(FOTO: Basketbasko) [box]Este martes se han disputado las finales del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Júnior en Balmaseda. El encuentro por le tercer puesto de la selección femenina no se pudo disputar por positivos en las filas navarras. Si jugaron los chicos que demostraron su superioridad. La selección masculina junior de Bizkaia se llevó el título ante Araba por 94-43. Los pupilos de Eneko Izkara rompieron el encuentro en un segundo cuarto en el que desplegaron un gran juego (25-7). La renta aumentó aún más en el inicio de la segunda mitad y el triunfo quedó pronto visto para sentencia. Txapeldunak![/box]
Bizkaia arrancó nuevamente con la idea de realizar una declaración de intenciones, como ya hiciese anteriormente en la semifinal; los rojillos mandaban pronto por 12-3 en el electrónico, dominando otra vez más en la pintura a través de Iker Chacón y Javi Rodríguez. Pero Araba respondería, colocándose en zona y generando problemas a una Bizkaia que se atascó. Al final del primer cuarto, el marcador señalaba 18-12.
El partido cambió radicalmente en el segundo período: Bizkaia logró correr e imponer su ritmo, y comenzó a anotar puntos fáciles en los primeros segundos de posesión mientras no concedía absolutamente nada en defensa. Así, la renta fue creciendo y creciendo hasta superar la veintena al descanso (43-19).
La reanudación podía dar pie a la vuelta de Álava al partido o a la sentencia definitiva, pero Bizkaia no estaba por la labor de dar más esperanzas a los alaveses. Gonzalo Hueso compareció en el partido para correr y hacer puntos fáciles al contraataque y a esa dinámica se sumaron Chacón y Rodríguez. Superaron rápidamente incluso los cuarenta puntos de diferencia, y el encuentro no tuvo más historia.
El último cuarto dio lugar a oportunidades para todos los jugadores bizkainos, y finalizaron en la pista los jugadores de segundo año (2004) que cumplen el ciclo de junior y que han ganado los campeonatos en mini, infantil, cadete y junior. El resultado final fue de 94-43.