Este fin de semana dos conjuntos bizkainos disputaban sus respectivas Fases de Ascenso, Askartza la de Primera Nacional Masculina, y Getxo SBT la de Segunda Nacional Femenina, y ambos llegaron a la final dominical pero en los dos casos cedieron, dejando sin el broche de oro a una temporada magnífica. Eso sí, esta última derrota no emborrona una campaña espectacular de ambos conjuntos.
PRIMERA NACIONAL MASCULINA – FASE DE ASCENSO
Askartza acarició el regreso a la EBA y lo hizo sin ser el gran objetivo inicial de la temporada. Los de Jon Ortíz eran un recién ascendido a Primera Nacional y de salida se buscaba la permanencia, pero una espectacular campaña les ha llevado a ser el tercer mejor clasificado empatado con el segundo Ardoi con nada menos que 18 victorias.
En la Fase de Ascenso se midieron en semis al Easo al que vencieron por 75 a 67. Los donostiarras presentaron como principal arma los tiros lejanos, pero el bagaje ofensivo de los colegiales era mayor y así llegaron con cierta holgura al descanso, 42-30. El atasco de los leioztarras de la vuelta al choque tras el intermedio lo aprovechó el Easo para recortar a base de tiros libres y de la mano de un Iñaki Erauncetamurgil muy acertado (59-57, min. 30). La mejor respuesta de Askartza fue un parcial de 10-0 que inclinó la balanza de la semifinal a favor de los suyos.
En la final esperaba el anfitrión Megacalzado Ardoi que había vencido con apuros al Atlético SS (82-79) en la jornada previa. Askarta salió a la final sin complejos, conscientes de que la presión la tenía su rival y sólo 4 tiros libres errados impidieron cerrar el primer tramo con empate en el marcador, 21-17. En los siguientes minutos al partido le faltó fluidez, muchas faltas, muchos tiros libres y para el descanso empate en el luminoso, 37-37. El partido cogió ritmo en la reanudación, Oses y Ariztimuño tomaron la iniciativa de los suyos y en los 4 últimos minutos un parcial de 11-3 valió el +9 en el marcador que se fue ampliando al +14 de mediado el último tramo. Askartza no bajó los brazos pero ya no puedo cuestionar el triunfo y ascenso del Ardoi.
SEGUNDA NACIONAL – FASE DE ASCENSO
El Getxo SBT ha dado un paso más esta temporada colocándose en el grupo de cabeza de la A1 de Segunda Nacional Femenina y clasificándose para disputar la Fase de Ascenso a Primera Nacional Femenina y regresar a la categoría que defendió tantas temporadas.
En semifinales, el rival era Aranguren Mutilbasket y las aurinegras salieron con la directa puesta encadenando triples con Goiuri Sarria como principal estilete del 20-28. Buen trabajo defensivo de las de Frank Herrera que ampliaron los márgenes para el descanso, 28-37. El Aranguren quiso reengancharse al partido pero dos triples dieron oxígeno a las getxotarras . Y de nuevo los triples decidieron el duelo en los primeros compases del tramo final. Victoria clara en un partido controlado por Getxo, 47-67.
Como sucedió en masculino, en la final, el rival era el anfitrión, en este caso Araba. Y aquí al equipo bizkaino le costó entrar en partido. Faltas cometidas y triles encajados que con el 17-6 hacían tambalear las aspiraciones de ascenso de las getxotarras. El tiempo muerto de Herrera sirvió para reajustar la defensa y encontrar el camino del aro. A los 12 minutos de juego, 20-14. Pero los problemas para anotar se repitieron poco después, Rebollo tiraba de las suyas pero se desperdiciaron demasiados tiros libres y al descanso el 31-23 era preocupante. Necesitaban anotar de fuera las aurinegras y los tripes Ormaetxe y Sarria llegaron (64-58. min.39), pero Araba aguantó bien la presión de las de Frank Herrera. El ascenso no pudo ser.