[box]Muchas buenas noticias para los equipos bizkainos de elite en este fin de semana. El Surne Bilbao Basket cerró la jornada con una victoria de nivel ante el Manresa para seguir aumentando la cuenta de victorias consecutivas, siete en total. Otra gran cita del domingo fue el derbi de la EBA entre dos de los mejores equipos del grupo. El Getxo y el Santurtzi buscaban el triunfo que finalmente sumaron los getxotarras en un partido marcador por la intensidad y el gran ambiente en las gradas de Fadura. También hay que felicitarse por el doblete de triunfos de los equipos bizkainos en Liga Femenina 2 y por el triunfo claro en el derbi de BSR del Bidaideak. Por su parte, el Teknei Bizkaia Zornotza y el Leioa cedieron ante el Zamora y el LBC Cocinas, respectivamente.[/box]
SURNE BILBAO BASKET 89 – BAXI MANRESA 82
El Surne Bilbao Basket está imparable. Este domingo ha firmado su séptima victoria consecutiva y lo ha hecho ante la gran revelación de la temporada, el Baxi Manresa, en un gran partido de los de Álex Mumbrú con remontada incluida. Durante la primera mitad el equipo catalán fue más regular y llevó la iniciativa pero los momentos de lucidez del Surne le valían para seguir muy de cerca al Manresa (39-40, min.20). A base de triples quiso despegar el Baxi en la reanudación, y a punto estuvo de hacerlo en márgenes que llegaron a ser de diez puntos. Inglis y Delgado impusieron su ley en la pintura, el trabajo coral permitió al Bilbao Basket comandar el marcador y gestionar bien los minutos finales.
ZAMORA ENAMORA 78 – TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 58
Complicada salida la que tenía el Teknei Bizkaia Zornotza. La visita al conjunto zamorano, perseguidor inmediato de los zornotzarras, auguraba un encuentro duro para los bizkainos y lo cierto es que se puso en contra demasiado pronto. Los locales se hicieron fuertes bajo aros y el Teknei no fue capaz de anotar de 2 puntos en todo el primer período (0/7). Mejoró el rendimiento en el segundo y el tercer período el equipo de Amorebieta-Etxano pero no lo suficiente como para recortar distancias. Cremo y Agbeko, los dos mejores anotadores del equipo se quedaron en 2 puntos cada uno y en el tramo final la diferencia siguió creciendo.
HGB AUSARTA BARAKALDO 57 – ASISA ALAHURÍN DE LA TORRE 51
El conjunto fabril ha sabido reinventarse y seguir ganando. La muestra clara ha sido la victoria de este fin de semana. La joven Juez y la veterana Baletic han llegado para cubrir las ausencias forzosas y ya están metidas en la dinámica de las de Barakaldo. Tras unos primeros compases de tanteo, el HGB Ausarta puso la directa con Johnson y Vergara imparables y 4 triples que llevaron al 26-14 del primer cuarto. Gestionó bien ese margen el equipo de Alberto Cea pese a los intentos de meterse en el choque de las andaluzas.
GDKO IBAIZABAL 72 – MARISTAS CORUÑA 52
Poco margen de error le queda al GDKO si quiere evitar el descenso y la victoria de este sábado frente al Maristas Coruña puede ser el punto de inflexión para lograr el objetivo. Ibaizabal realizó su partido más redondo de la temporada. Serio de inicio, mantuvo la concentración hasta el descanso (33-29) para asestar el golpe definitivo al duelo en el tercer período (parcial de 20-8). En el último cuarto las de Julen Berrocal mantuvieron la intensidad y no dieron opciones a las gallegas.
GETXO 60 – SANTURTZI 52
Con toda la intensidad que requiere un derbi de esta categoría -más con dos de los tres mejores equipos de este grupo y que son la auténtica sensación de esta temporada-, así comenzó el choque. Ambos conjuntos no tardaron en demostrar que sería una lucha sin cuartel. Asier González fue el estilete local inicial y el autor de 8 de los 11 primeros puntos de su equipo para el 11-4 (min. 4) con el que arrancó el partido.
Por su parte, el Santurtzi buscaba cargar balones sobre su juego interior para acabar con sus problemas de anotación, pero se cerraba bien el Getxo y mantenía las distancias. Con el paso de los minutos la fluidez anotadora de los primeros instantes disminuyó, Iñigo Núñez buscaba con Manjón y Niang hacer daño por dentro pero Asier González y la labor coral getxotarra contuvieron las intenciones moradas (16-11 final del primer cuarto).
Imanol Adán tenía que dar descanso a su único interior. Con 4 pequeños y medio, con Peral ejerciendo de ‘5’ el Getxo aguantaba por delante en el luminoso. Incómodo el Santurtze e inusualmente desacertado, no conseguía hacer valer su superioridad física en casi todas las posiciones. El mate de Niang para el 20-15 fue el inicio del despegue santurtziarra. Al descanso, 28-27.
La inercia positiva del Santurtzi tuvo su prolongación en la segunda mitad. El nombre propio en tareas ofensivas fue el de Miguel Zamora que con dos triples ponía por delante por primera vez en el choque a los de margen izquierda (30-33, min.23) y seguiría el alero incrementando su cuenta personal en sucesivas acciones. Paró el partido Imanol Adán, el Getxo seguía metido en el choque pero necesitaba ajustar su defensa. Las pinceladas del técnico bilbaíno funcionaron. Elorriaga culminaba de manera brillante un contraataque, Del Val acertaba con el triple y Allende recortaba las diferencias a la mínima expresión, 39-40. Otro contraataque, ahora de Ander Fernández empataba la contienda a 41. Niang no conseguía ver aro en estos minutos tras la exhibición de la primera mitad. La penetración de Ander Fernández sobre la bocina del tercer asalto dejaba el 43-42 con el que afrontar el tramo final.
La tensión subió enteros en el último período. Comenzó a inclinarse la balanza del lado getxotarras cuando los aurinegros encadenaron dos contraataques que valieron el 47-57. Movió piezas el técnico morado tirando de veteranía: Orellano, Albisu y Zamora en la línea exterior junto a Ortíz de Artiñano y Niang. Sin embargo los triples de Zamora y compañía no entraron (3/24 en tiros de 3 del Santurtzi) y en la secuencia de tiros libres el Getxo consiguió confirmar la victoria.
LEIOA 56 – LBC COCINAS 72
El Leioa recibía a un equipo fuerte del grupo como lo es el conjunto de Logroño. Tras un primer cuarto igualado, la rotación visitante marcó las diferencias y James hizo el resto. Hasta 17 arriba se pusieron los riojanos y esa ventaja es la que hicieron valer hasta el final ante un Leioa que compitió mejor en la segunda mitad pero no lo suficiente como para recortar distancias.
BIDAIDEAK 80 – ZUZENAK 34
Partido sin apenas historia ha sido el disputado entre Bidaideak y Zuzenak en la cancha bilbaína del Polideportivo de Txurdinaga en el último de los partidos de la primera vuelta de la Liga 21-22. Y es que, en verdad, los visitantes solo pudieron resistir apenas 5 minutos con el marcador igualado. A partir de ahí, todo fue coser y cantar para los bizkainos que con suficiencia, dominaron el ritmo del encuentro y su luminoso.