[box]Este fin de semana, las Fases Finales de Senior Primera y Segunda Femenina han coronado a sus nuevas campeonas, Jesuitinas y Zaldua, respectivamente. Ambos conjuntos habían sido las primeras de la Liga Regular y confirmaron su superioridad, eso sí, teniendo que emplearse muy afondo, especialmente en las finales dominicales.[/box]
SENIOR PRIMERA FEMENINA
Jesuitinas había sido el mejor equipo de la Liga Regular y pretendía reforzar dicha condición en la Fase Final disputada en Zalla. En semifinales confirmó sus pretensiones superando con claridad a Barrena Berri (74-44) en un partido en el que la emoción apenas duró 10 minutos, lo que tardó el conjunto bilbaíno en calibrar el punto de mira desde la larga distancia, anotando 5 triples, 3 de ellos consecutivos de Azpeitia para abrir brecha y dejar la primera semifinal prácticamente sentenciada en el descanso (43-24).
Mucha más emoción y tensión hubo en la segunda semifinal. El derbi encartado prometía y no defraudó. Gordexola entró mejor en partido y la tensión llevó a Lezama a tener que abandonar el choque desde el primer asalto. Bidegintza La Carranzana consiguió rehacerse, darle la vuelta al marcador inicialmente para pasar a un encuentro igualado hasta el descanso (19-23). Luego el choque se manejó por rachas. Primero los triples de Gordexola dieron una ventaja preocupante a las de Iker Añon (23-35, min. 25). Después, las anfitrionas endosaron un parcial de 13-2 que volvían a equiparar al contienda. Cada equipo tuvo su momento y sus recursos pero ya nadie abrió brecha y los triples de Fernández Peña primero y la última acción de Gómez llevaron el choque a la prórroga (50-50). Y en el tiempo extra los tiros libres que a punto estuvieron de condenar al Gordexola en el cuarto período le dieron en este caso la victoria. Dos nuevas dianas de Fernández Peña no evitaron que Gordexola avanzara a la final.
Y en la lucha por el título Gordexola acusó el desgaste de la jornada anterior. Les costó ver aro a la encartadas, mientras que Jesuitinas, liderado por Azpeitia y Criado, conseguía liderar el choque sin grandes alardes. Al descanso, 24-19. Pero el partido se decantó en el tercer asalto con las bilbaínas mostrando más alternativas ofensivas, Gordexola atascado en ataque y el +14 dejaba tocadas a las de Añón, pero no hundidas. Tirando de casta y argumentos ofensivos, las que ejercían de visitantes se rehicieron pero su reacción llegó un tanto tarde con 4 minutos de sequía que complicaron mucho darle la vuelta al choque. Al final, 44-38 y título y ascenso para Jesuitinas.
SENIOR SEGUNDA FEMENINA
En la Fase Final de esta categoría disputada en Zaldibar, el primer y el segundo clasificado de la Liga Regular conseguirían sacar sus partidos adelante en semis para disputarse el título en la gran final y ahí el anfitrión y favorito, el Zaldua, cumplió con los pronósticos.
En semifinales el Zaldua fue muy superior al Pinturas Esteco Portugalete (68-34) en un choque marcador por el 15-4 inicial y decidido para el descanso con el 32-8 en el marcador. Más emoción hubo en el Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa-Urdaneta. El partido estuvo equilibrado los 40 minutos. Los triples de Urdaneta en el segundo período evitaron que las de Santutxu abrieran brecha (28-22, min.20). Cogió ritmo anotador el conjunto de Loiu en el tercer salto pero consiguió encontrar el camino del aro a tiempo el equipo rojillo. Poco después, 4 triples consecutivos de las de Ibañez parecían dejar el choque sentenciado pero Urdaneta aún dispuso de su oportunidad de llevarse el duelo pero, más allá del acierto lejano de Rey. le faltó contundencia. Al final, 57-53 para HGB Berrio-Otxoa.
Y en la jornada dominical el Zaldua Saskibaloia y el HGB Berrio-Otxoa demostraron que las fuerzas estaban muy equilibradas. Alternancias constantes durante el duelo con las bilbaínas adoleciendo de amenaza desde el perímetro. Sin embargo, las de Santutxu encontraron otras fórmulas para anotar y a 6 minutos del final el empate a 44 auguraba un final de infarto. Pero no fue así porque el Zaldua encadenó una buena racha con dos triples incluidos que le llevaron al triunfo, 57-49.