(FOTO: ACB Photo – JM Casares) [box]Segunda jornada de la Fase Final de la Liga Endesa con el RETAbet midiéndose ante el Joventut de Badalona. Partido vistoso en la primera mitad, más entregados en tareas defensivas en la segunda y con alternancias constantes en el luminoso. Rousselle tuvo en su mano el balón de la victoria pero no fue la mejor opción ese triple y en el tiempo extra Morgan primero y Ventura en última instancia dejaron sin triunfo al Bilbao Basket.[/box]
Corriendo, así sumó los primeros puntos el RETAbet que encontró en las penetraciones la forma de adelantarse 6-2. Con Serron recuperado, Balvin intimidando y Sulejmanovic aportando en ambos aros, el conjunto bilbaíno era superior y obligaba al tiempo muerto de Carles Durán con 15-10 a los 7 minutos y medio de juego. Cambiaron las tornas en un minuto porque el Joventut incrementó la intensidad y Prepelic la efectividad- El primer cuarto se cerró con 22-23 para los catalanes.
Volvió a apretar atrás el Bilbao Basket, recuperaron balones los de Mumbrú, Lammers taponaba y corrieron los MIB para retomar el liderazgo en el marcador, eso sí, no era suficiente para coger ventajas más allá de los 3-4 puntos. Y como el Joventut no se descolgaba, acabó sacando réditos de los tiros libres para reequilibrar. El triple de Schreiner dejaba el 45-43 para el descanso.
Con algunas dudas retomaron unos y otros. El primero en soltarse fue el RETAbet con un Rafa Martínez excelso. Gran trabajo defensivo y en ataque juego colectivo para un parcial de 7-0 y conseguir la máxima diferencia del partido, 52-43. Algo más de 5 minutos tardó el Joventut en anotar pero cuando lo hizo devolvió el parcial, 1-8. La sequía le duró al Bilbao Basket 4 minutos, los que estuvo sin meter una canasta en juego hasta que Rousselle acertó con una penetración que valió un 2+1 y el 56-50 con el que se cerró el tercer período.
Pero el atasco bilbaíno tuvo continuidad en los primeros compases del último cuarto. Parra además sumaba de lejos y de cerca para los de Badalona y el marcador se comprimía primero y se acaba convirtiendo en un parcial de 3-13 (59-63, min. 35) que comprometía seriamente las opciones de triunfo bizkainas. Mumbrú colocó en pista a 3 pequeños (Rousselle, Schreiner y Martínez) y 2 grandes (Balvin y Lammers). Lammers tiró de los suyos en ataque, lo intentó también el base francés con más intención que acierto y cuando el partido se endureció el RETAbet fue certero desde la línea de tiros libres, el Joventut no y de nuevo los de Mumbrú se colocaron por delante en el marcador (69-66). Pero los catalanes liderados por Prepelic seguirían en la brecha y al último minuto y medio se entró con empate a 71. Entonces un mate de Lammers y un tapón en la siguiente defensa del pívot estadounidense relanzaron al Bilbao Basket. Se equivocó Rousselle en la siguiente acción, dobles de Morgan, Serron que pisa la línea en la banda y al Joventut le quedaban 14 segundos sacando de banda. Morgan empató y Rousselle optó por un triple muy lejano que no entró, 73-73. Tiempo extra.
Morgan inauguraba la prórroga desde la línea de tres y después fue el que firmó un gran mate ante Balvin. El Joventut se crecía y Martínez completaba la tercera puerta atrás de la tarde. Problemas en el rebote del RETAbet daban aún más oxígeno a los de Durán (75-80). No se descolgó el Bilbao Basket y Sule se fajó bajo aros para reducir la desventaja a la mínima expresión. Al último minuto se entró con 79-80. Lammers intentó palmear, Omic no le dejó pero falló 2 tiros libres el pívot de los bilbaínos. En el otro aro Lammers taponó el tiro de Omic pero el balón le cayó al Joventut y López-Aróstegui puso contra las cuerdas al RETAbet (79-82, a 21” del final). Martínez intentó jugar para forzar la prórroga o la victoria pero Ventura le robó la cartera y dejó sin opciones de triunfo al RETAbet.