[box]El intenso fin de semana de cruces de categorías Especiales Júniors y Cadetes para subir a Liga Vasca culminó con el duelo que se disputaba en Jesuitas de Bilbao con la final entre Loiola Inadutxu y Getxo Saski en Cadete Masculina. El triunfo y el ascenso fue para el conjunto aurinegro, en un partido que arrancó dominando Getxo, cogió la iniciativa Loiola en el segundo parcial y ya en la reanudación sería el conjunto getxotarra el que pese a las bajas mandaría la renta hasta el +12 y seguir administrando la renta pese al esfuerzo bilbaíno y el cansancio propio (57-66).[/box]
En la eliminatoria previa el Loiola Indautxu sufrió lo indecible para imponerse al Patronato Maristas. En el último minuto de la prórroga los de Jagoba Pérez remontaron 6 puntos ante un conjunto de Iturribide que brilló a gran altura y que rozó la gesta hasta el último segundo, 73-72. Más cómodo fue el triunfo del Getxo Saski sobre el Saski Getxo, 97-45, eso sí, los aurinegros disputaron el choque plagados de bajas.
La serie de cruces para lograr el ascenso a Liga Vasca se cerraba en Jesuitas de Indautxu con el duelo entre el Loiola Indautxu y el Getxo Saski. Los getxotarras contaban con tan sólo 7 efectivos para este duelo, pero realmente tan sólo 6 disponibles, y los bilbaínos que recuperaban a una de sus piezas clave, Guillermo Ruiz, pero sin estar al cien por cien.
Y el choque arrancó con un Getxo desatado, sabiendo que no tenía nada que perder y con un 0-10 que descolocó a un Loiola que acusaba los nervios. La intensidad visitante era mucho mayor y a los locales les costó verse en el partido. Eso no empezó a ocurrir hasta que los de Jagoba Pérez se aplicaron en defensa y conectaron con el 13 en sus penetraciones y la torre de los rojillos demostró una gran efectividad bajo tableros. Del 8-19 del final del primer cuarto se pasó al 21-21 (min.15) porque además de resolver por dentro Loiola vio aro desde la larga distancia. Desubicado ahora el equipo aurinegro que perdía balones ante el compromiso defensivo rival y acusando poco a poco el cansancio de una rotación que sólo tenía una pieza. Reaccionaron a tiempo los de Mikel Fernández y para el descanso volvió el Getxo Saski a mandar en el marcador, 28-32.
Y nuevamente entró mejor en partido el equipo getxotarra tras el descanso. En 2 minutos parcial de 0-7 para el 28-39. Ruiz acabó con la sequía local pero la iniciativa era ahora del Getxo que consiguió el equilibrio necesario en su juego siendo capaz de resolver por dentro y también con tiros de media-larga distancia. La máxima llegó con el 35-47 que se alcanzó rozando el final del tercer período que se clausuró con 37-47. No se rendiría el equipo colegial. Loiola lo intentaría hasta el último aliento pero los getxotarras fueron unos auténticos luchadores, con mucho cansancio en sus piernas, sin rotación y con toda la intensidad que requería la situación fueron capaces de hacerse con la victoria. Al final, 57-66.