Los cuatro mejores equipos de la Liga Regular de Senior de Primera Masculina se daban cita este pasado fin de semana en el Polideportivo La Benedicta de Sestao con la organización de Marrazoak. Los cuatro encuentros fueron tremendamente igualados, la final la alcanzaron Marrazoak y Bidegintza y finalmente los encartados ganaron el título.
ANBOTOPEKO 78 – MARRAZOAK 79
En el encuentro que abría la competición el sábado se produjo la primera de las sorpresas, Marrazoak se impuso al gran favorito, el Anbotopeko en un gran encuentro que finalizó 80-84 para los anfitriones. Los de Durango dieron primero, Amesti abrió la cuenta y Molina la amplió con un triple, pero quien dio más fuerte fue Marrazoak con un parcial de 8-23 con gran trabajo coral. En el segundo periodo los tres triples de los de Sestao con Merino, Calvo y Ortega bombardeando dispararon la diferencia. Para el descanso, 30-46. Administró bien la renta el Marrazoak hasta a 2 minutos del final. Con 66-77 Anbotopeko sacó la versión que le ha llevado a ser el mejor equipo de la Liga Regular y los dos triples de Amesti forzaron el 78-79 con el que se entró al último minuto. Calvo y Ortega sacaron de la situación comprometida a los suyos.
BIDEGINTZA 77 – GAZTELUETA 68
En la segunda semifinal la emoción fue la tónica (77-68). Hasta de dos prórrogas se precisó para dilucidar al segundo finalista que no fue otro que el Bidegintza. Gaztelueta tomó las primeras ventajas a base de triples y precisamente con uno de Ayesta se llegó al descanso con 21-31. Bidegintza fue más vertical en la segunda mitad, se cobró varios tiros libres y fue muy efectivo para recortar y precisamente los dos últimos lanzados por Carmona forzaron el primer tiempo extra. Entró mejor a esta prórroga Bidegintza pero Gaztelueta anotó los triples de Arcos y Carega para igualar el marcador, 66-66. Habría que jugar un nuevo tiempo extra y ahí a los de la margen derecha les faltó fuelle y Bidegintza sentenció desde la línea de tiros libres.
ANBOTOPEKO 80 – GAZTELUETA 76
El domingo la lucha por el tercer puesto era el prolegómeno a la final. En un encuentro nuevamente muy igualado el Anbotopeko lo ganó porque en el último minuto y medio vio aro con mucha facilidad ante un Gaztelueta que se va de vacío de esta Fase (80-76) pero con una gran imagen.
MARRAZOAK 65 – BIDEGINTZA 66
En la gran final el guión de equilibrio iba a mantenerse. Aunque se sabían ascendidos, Marrazoak y Bidegintza querían hacerle un hueco en sus vitrinas al título de campeones de Senior de Primera de Bizkaia y finalmente quien se lo llevaría serían los encartados.
Pocas alegrías ofensivas se permitieron unos a otros en el primer parcial que finalizó 9-10 a favor de Bidegintza. Entre Palacio y Ortega dieron vida a los anfitriones y Calvo se sumó a la causa pero Bidegintza también demostró tener buenos argumentos y al descanso, empate a 30.
Tras el paso por vestuarios si alguien cogía rentas de 4-5 puntos no duraban más de 2 minutos y la más grande se fraguó a los 32 minutos de juego con el 48-57 a favor de Bidegintza. Ahí se acabó el equilibrio, los de Zalla cogieron ese colchón y aguantaron el tipo pese a que Barrueta forzó al máximo la situación con 5 puntos consecutivos que dejaban el 65-66 como marcador final.