(FOTO: Santurzi ST) [box]Por la vía rápida, en tan sólo dos partidos, el Santurtzi ST ha ascendido a LEB Plata en la Fase de Ascenso que se ha disputado desde este jueves en Huelva. Encuadrado en el grupo 2 junto a una serie de equipos veteranos que habían apostado fuerte por el ascenso, los de Iñigo Núñez se han impuesto a Alcobendas (67-71), Torrons Vicens (78-74) y Ciudad de Huelva (55-58) de manera consecutiva y para la segunda jornada ya tenía el ascenso matemático asegurado. Los santurtziarras regresan a la LEB Plata 11 temporadas después.[/box]
Impresionante el rendimiento del Santurtzi ST en esta Fase de Ascenso de Huelva. No tenía los mejores compañeros de viaje el conjunto morado para lograr el ascenso pero ha sabido sufrir en cada partido y llevarse los finales igualados en las tres ocasiones.
En la primera jornada el rival era Alcobendas. Los nervios se acusaron en esta apertura de la competición, estuvieron muy erráticos los morados, especialmente desde la larga distancia no en vano tan sólo Miguel Zamora vio aro desde el arco y junto a él Orellano le puso la calma de la experiencia al juego santurziarra y Niang fue el otro estilete ofensivo que permitió al Santurtzi sellar el primer triunfo por 67 a 71.
En el segundo encuentro ante el Torrons Vicens L’Hospitalet fue necesaria una prórroga para dirimir al ganador del duelo que ya se intuía que podría tener doble premio. Frenar al estadounidense Latham y a San Epifanio eran dos de las muchas preocupaciones que tenían los de Núñez. Eso sí, el Santurtzi ST fue capaz de dominar el rebote, hacerse fuerte en la pintura con Artiñano, Niang y Barandalla y arrancar bien el partido (20-13, min.10), saber sufrir en los buenos minutos catalanes del segundo período (39-43) y pasar a una segunda mitad igualadísima que el Torrons trató de desequilibrar cuando se puso +8 en los primeros compases del último período. Entonces emergió Niang para liderar a los suyos con la colaboración de Orellano y Barandalla, buen trabajo defensivo y el choque se igualó a 70 a 2 minutos y medio del final. Ya nadie más volvió a anotar y eso llevó al tiempo extra. En la prórroga siguieron los de la margen izquierda con su dinámica alcista, más encorsetado L’Hospitalet y Artiñano selló la victoria con dos tiros libres (78-74).
Con esta victoria, y por los resultados que se habían dado en los otros enfrentamientos, el Santurtzi se convertía en equipo de LEB Plata. Con tan sólo 2 partidos disputados se aseguraba ser primero de grupo.
El tercero de los encuentros ante el Ciudad de Huelva se convertía en un trámite pero el Santurtzi quería irse de tierras andaluzas con pleno de victorias y lo consiguió especialmente con la segunda unidad. Descansaron Orellano y Zamora y el resto de la plantilla respondió a la perfección con Niang nuevamente siendo uno de las piezas desequilibrantes. Del 12-13 inicial se pasó a un profundo bache anotador en el segundo parcial del que los de Iñigo Núñez salieron ilesos gracias al compromiso defensivo. Recortaron distancias los bizkainos en la reanudación y de nuevo se llegó a un igualado final que los morados supieron gestionar para vencer por 55 a 58.
Por lo tanto, el Santurtzi ST regresa a LEB Plata habiendo firmado una temporada brillante, con título de campeón del grupo AA de la EBA incluido. Zorionak!