[box]Ya tenemos a nuestro poker de campeones en las finales Seniors que se disputaron el pasado fin de semana en territorio bizkaino. En Especial, el Zornotza esperó a la segunda mitad para marcar diferencias con el Getxo, en Primera Masculina el Anbotopeko fue mejor que el Zaldua de principio a fin, en Primera Femenina Talleres Artolozaga Ugeraga tuvo una gran reacción en los minutos decisivos a la que no pudo contestar el Mungia y en Segunda Masculina Escolapios se impuso a Jarrilleros en un duelo muy equilibrado.[/box]
SENIOR ESPECIAL MASCULINA: FINAL ZORNOTZA 75 – GETXO 60
En Ixerbekoa se luchaba por el título de campeón y por el ascenso a Segunda Nacional. Ambos conjuntos ansiaban ambos objetivos y de salida con mucho ritmo entró a pista el Getxo, pero precisamente esa velocidad en el juego le llevó a cometer imprecisiones y los aurinegros pasaron de llevar la iniciativa a seguir la estela local. Por su parte el Zornotza necesitó abrir la cuenta con un triple y esa sería su mejor arma en estos primeros compases porque anotar cerca del aro se convirtió en misión casi imposible. Tras los 10 primeros minutos, 19-18. Retomó el control de la situación el conjunto getxotarra con Leanizbarrutia liderando a los suyos al 25-30. El encuentro le iba mejor al equipo que menos se equivocaba. Los errores eran continuos, y eran fruto de equivocaciones propias. Encadenó un buen tramo final el Zornotza con Benegas centrado y las fuerzas volvieron a equilibrarse para el descanso, 35-32.
Espectacular y cuasi decisivo parecía que sería el arranque de la segunda mitad. Los de Amorebieta-Etxano encadenaron 6 puntos en 26″ para el 41-32 y poco después llegó el mate de Artaraz. El Zornotza subió líneas pero afortunadamente para los aurinegros el Getxo encontró la vía del triple para responder, desde la muñeca de Franco. Claro que para entonces el Zornotza ya llevaba la iniciativa en el marcador y se movía en márgenes superiores a la decena.
Y cuando todo lo tenía de cara el Zornotza, se lo complicó porque se olvidó de presionar y apretar en defensa. El equipo de Menendez trató de rehacerse, lo consiguió (55-49, min. 28). El Zornotza sufría, pasaba 6 minutos sin anotar pero no aprovechó la circunstancia el Getxo y entre Benegas por dentro y Morán por fuera los verdes certificaron la victoria y el ascenso.
SENIOR PRIMERA MASCULINA: FINAL ANBOTOPEKO 60 – JULZA ZALDUA 47
En durangaldea se quedaría el título de Senior de Primera pero no se conocía el nombre del dueño. Pero esa incógnita se despejó pronto porque el Anbotopeko salió en tromba, parcial de 16-7 con tres triples incluidos y marcador que controló de principio a fin, dejándose llevar en los últimos minutos ante la reacción de un Zaldua que no tuvo opciones de victoria.
SENIOR PRIMERA FEMENINA: MUNGIA 45 – TALLERES ARTOLOZAGA UGERAGA SOPELA 55
Imposible de prever el desenlace de un choque en que el control del mismo fue a rachas. Los tiros libres también jugaron un papel muy importante y tras los 30 primeros minutos el empate a 38 dejaba un último periodo no apto para cardíacos. Pero en ese esprint final el Talleres Artolozaga se mostró más entero, López y San Andrés fueron claves y las diferencias se dispararon dejando al Mungia sin margen a reaccionar.
SENIOR SEGUNDA MASCULINA: ESCOLAPIOS 67 – JARRILLEROS 63
Doblete de equipos Seniors en Escolapios, si primeros fueron las chicas de Especial las que se hicieron con el título y el ascenso a Segunda Nacional, ahora han sido los chicos de Senior de Segunda los que se han mostrado ligeramente mejores a un Jarrileros que puso contra las cuerdas a los bilbaínos.