Las dos derrotas en los dos primeros partidos llevaban al GDKO Bizkaia a una última jornada en la Fase de Ascenso a LF en la que mantenían vivas sus opciones pero sabían que no dependían de sí mismas. La primera premisa para alcanzar las semifinales era ganar a León Cuna del Parlamentarismo y hacerlo por más de 9 puntos (62-51) y eso lo cumplieron las bizkainas pero el conjunto de Ibaizabal necesitaba la victoria de Alcobendas sobre Leganés, ésta no se produjo (ganaron las del sur de Madrid 55-50) y el GDKO Bizkaia se queda sin ascenso.
(Crónica FEB)
La tercera jornada en la Fase de Ascenso en Lugo arrancó con un ritmo trepidante. GDKO Bizkaia y León Cuna del Parlamentarismo se lanzaron a un vertiginoso juego ofensivo sin especulaciones de ningún tipo. El resultado: 18-18 apenas transcurridos siete minutos. Roundtree se convertía en el referente vasco en la zona, mientras que Lucía Pablos era el pilar leonés.
Tras este ‘atracón’ de puntos, llegó un frenazo en la anotación. León no veía aro durante cinco minutos y su rival lo aprovechaba para acercarse a su necesario objetivo (26-18). Y con un triple de Liñeira, las vizcaínas se iban más allá de la decena. El atasco de las de Moses Fernández no veía fin hasta superado el ecuador del segundo acto, con un 2+1 de María Herrero. Las leonesas mejoraban su ataque, con Virginia Martínez aportando desde cerca del aro (31-27), pero GDKO Bizkaia respondía con fuerza en los instantes previos: 8-0 y 41-28 camino de vestuarios.
El arranque del segundo tiempo iba a ser clave para el devenir del partido y de la clasificación del grupo. Y la tensión por la importancia de lo que había en juego hacía mella, con continuas pérdidas de balón y sin acierto de cara al aro en los tres primeros minutos. Lucía Pablos rompía el atasco de su equipo y el de su rival: antideportiva sobre Ainara Ramasco (42-30). Pero León, con el trío López-Broring-Pablos, vivía sus mejores minutos para colocarse en su distancia de seguridad rumbo al periodo final (48-45).
Más tensión y emoción en el arranque del acto final. GDKO Bizkaia sacaba ‘oro’ del atasco en ataque (52-45, a 5’ para acabar). Las leonesas no veían aro y las vascas soñaban tras cuatro puntos seguidos de Roundtree y Valiente. Ramasco extendía esa esperanza (58-45 a 1:26). Broring rompía el cerrojo vasco (58-47 a 59”). Lucía Pablos se echaba el equipo a la espalda desde el tiro libre (62-51) y las leonesas disponían de un triple para haberse mantenido en la competición. Pero al igual que el primer día, el lanzamiento de Broring no entró.
Rosi Crespo (GDKO Bizkaia): “Veníamos muy concienciadas de que para nosotros era un cara o cruz en el que teníamos que ganar por nueve puntos como mínimo. En el primer tiempo hemos controlado el ritmo de partido, pero nos hemos atascado en el tercero con su zona. Al final, hemos logrado una ventaja y la hemos sabido mantener. En el último periodo hemos recurrido a la zona que ya en Liga Regular en su pista nos salió muy bien”.