(FOTO: Bilbao Basket) [box]El Bilbao Basket vuelve a levantar la copa de campeón de la Euskal Kopa 3 años después y por primera vez desde que todos los equipos de ACB vascos quisieran participar. El choque disputado este domingo en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi tuvo a los bilbaínos como claros dominadores del encuentro ante un Baskonia mermado en su juego interior. El 93-68 refleja la superioridad bizkaina. Además del resultado favorable para los nuestros, la otra gran noticia fue la presencia de aficionados. Unos 300, que se dieron cita en la cancha marinera.[/box]
A partido único se disputaba el título de la Euskal Kopa con Bilbao Basket y Baskonia como finalistas en Santurtzi. Y de primeras todo apuntaba a que el Baskonia revalidaría el título. El 0-9 inicial en los primeros 4 minutos de juego obligaba a Mumbrú a actuar. El técnico de los bilbaínos metió en pista a Rafa Luz para imprimir una intensidad defensiva mayor, la actitud atrás cambió y se frenó en seco al Baskonia que ya sólo anotaría 4 puntos en el resto del cuarto. Con la mejoría defensiva también llegó la claridad de ideas ofensivas y Goudelock fue el principal encargado de materializarlas. Al final del primer período, 22-13. Tomaron ya las riendas del choque los MIB y el Baskonia sólo podía ir a rebufo de los bizkainos. Las ausencias de Costelo y Peters, sumada a los problemas de faltas Enoch y Nnoko pesaron entre los de Dusko Ivanovic en el juego interior. Así las cosas, el 50-33 del descanso inclinaba la balanza del lado del Bilbao Basket.
Interesante la aportación de los pívots Delgado y Withey para el Bilbao Basket que junto a la exhibición triplística de los anfitriones en el tercer asalto, con un total de cinco dianas y un efectivo Reyes, mantuvieron a raya a un Baskonia que nunca pudo cuestionar el triunfo bilbaíno. Al final, 93-68 y el Bilbao Basket 21/22 que ilusiona a la parroquia bizkaina.