[box]Este jueves la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Bizkaina de Baloncesto ha ratificado por unanimidad las medidas extraordinarias que tuvo que tomar la propia FViB debido al Covid-19. Además se comunicaron algunas medidas y las líneas de trabajo que están en marcha. Todo en un frontón Bizkaia donde se guardaron escrupulosamente las medidas de seguridad sanitarias con casi medio centenar de asistentes.[/box]
Arrancó la Asamblea con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19. Seguidamente se pasó a la aprobación del acta anterior que se produjo por mayoría absoluta y al repaso de los hitos de la temporada por parte del presidente de la FViB. A continuación, se refrendó por unanimidad la decisión tomada por la Junta Directiva de la Federación Bizkaina de suspender la competición por la situación de alerta sanitaria así como la resolución que se le ha dado al final de las competiciones.
Para tratar de aliviar en cierta manera las cargas económicas ante una temporada próxima llena de incertidumbre, el presidente de la FViB Koldo Mendia anunció algunas de las medidas acordadas por las tres federaciones territoriales y la propia ESF:
- Congelación de las cuotas de las licencias y tarifas arbitrales para la temporada 20/21.
- Dar por válido el reconocimiento médico de la temporada 19/20 para la campaña 20/21. Aquellos/as jugadores/as que no hayan tenido licencia federativa en el curso 19/20 tendrán que realizar dicho reconocimiento médico para poder expedir su licencia en el ejercicio 20/21.
Así mismo, desde la FViB se recomienda que aquellos jugadores/as que en los reconocimientos médicos anteriores hayan tenido patologías, por pequeñas que sean, realicen dicho reconocimiento. - La FViB, junto a las otras federaciones territoriales y la ESF, trabaja con la correduría, con la que está contratada el Seguro Médico de los clubes, para que se produzca el retorno de la parte proporcional de la prima neta que se ha pagado para esta temporada. Esa devolución recaería directamente en los clubes que verían rebajada la próxima temporada la cuota de la licencia en el apartado de Seguro.
- Los clubes bizkainos y las/os jugadoras/es con licencia podrán beneficiarse de las medidas tributarias extraordinarias aprobadas por la Diputación Foral de Bizkaia en el Decreto Foral Normativo 4/2020 de 5 de mayo.
- Los clubes están considerados dentro de las actividades declaradas prioritarias con carácter temporal, por lo que los titulares de las licencias o sus familias podrán acogerse a los beneficios fiscales al mecenazgo con la deducción en la Declaración de la Renta de 2021 del 25% de las licencias de federación que hayan sido abonadas por los y las contribuyentes durante el año 2020.
- Así mismo, los clubes podrán ofrecer a sus patrocinadores los beneficios fiscales al mecenazgo en actividades prioritarias de tal manera que los y las contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 45% de las cantidades destinadas a esta campaña de 2020; y los contribuyentes del Impuesto de Sociedades tendrán derecho a una deducción de la cuota líquida del 45% de las cantidades aportadas a la campaña.