Segunda jornada del Campeonato de Euskadi Junior que se está disputando en el Polideportivo Larrea de Amorebieta-Etxano y la selección femenina se despide sin el triunfo en la lucha por el tercer puesto ante Araba (61-73). La competición se cerraba con la final masculina y un parcial 0-11 en el arranque del tercer cuarto dejó prácticamente sin opciones a los chicos de Álex Torralba en la gran final junior de Larrea. Bizkaia no se rindió y llegó a colocarse a cinco, pero Gipuzkoa no dio opciones en los minutos finales (63-73).
JUNIOR MASCULINA – FINAL: BIZKAIA 63 – GIPUZKOA 73
Más de tres minutos les costó a nuestros chicos estrenar el marcador de Larrea. Un tiro libre fue el bagaje anotador para los de Álex Torralba casi hasta el ecuador del primer periodo. Gipuzkoa lo aprovechaba para abrir hueco (5-13), pero con un gran juego coral Bizkaia cerraba el acto con buenas sensaciones (16-20).
Nuestros juniors seguían creciendo con el paso de los minutos y con cinco puntos seguidos de Julen Gascón conseguían colocar el empate a 28 en Amorebieta. Pero Gipuzkoa no cedía y respondía inmediatamente con un 0-8 que les permitía llegar con seis puntos de ventaja al descanso (33-39).
El arranque del tercer cuarto fue fatídico para los intereses del anfitrión: Gipuzkoa encadenaba un parcial 4-14 que le daba 16 puntos de ventaja (37-53). La final se ponía muy cuesta arriba. Tocaba remar, en un trabajo constante que comenzaba con un -10 al acabar el tercer periodo, impulsado por Asier Fernández (51-61).
Y Larrea apretaba al máximo con un 7-2 de salida para Bizkaia (58-63), con más de siete minutos por jugarse. El esfuerzo de la remontada fue grande y nuestros juniors lo acusaron, faltando frescura en ataque. 2 puntos en seis minutos dejaban sin opciones a Bizkaia, que se colgaba la medalla de plata.
FEMENINO – TERCER PUESTO: BIZKAIA 61 – ARABA 73
Buena puesta en escena de Bizkaia, verticalidad y equilibrio en el juego ofensivo lideradas por Nadia Martínez. Pero tampoco se despegaban las bizkainas de una selección alavesa con una propuesta también muy intensa, presionando en toda pista. Mandaba en el marcador la selección de Adrián Yáñez, pero era insuficiente para la tranquilidad deseada. Al final del primer acto, 23-18.
En el segundo tramo, Kortabitarte, desde la pintura, contrarrestó el empuje de Araba y 7 puntos consecutivos de Zubiaga devolvieron el +7 al marcador. Pero era un partido de toma y daca, sin descansos ni respiros. Los cambios tras 3 minutos de juego eran obligados. Mantuvo el colchón Bizkaia pero costaba hacerlo por el juego sin balón de Araba y los balones perdidos en errores no forzados de las bizkainas. El triple de Martínez y el tiro libre que aprovechó sobre la bocina Berrioategortua valieron el 46-37, la máxima del partido para el descanso.
Con claroscuros regresó al partido Bizkaia. Las pérdidas sobre la presión alavesa se intercalaban con los buenos tiros de media distancia, pero no era suficiente porque Araba ya se lo había creído, aumentó la intensidad y fue capaz de ponerse por delante en el marcador a los 28 minutos de juego, 54-55, lo que obligó al tiempo muerto de Yáñez. Costó rehacerse, la dinámica de Araba le llevó al 54-60 con el que afrontar el último período.
Defensa zonal de Bizkaia para tratar de cambiar el ritmo de partido, dio sus frutos, colapsó a Araba, le provocó errores, se pudo correr y el único problema era la falta de acierto o las pérdidas que se acumulaban ya en campo de ataque. Esto acabó condenando a Bizkaia que se tiene que conformar con un cuarto puesto.











