Asteburu ez oso aproposa Bizkaiko taldeentzat FEB lehiaketetan. Lointek Gernika Bizkaiak eta GDKO Ibaizabalek bakarrik lortu dute garaipena. Talde gernikarra matematikoki sailkatu da playoffak jokatzeko, Liga Erregularra amaitzeko 6 jardunaldiren faltan, eta GDKO Ibaizabalek aurkari zuzen bat gainditu zuen igoera-fasea jokatzeko borrokan.
QUESOS EL PASTOR 62 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 70
Con ausencias de dos de sus jugadoras interiores y tras una semana complicada para trabajar el Lointek Gernika salvó la situación ante un equipo necesitado que empujó hasta el último minuto. De inicio sólo le entraron los triples al equipo gernikarra que acumuló demasiadas pérdidas y eso le lastró como para abrir brecha en el segundo parcial. Eso sí, los contraataques y la desequilibrante Dietrick llevaba el choque por encima de la decena en la reanudación. De nuevo las pérdidas y la falta de regularidad dieron alas al equipo zamorano hasta que emergió Milic para dar el triunfo a las de Mario López. El Lointek Gernika Bizkaia es segundo y ya tiene el billete para los playoffs.
LEGANÉS 65 – GDKO IBAIZABAL 78
Importantísima victoria del GDKO en su objetivo de disputar la Fase de Ascenso. Las de Josema Alcántara se impusieron a un rival directo al que le sacan ahora 2 victoria y el average particular. Con mucho acierto y buenas selecciones de tiro arrancaron el choque ambos equipos. El partido se enrareció, se embroncó en el segundo parcial e Ibaizabal salió peor parado. Al descanso 38-36. Se volvió a la normalidad y ahí el GDKO se manejó mejor haciéndose fuerte bajo aros, encontrando equilibrio en ataque y resolviendo en el último tramo con solvencia.
CELTA 80 – HGB AUSARTA BARAKALDO 59
No se pudo repetir la sorpresa de la ida. Sí hubo equilibrio en el primer cuarto (13-13), pero las gallegas pusieron la directa en el segundo parcial (26-11) y con esa renta supieron jugar para doblegar sin apuros a un voluntarioso equipo fabril que acumuló 21 pérdidas, demasiadas para tratar de plantar cara a todo un Celta.
ZORNOTZA 74 – JUARISTI 76
Acabó la primera fase del Zornotza sabiendo que su lucha será por la permanencia. El derbi disputado en Larrea no tenía un valor clasificatorio pero sí a nivel de sensaciones era importante. De inicio los azpeitiarras fueron mucho más solventes en todas las partes del campo. Alternaba defensas y desconcertaba a un ZST que buscaba mucho las individualidades. Sufrían los de Garitaonandia ante la presión azpeitiarea y faltaban referentes ofensivos. Al descanso, 36-45.
Parecía que el choque estaba abocado a una victoria contundente del Juaristi cuando mediado el cuarto el electrónico señalaba el 38-54. Cambio de chip. Desde la defensa mejoró el cuadro zornotzarra con Mendia aportando empuje y señalando el camino al resto. El alero bilbaíno firmó el empate a 65 a 5 minutos del final. Pero hasta ahí. El Zornotza no consiguió ponerse por delante y la victoria se la llevaron los gipuzkoanos.
El Zornotza afronta la nueva fase con balance de 4-6 y los que están en zona de salvación tienen balance de 6-4. Ahora cada encuentro será una final para los de Amorebieta-Etxano.
SANTURTZI 61 – NISSAN GRUPO DE SANTIAGO 70
Ambos equipos empezaron entonados en ataque pero el Nissan Grupo con gran acierto en situaciones de final de posesión y tiros punteados. Así, establecen distancia de 17-22 al final del primer período. La segunda unidad santurtziarra entra bien en partido y recortan, 23-24. Burgos se repone de ese parcial y comienza a anotar de nuevo desde el perímetro producto de errores defensivos morados. Vuelven a aumentar la renta hasta los 7 puntos, y en los últimos 3-4 minutos del segundo período, se da el parcial a la postre trascendental, ya que infligen un 0-8 al Santurtzi que deja el resultado de 33-48 al descanso. No estaba el equipo de la margen izquierda siendo capaz de parar a sus jugadores importantes.
Entró bien el equipo bizkaino en el tercer cuarto subiendo nivel físico y defensa pero continuamente se toparon con el desacierto exterior (1/21 en T3 durante todo el encuentro). A base de defender y correr se colocaron a 9 al final del tercer cuarto. La tónica es la misma en el último asalto, con gran defensa morada e incapacidad para encadenar dos acciones ofensivas buenas llegaron a ponerse a 6, pero se fallaron varias posesiones clave y los burgaleses acaban sentenciando mediante Queeley.
MEGACALZADO ARDOI 78 – TABIRAKO BAQUÉ 68
El parcial inicial de 23-8 marcó el signo del encuentro entre el Ardoi y el Tabirako. Los durangarras hicieron un notable esfuerzo por darle la vuelta al marcador para el descanso, 37-35, pero ese desgaste pasó factura en el último tramo tras llegar igualado al cuarto período. La superioridad física y la veteranía de los navarros los otros condicionantes del resultado final.
BIDAIDEAK BILBAO BSR 87 – FUNDACIÓN GRUPO NORTE 64
El marcador final del encuentro que midió al Bidaideak con el Grupo Norte de Valladolid, puede dar la impresión de que los bilbaínos pasaron por encima de los castellanos sin oposición. Y, aunque la holgura de los guarismos finales son irrefutables, los aficionados que acudieron al graderío de Txurdinaga no fueron testigos de un paseo de los bizkainos, sino más bien lo contrario, a un partido competido, que si bien siempre tuvo un dueño del marcador, no fue absoluto su dominio en el parqué. Enfrente tuvieron a un bien construido equipo que durante 25 minutos sostuvo mejor que bien el pulso que les ofrecieran los locales y que sólo en el último cuarto bajo los brazos ante la constatable superioridad de éstos.