibradas como ya lo habían estado en la parte principal de la competición.
En las semifinales, el Erandio SBT no le dio mucha opción al Urbegi Balmaseda. Los de la margen derecha sometieron a su rival a un festival triplístico que les llevó a anotar 7 dianas consecutivos de inicio con Rebollo especialmente inspirado. No fue fácil aguantar el empuje del Balmaseda empeñado en no descolgarse y no descolgándose en ningún momento pese a que los de Valdivieso se fureon por momento 13 arriba. Pero el Urbegi siguió haciendo la goma hasta que no aguantaron el último arreón del Erandio SBT que le permitió un plácido final (74-59). En el segundo de los duelos de la jornada poco pudo hacer el Erandio Altzaga por mantenerse en partido ante el Orioak. Los de Beldarrain firmaron un 20-4 en apenas 9 minutos. Despertaron los de Erandio (22-21) pero pagaron el sobre esfuerzo y en la reanudación Orioak sentenció el partido con trabajo coral (49-31, min. 28). Al final, 68-50.
En la final dominical, pronóstico y partido abierto. Orioak buscó de nuevo las opciones lejanas sumar pero el Erandio SBT encontró más alternativas ofensivas y pudo comandar el marcador (18-23, min.10). Siguió confianzo el equipo de Beldarrain en los triples y 6 dianas en el segundo períodio, tres de ellas de Ibon López de Letona sirvieron para que los suyos cogieran una renta de +12. No tiraría la toalla el Erandio SBT, tuvo paciencia para encontrar el camino del aro y le dio la vuelta al choque. El partido se reequilibró pero el ritmo sí que lo marcaba el Erandio SBT y era su rival el que iba a rebufo. Los tiros libres sentenciaron a favor de los de la margen derecha por 71 a 75.