Aprovechando la circunstancia de la presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Gernika KESB, nos desplazamos hasta Maloste para entrevistar a Gerardo Candina, presidente de la entidad gernikarra, y a Javier Loroño, CEO de Lointek, principal sponsor y compañero de viaje del equipo granate. Desgranamos la agenda de celebración del 25 cumpleaños de un Club que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y que no pretende olvidarse de nadie en un momento histórico tan especial para la organización.
El crecimiento del Club y del primer equipo concretamente ha sido exponencial en las últimas temporadas, de la mano de la empresa Lointek, que se ha integrado ya como el apoyo principal y nombre del equipo. ¿Qué piensas de ello Javi?
JL: Curiosamente no ha sido algo buscado, sino algo que hemos podido contrastar veinticinco años después, con el crecimiento y la internacionalización. Empezamos la relación hace cinco años con el Gernika KESB, y se trata de un tiempo en el que nos hemos conocido mucho. La afinidad de los valores que tratamos de poner en práctica en Lointek coincide con la labor que hace Gernika, cuyos valores son muy parejos. Esto nos está llevando a hacer un camino juntos. El seguimiento que se hace desde los medios es muy importante, y creo que en este tipo de situaciones se ha de hacer una valoración doble: en primer lugar, se puede pasar a euros el ‘naming’ y el darse a conocer, pero también está la valoración del compromiso social. Efectivamente, Lointek no está en Gernika, pero el Gernika KESB sí que está en Bizkaia y Euskadi. En ambos casos, nuestra relación es positiva.
Con un compañero de viaje como Lointek, seguro que ha sido más sencillo afrontar toda la crisis generada por la pandemia…
GC: No es solo importante, sino básico y fundamental. Yo digo muchas veces que Lointek es nuestro corazón, el que bombea la sangre al resto del cuerpo… Nos genera la tranquilidad de tener un compañero de viaje fiable y con la misma escala de valores que nosotros: esfuerzo, honestidad, compromiso, solidaridad, trabajo en equipo… Me llena de orgullo y satisfacción que Lointek además reconozca su compromiso social con nosotros, de verdad.
Para este 25 aniversario del Gernika KESB se ha planteado una agenda de celebraciones y eventos especiales.
GC: Estamos de cumpleaños y tenemos la obligación de celebrarlo. Son veinticinco años de éxitos deportivos y también de consolidación. Se lo debemos a todos; entrenadores, jugadoras, directivos, exdirectivos, exjugadores, aficionados… En un principio, Maria Vallejo, artista local, está diseñando una escultura de madera que unirá el árbol de Gernika con los valores que tenemos relacionados con el trabajo en equipo. Cuando lo termine, será el logo del 25 aniversario. Por orden cronológico, después, el 8 de marzo vamos a celebrar aquí en Gernika un partido de baloncesto y otro de fútbol entre el Athletic femenino y el Lointek Gernika, aprovechando el día internacional de la mujer. Posteriormente, en el partido ante Girona vamos a hacerle un homenaje a Naiara Díez, a la que no pudimos homenajear antes porque no teníamos público. Ahora que parece que vamos mejor, vamos a recompensarla porque se lo debemos, al ser parte de nuestro proyecto. Jugaremos también el nueve de abril un partido en Miribilla, coincidiendo con Bilbao Basket, que jugará después. El veintitrés de mayo Miguel Méndez va a dirigir un clínic en Maloste. También hemos diseñado una nueva equipación para el torneo de la Copa de la Reina conmemorativa de nuestro aniversario. Al final, celebraremos una comida popular con todo terminado.
Al hilo de todos estos acontecimientos, se ha puesto en marcha una comisión formada por varias personas. Entre ellas estás tú, Javi, que siempre insistes en ampliar todo este tipo de acciones al Territorio Histórico completo de Bizkaia.
JL: Claro. Es que hay que tener en cuenta la magnitud actual del Club. Es un club de pueblo, pero sus ramas hacen sombra como mínimo en todo Euskadi. Es el primer club que juega Eurocup, ya en repetidas ocasiones. Si nos vamos a la cantera, actualmente creo que lideran en junior y en cadete también, sin ánimo de menospreciar a nadie. Hay que ser un poco bilbaíno para decir que estamos ahí y que somos lo que somos. Nadie le ha regalado nada al Gernika, además. En mi doble faceta de padre, me toca estar constantemente por aquí viendo entrenamientos y hay que decir que aquí se trabaja mucho, y que esto son los frutos. La visibilidad de Gernika a día de hoy es la que es, y hay que promocionarla. Por eso creo que hay que ir más allá del pueblo.
¿Cómo ha afectado en materia de jugadores la cuestión pandémica en Gernika?
GC: Está claro que ha sido una pena y no se deben buscar culpables. La situación es complicada en todos los sentidos, y las autoridades muchas veces tienen que tomar decisiones que la ciudadanía no puede entender. Independientemente, yo pienso que el deporte es fundamental para la educación global de las personas, y es por ello que estamos aquí. El objetivo es que no se escape ninguna niña que quiera jugar a baloncesto, y que la enseñemos y la acojamos en nuestra sede, ayudando a fomentar la ilusión y a inculcarle nuestros valores, que no tienen parangón. Lo que deberíamos hacer es trabajar muchísimo para recuperar a todos los que se han ido. Debemos establecer protocolos para que esas personas vuelvan.
Capítulo aparte merece todo lo sucedido en Turquía… Tenemos que preguntar.
GC: En realidad, la relación que mantenemos nosotros con FIBA es la de un equipo pequeño que aún no pinta mucho a pesar de nuestras recientes participaciones en la Eurocup. Es cierto además que la fuerza que tiene la FEB en FIBA es la que es y no pinta mucho. Las relaciones entre estas organizaciones responden a situaciones muy complejas, con muchos tipos de intereses por medio. Inicialmente, lo íbamos a dejar pasar. Lo que no podíamos admitir era la comunicación realizada por el club turco, que nos indignó absolutamente. La respuesta que dimos fue un comunicado pormenorizado, con un análisis minucioso y objetivo de todo lo que había sucedido sin ninguna opinión. Nosotros trasladamos a FIBA lo sucedido, y ellos nos respondieron diciendo que entendían nuestra situación y que creían que se había producido una falta de comunicación fundamental. Verdaderamente, nosotros ya sabíamos que nos contestarían de esa manera, pero teníamos que hacerlo y creo que es importante. Creo que va a ser bueno y va a ayudar a que no vuelvan a suceder cosas como la que sucedió.