[box]Magnífico fin de semana para los equipos bizkainos masculinos participantes en la Euskal Kopa. El RETAbet Bilbao Basket revalidó el título logrado el pasado curso imponiéndose en la final al Delteco GBC en una magnífica exhibición triplística y buen trabajo defensivo (69-89). El Santurtzi también está de enhorabuena al vencer en su doble jornada a dos de los rivales más fuertes de la Euskal Kopa de EBA, el Mondragon Unibertsitatea y el Easo, y ya se sabe en la final de la misma cuyo rival será el propio Mondragon Unibertsitatea. No se pudo redondear el fin de semana de los equipos bizkainos en la Euskal Kopa Femenina con el pase del GDKO Ibaizabal a la Fase Final ya que cayó en visita a Azpeitia ante el Añares Rioja (78-73).[/box]
RETABET BILBAO BASKET 78 – SÁENZ HORECA ARABERRI 75
El RETAbet se ha proclmado campeón de la Euskal Kopa porque el viernes se impuso en semifinales en un partido muy complicado ante el Araberri. Los bilbaínos tomaron la iniciativo pero los bajos porcentajes desde la larga distancia dieron alas a los gasteiztarras para ir limando distancias y a base de triples, los de Federico y Dedovic, darle la vuelta al marcador y afrontar el útlimo tramo con ventaja naranja por 57 a 63. Reaccionó a tiempo el equipo de Álex Mumbrú, Brown asumió el liderazgo y como el triple de Federico no entró el RETAbet se clasificaba para la final.
DELTECO GBC 69 – RETABET BILBAO BASKET 89
Partidazo extraordinario el que disputó el RETAbet en la final ante el equipo donostiarra. Salida en tromba de los bizkainos contando con el acierto triplístico del que careció en semifinales. Arrasó de inicio con un parcial de 9-29 y aunque el Delteco hizo esfuerzos para recortar y meterse en partido sólo lo consiguió en parte porque el equipo bilbaíno se mostró muy serio en defensa y certero en ataque con un gran Edu Martínez que firmó una serie impoluta en triples con una serie de 5/5 y no menos extraordinaria la serie de 14/22 desde 6,75 metros de todo el equipo.
SANTURTZI 105 – MONDRAGÓN UNIBERTSITEA 101
Dos prórrogas fueron necesarias en el polideportivo Mikel Trueba para decidir el ganador del choque entre dos de los gallos de la Liga EBA. El Ointxe, reforzado este verano con piezas trascendentales, comenzó el partido anotando 7 triples en los primeros 10 minutos, lo que hizo que se marchara por delante en el marcador al término del primer asalto (21-25). No obstante, los marineros recuperaron con la entrada de Mendikote el nivel físico y se adelantaron en el marcador en el intermedio (47-40). Una buena reanudación de los visitantes hizo que volvieran al partido y en los minutos de alternancias surgieron las figuras de Jon Urtxulutegi y Dani Lorenzo, un faro para cada bando. Martín Buesa mandó el partido a la prórroga sobre la bocina y Alex Lorenzo hizo lo propio para forzar el segundo tiempo extra. Finalmente, el Santurtzi se hizo con el triunfo con constancia y acierto ofensivo por 105 a 101.
EASO 56 – SANTURTZI 58
El Santurtzi se hizo con la victoria en un partido marcado por la extrañeza y varios contratiempos. El primero de ellos fue el problema de Gotzon Arrieta previo al inicio del partido, al que mandamos ánimo y fuerza. Urko González comenzó preciso en los lanzamientos exteriores y tomó el mando rápidamente (23-14). El segundo cuarto dio paso al dominio de las defensas, reduciendo Santurtzi la desventaja en 3 puntos en la mitad del partido (28-22). Los de Miguel Ángel Fernández no encontraban sensaciones tras el castigo físico sufrido sólo 16 horas antes pero fueron entonándose en el juego a través de su fichaje Jon Urtxulutegi. Finalmente, los morados fueron capaces de llevarse el último asalto con un tanteo parcial de 11-22 con el que se llevaron la victoria del Josean Gaska.
AÑARES RIOJA 78 – GDKO IBAIZABAL 73
El GDKO pagó demasiado caro un mal inicio en la Fase Previa de la Euskal Kopa Femenina y que por tanto le apea de la Fase Final. Las galdakaoztarras se dejaron mucho trabajo en defensa en los primeros minutos y eso las azpeitiarras se lo hicieron pagar. María España mantuvo a las suyas en partido a base de triples para compensar la fortaleza interior de Davydova. Mejor ajustado atrás, consiguió voltear la situación el equipo de Josema Alcántara que se presentaba a 5 minutos del final con ventaja, 65-68. Pero la local Jackson asumió la responsabilidad para finiquitar a favor de la suyas y dejar al GDKO Ibaizabal sin fase final.