[box]Descansaba el Surne Bilbao Basket pero el resto de nuestros equipos tenían competición. El Lointek Gernika Bizkaia buscaba ante el Cadí ser cabeza de serie en el sorteo copero, pero no hubo suerte. El Teknei Bizkaia Zornotza sufrió ante el colista para hacerse con el triunfo, pero lo consiguió en el tiempo extra (67-63). En LF2 el GDKO Ibaizabal se quedó sin premio en tierras gallegas (58-54), mientras el HGB Ausarta Barakaldo ha visto aplazado su encuentro frente al MagecTías al próximo 23 de febrero. En EBA, ya han transcurrido dos tercios de la competición y el Santurtzi y el Getxo siguen siendo dos sólidos conjuntos de zona alta. El equipo de la margen izquierda se impuso al Ardoi por 80 a 77 y el conjunto de la margen derecha sacó una victoria en una complicada visita al LBC Cocinas. com (64-69). Derrota para el Leioa que cedió en 5 minutos el terreno suficiente para quedarse sin opciones de triunfo en Palencia (77-68). Además, gran triunfo del Bidaideak Bilbao BSR en su primera jornada con la ausencia de Asier García.[/box]
CADÍ LA SEU 63 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 58
El Lointek Gernika Bizkaia jugará la Copa de la Reina pero no será cabeza de serie. Este sábado se disputó el último de los encuentros pendientes que le quedaba a las gernikarras correspondientes a la primera vuelta y que decidiría si bien Cadí o bien Lointek Gernika ejercerían de cabezas de serie en el torneo copero. El choque estuvo muy igualado hasta al descanso (34-32), intentó despegarse el equipo catalán con un gran trabajo defensivo que acusó el ataque bizkaino, reajustó el marcador Higgs en el tramo final, pero la navarra Irati Etxarri marcó las diferencias y fue determinante en el triunfo del Cadí.
TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 67 – AQUIMISA CARBAJOSA EMPRESARIAL 63
Victoria sufrida del Teknei Bizkaia Zornotza demostrando nuevamente que en este grupo no hay enemigo pequeño y que los colistas dan mucha guerra a los de Larrea. Tanta batalla ofrecieron los salmantinos que los de Mikel Garitaonandia tuvieron que remontar en el tramo final el terreno cedido en el tercer asalto, los bajos porcentajes de tiros de tres tuvieron mucho que ver en los apuros zornotzarras (5/28 en triples) , pero precisamente un triple, el de Brnovic puso el 57-55 a medio minuto de lfinal, empató Powell a 6 segundos del final y el triple de Cremo no entró y no se evitó la prórroga. Y fue en el tiempo extra, de nuevo con apuros de unos y otros, la balanza cayó en favor del lado local.
INSTITUTOS DE COMPOSTELA 58 – GDKO IBAIZABAL 54
El GDKO confirma su recuperación pero lamentablemente no ha podido rubricarse con una victoria. Las galdakaoztarras consiguieron rehacerse de un inicio un tanto tibio cediendo muchas pérdidas. Las diferencias locales llegaron a ser de +12, pero un parcial de 5-11 recondujo la situación y llevó el 28-25 al descanso. El choque se reequilibró, el GDKO plantaba cara y amenazaba con el triunfo con gran actuación de Arenas (45-43, min.34). Entonces, un parcial de 8-0 con dos triples incluidos de las locales complicó la gesta bizkaina. Pese a todo, recondujeron la situación las de Julen Berrocal y Arrien, con un triple, subía el 53-52 en el luminoso dentro del último minuto. Sin embargo, la local Manviesa desbarató la intenciones visitantes.
SANTURTZI SK 80 – MEGCALZADO ARDOI 77
El equipo EBA del Santurtzibasket volvió a la senda de la victoria el pasado sábado en el Mikel Trueba ante el Megacalzado Ardoi por 80-77. Los navarros comenzaron el partido mejor, y al término del primer asalto ya mandaban por ocho puntos. La renta llegó a ser de dieciséis en el posterior segundo cuarto, pero los locales reaccionarían para volver desde la defensa. La agresividad de Santurtzi creció exponencialmente para colocarse a tiro de piedra a falta de diez minutos (62-64). El final, decidido por detalles y por un triple de Moha, terminó decantando la balanza del lado santurtziarra, que continúa líder con dos victorias de ventaja sobre el segundo clasificado (80-77). Juanchi Orellano fue el jugador más sólido del conjunto marinero con 15 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias.
LBC COCINAS.COM 64 – GETXO SBT 69
Faltan calificativos para describir el temporadón que está haciendo el Getxo SBT. Volvieron a ganar los pupilos de Imanol Adán y lo hicieron en una de las canchas más complicadas de la categoría antes uno de los rivales con mejor plantilla del grupo. Más teniendo en cuenta la ausencias de los aurinegros en el juego interior. Pese a todo, sin excusas, el Getxo consiguió marcar el ritmo del choque, marcar la intensidad del encuentro a partir de la defensa y gestionar muy bien las rentas, que llegaron a ser de +13, y resolver al contraataque ante un equipo con más físico y rotación.
BALONCESTO VENTA DE BAÑOS 77 – LEIOA 68
El conjunto leioztarra sigue apurando las opciones matemáticas de salvación pero cada vez está más complicado. Ante el equipo palentina de poco sirvió el gran esfuerzo de los de Igor Urreta para contrarrestar el poderío interior de su rival, más aún sin la figura de Juan Torres. Al descanso, 30-28. Los triples del Leioa buscaban contrarrestar a la dupla Njie-Queralt-Lortzing, pero la vuelta al choque de los palentinos con parcial de 16-2 decantó una contienda que los bizkainos se esforzaron por igualar pero sin suerte.
BIDAIDEAK BILBAO BSR 71 – LA ROZAS 57
El partido que enfrentó a Bidaideak con Las Rozas, primero de la segunda vuelta del campeonato nacional de Liga, venía condicionado para los locales por la baja de Asier García que pasaba el jueves por el quirófano para que le realizaran una delicada operación reconstructiva de su hombro.
Pero Asier antes de entrar en la clínica CEMTRO, debió dejarla en manos de quien durante años y años ha sido su más fiel bidaide, su más fiel compañero de viaje, David Mouriz, porque éste a los 10 segundos cogió el balón y sin pensárselo enchufó un triple marca de la casa. Un triple para tranquilizar a sus compañeros, un triple para reivindicarse, un triple para decir te echaremos de menos pero este equipo no se disuelve en un quirófano. Luego vendrían más, muchos más, hasta contar 6, pero este primero tenía un valor que iba mas allá del luminoso. Daba confianza y tranquilidad a los suyos. Los chicos de Abraham Carrión, sin embargo, no parecieron impresionarse con la puesta en escena de David, y durante el primer parcial se sostuvieron en la cancha apretando el marcador (15-13). Sin embargo, en el inicio del segundo se diluyeron misteriosamente durante unos minutos lo que los bizkainos aprovecharon para posicionar la diferencia en dos dígitos (23-13) en el minuto 12, y consolidarla durante los siguientes para llegar al descanso con un cómodo 36-23. El nombre propio del partido hasta el momento no era otro que el ya mencionado de David Mouriz que se fue al vestuario con 21 puntos en su zurrón.
Con ese colchón de seguridad en favor de los bilbaínos, éstos jugaron el resto del partido liberados de toda presión ofreciendo momentos de buen juego. Los madrileños, lejos de bajar los brazos, intentaron siempre reducir distancias en el luminoso, pero la aportación del argentino Cristian Gómez y del jugador de la selección estatal, Alexis Ruiz, no fue suficiente como para bajar de 10 el diferencial en momento alguno y poder difundir así nervios en el equipo local.