[box]Este jueves arranca la Fase de Ascenso a Liga Femenina y lo hace con un GDKO Bizkaia que tiene como objetivo regresar a la elite. Para conseguirlo tendrá que sacar adelante duros escollos. Repasamos el camino que tienen que afrontar las galdakaoztarras.[/box]
Parece que empieza a dejar de ser histórica la presencia de un representante bizkaino en una Fase de Ascenso a LF pero lo cierto es que llegar hasta ahí no es fácil, tiene mucho trabajo detrás y el conjunto del GDKO Bizkaia llega además con la vitola de uno de los favoritos a consumar uno de los dos ascensos que están en juego.
Para ascender el conjunto que dirige Rosi Crespo necesita en primer lugar alcanzar las semifinales. Para ello debe quedar primero o segundo de un grupo en el que se encuentran además de las bizkainas el Leganés, Alcobendas y León. El sistema en esta fase es todos contra todos, tres partidos en los que hay muy poco margen de error.
Tal vez el choque más importante en esta fase de grupos es el primero porque perder ya supone que probablemente ya no dependas totalmente de uno mismo para alcanzar las semifinales. Ese encuentro será ante el Leganés. La entrenadora del equipo afirma que el madrileño es “un equipo que a mí especialmente me gusta mucho, creo que todas saben muy bien lo que tienen que hacer y cual es su misión, y eso se plasma en la forma de jugar. Muy ordenadas y cada una explotando sus virtudes perfectamente. A destacar…realmente el equipo destaca por lo bien que lo hace.”
En el segundo envite espera Alcobendas, el conjunto madrileño ya consiguió el ascenso la temporada pasada pero no lo hizo efectivo. De todas formas se han vuelto a reforzar muy bien y son otro de los aspirantes a todo. Sobre las del norte de Madrid Crespo destaca que “Alcobendas está repleto de especialistas, sobre todo desde la linea de tres, Feaster, Palomares, Garrrido…las tres muy por encima del 40% de acierto, además con Aitana Cuevas por dentro forman un conjunto muy peligroso. Desarrollan un juego pausado pero de mucha calidad individual”.
El tercer rival será León, conjunto al que ya se ha medido el GDKO esta temporada y la entrenadora de las bizkainas apunta que “León es un equipo de jóvenes talentos con mucha ambición, siempre luchan incansablemente y no bajan nunca los brazos. Las jugadoras que yo destacaría serían Lucía Pablos, una experimentada base que sabe muy bien hacer jugar al equipo, Natalia López que es un peligro constante desde la línea de 3, y en general, todo en conjunto funciona muy bien”.
Si los resultados acompañan y el GDKO Bizkaia consigue uno de esos dos primeros puestos jugará las semifinales, último y decisivo encuentro en la Fase para lograr el ascenso. El ganador de las semis tendrá plaza la temporada próxima en LF.
CALENDARIO
JUEVES 23 DE ABRIL
13 horas: Grupo EM Leganés – GDKO Bizkaia
16 horas: Fundal Alcobendas – León Cuna del Parlamentarismo
VIERNES 24 DE ABRIL
12 horas: Fundal Alcobendas – GDKO Bizkaia
14 horas: León Cuna del Parlamentarismo – Grupo EM Leganés
SÁBADO 25 DE ABRIL
11 horas: GDKO Bizkaia – León Cuna del Parlamentarismo
13 horas: Grupo EM Leganés – Fundal Alcobendas
DOMINGO 26 DE ABRIL
17 horas: Semifinal 1*
19,15 horas: Semifinal 2*
*En caso de clasificarse el equipo Durán Maquinaria Ensino jugará a última hora.