Buenas noticias en términos generales ha traído el fin de semana para los equipos bizkainos en competiciones FEB. El Lointek Gernika Bizkaia sigue coliderando la Liga Dia y supo reaccionar en los últimos minutos para doblegar al colista Ferrol y seguir invicto. También sigue en un gran momento el Bidaideak Bilbao BSR que pese a estar sin Turek sacó adelante su duelo en Getafe. SE desquitó el RETAbet ante el Cáceres y no pudieron ganar a domicilio el GDKO y el Zorntoza. Sí lo hizo el Santurtzi que se rehizo a tiempo ante el Solares.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80 – BAXI FERROL 74
El Lointek Gernika Bizkaia prosigue colíder e invicto y ya son nada menos que 8 jornadas las disputadas en la Liga Dia. Registro histórico que a punto estuvo de no producirse porque el colista estuvo más centrado y con más chispa que las gernikarras durante 36 minutos. Y cuando las ferrolanas consiguieron la mayor ventaja, 58-69 a 4 minutos del final, se conectó el equipo de Mario López y remontó con un parcial de 12-2 que llevaba a un tiempo extra en el que el Lointek siguió con la inercia positiva, jugó mejor que el Baxi Ferrol esos minutos y se llevó la victoria.
RETABET BILBAO BASKET 82 – CÁCERES 53
Tras la derrota en la jornada intersemanal en el derbi frente a Araberri, Bilbao Basket jugaba su segundo partido consecutivo como local en Miribilla y en esta ocasión no hubo lugar para un nuevo error. Y eso a pesar de que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad comenzó entonado el partido e incluso dominó en el luminoso hasta el minuto 15 (26-27). A partir de ahí, y con un triple de Rafa Huertas ponía a los locales por delante, un ventaja que fue aumentando a medida que se acercaba el final del partido. Rafa Huertas (15 puntos), Jaylon Brown (16) y, sobre todo, Leonardo Demetrio (17+9) fueron los mejores del partido.
INMOBILIARIA VÍCTOR ANTUÑA 55 – GDKO IBAIZABAL 53
Derrota en los últimos segundos para las de Galdakao, quienes a pesar de entrar muy bien en el partido (9-17), fueron poco a poco perdiendo la chispa a medida que su rival iba cogiéndola, para voltear antes del descanso el marcador (29-28). A partir de ahí, igualdad hasta el final, hasta entrar con 47-47 en el último minuto. Una canasta local, fue respondida con un triple y ventaja por la mínima en el luminoso (49-50). Pero las avilesinas respondieron a la presión y tras un triple conseguido ponían contra las cuerdas a Ibaizabal que acabó errando su ataque y poniendo en bandeja el triunfo a un I.Víctor Antuña, que se impuso por 55 a 53.
ÁVILA AUTÉNTICA 91 – ZORNOTZA ST 87
Una mala segunda parte condena a Zornotza a la séptima posición de la tabla, fuera de la “A1”, aunque eso sí, a una sola victoria del primer puesto. Competición que de la noche a la mañana te coloca arriba o te manda fuera de play-off. El partido, sin ser vistoso, se movió en parámetros positivos para los nuestros en la primera mitad, llegando al descanso con ventaja en el marcador y tras un segundo cuarto para enmarcar de Mikel Sainz de la Maza, con 15 puntos. Tras el paso por el vestuario el partido careció de ritmo y se sucedieron las interrupciones de juego, con faltas. La diferencia radicó en que algunas de los tiros logrados tras dichas faltas, caían del bando local y además en forma de adicionales. La defensa zornotzarra tampocó ayudó concediendo muchas facilidades a Ávila. El partido se puso cuesta arriba hasta llegar a un -14 a falta de menos de 2 minutos, marcador que fue “decorado”, porque le ventaja a recortar era mucha y el cronómetro llegaba a su fin. Destacar, como nota más positiva de este encuentro, el debut del joven Bingen Pérez.
El Santurtzi repitió la paupérrima salida al campo de otras ocasiones en el polideportivo Mies del Corro de Solares. Superados en intensidad por el equipo solariego, que con el cambio de técnico daba esta semana en un giro de timón, los marineros no lograban hacer su juego ni controlar a Sergio García Carrera. Rápidamente los locales se pusieron por delante en el marcador (19-15 al final del primer cuarto). Una pequeña reacción sucedió en el comienzo del segundo cuarto desde el dominio de Unai Mendikote, que finalizó la contienda con 23 puntos. No obstante, Freeman volvió a estirar la renta de los locales, que perseguían la primera victoria de la temporada alentados por la grada (33-26 al descanso).
La llamada al orden de Miguel Ángel Fernández en el descanso, no obstante, surtió efecto. Desde el incremento notorio de la actividad defensiva, los morados crecieron hasta ponerse mediado el tercer período por delante en el luminoso solariego (38-41). A partir de ahí, los santurtziarras no pararon de crecer y creer en la victoria desde la defensa, y ofrecieron en los últimos minutos una buena versión de lo que puede llegar a ser el equipo potencialmente. Al final del tercer asalto, los bizkainos comandaban ya por 45-51. La salida del último cuarto constituyó la sentencia del encuentro. Serios y concentrados, los visitantes bloquearon la ofensiva roja y acertaron en los contraataques y situaciones en estático con paciencia para terminar amarrando una victoria importantísima en el balance global (54-73).
No lo tenía fácil el Bidaideak en su desplazamiento a tierras madrileñas pese a la buena trayectorias de las últimas jornadas porque a las bajas de Alex Mendiluce y Patxi Suarez, se sumó la de Joshu Turek. Con el debut de Tom O´Neill y mostrando una gran concentración el Bilbao BSR tomó ventaja ya en el primer cuarto, 11-20. Con el colchón de puntos rondando la decena transcurrió todo el segundo parcial, para llegar 24-34 al descanso. Y por los mismos derroteros siguió el partido en su continuación. Coraje a raudales por parte de unos, concentración por los otros. En el último de los parciales, los bilbaínos decidieron intensificar la presión en defensa y de la recuperación salieron las opciones de ataque más cómodas. La brecha en el marcador se fue ampliando hasta llegar a los 18 con los que finalizó el encuentro.