(FOTO: ACB Photo) [box]Primera victoria del RETAbet Bilbao Basket en la Fase Final de la Liga Endesa al imponerse al Iberostar Tenerife por 70 a 78, en un partido dominado de principio a fin por los bilbaínos pero que en el electrónico la diferencia no empezó a verse claramente hasta los últimos minutos del tercer cuarto. Excepcional la actuación del júnior bilbaíno Miguel Ruiz que firmó 7 puntos. [/box]
Interesante duelo con muchos ex compañeros viéndose las caras. Txus Vidorreta al frente del Iberostar Tenerife y otros ex MIB como Huertas, Bogris o Álex Suárez ante uno de sus equipos, el RETAbet Bilbao Basket que no podría contar con Schreiner, nueva baja a la que añadir la de Kulboka y Jackson.
Comenzó bien el conjunto bilbaíno con un Rousselle que se echó el equipo a la espalda. Jugó e hizo jugar a los suyos el base galo y Cruz le secundó, la segunda falta de Balvin obligaba a buscar un plan B a Mumbrú y en él la pareja interior era Sulejmanovic-Cruz. Las rotaciones se sucedían y Miguel Ruiz volvía a entrar en pista. No tardaría en pisar el parquet Lammers y eso fue fundamental porque el pívot estadounidense anotó 3 tiros consecutivos desde la frontal a 5 metros y protagonizó el 12-20. Incrementó la intensidad defensiva el Iberostar después del rapapolvo de Vidorreta y eso frenó al RETAbet en las últimas posesiones. Al final del primer cuarto, 15-20.
Alternaba defensas el RETAbet, zoneaban los de Mumbrú, Ruiz seguía en pista y demostraba su talento, Cruz dejaba claro que lo suyo es el juego sin balón y Rodríguez no terminaba de tener su día. A los 16 minutos 26-28. Faltaba fluidez, una figura que tirara del carro bilbaíno en ataque y eso se reflejó en el 32-33 del descanso.
No retomó bien el Bilbao Basket el choque. Con dudas en ataque, con concesiones atrás. Los triples que se negaron a entrar en la primera mitad ahora sí atravesaban el aro y se entró en un intercambio de dianas que fue más fructífero para el equipo canario. Pero el RETAbet tenía más argumentos ofensivos: Rousselle, Lammers, Martínez… y de ahí que se mantuviera por delante en el electrónico. En defensa los de Mumbrú rayaron a gran nivel, las recuperaciones le permitieron correr y Ruiz selló con un triple el 52-61 con el que se afrontaba el último cuarto.
Vidorreta pedía intensidad a los suyos pero Ruiz le sacó los colores a la defensa canaria para ampliar al 52-63 y el RETAbet empezaba a tener medio partido en su mano cuando Martínez respondía con la misma moneda al triple de Zeisloft. Y Martínez que repetía acción y Díez que le responde para el +9. El tiempo que corría en favor del conjunto bizkaino y las sensaciones eran positivas para finiquitar el partido del lado del Bilbao Basket. No dieron opción los de Mumbrú que se merecieron el triunfo.