[box]El Santurtzi asciende a Liga Vasca tras ser el mejor equipo de Junior Masculino de Bizkaia. El equipo marinero se impuso en semifinales al Loiola por 83 a 50 y Centro de Estudios Mikeldi accedía directamente a la ronda final. En el encuentro decisivo los morados dominaron todo el encuentro y terminaron logrando el ascenso a Liga Vasca por 62-72.[/box]
Un gran mate en los primeros segundos de encuentro tras salto inicial del alero ‘blue’ Eneko Roldan abrió el choque en el polideportivo de Zorroza. Sería presamente él quien llevaría la batuta del equipo local en los primeros minutos del encuentro, mientras que Mikel Álvarez respondió con las tres primeras canastas de los morados. Pronto se colocó por delante Santurtzi, sin embargo, con rápidas transiciones y un triple de Markel Calvo. Los bilbaínos castigaban la pintura marinera mediante el rebote, mientras que Santurtzi apostaba por un ritmo alto de juego y contraataque. Al final del primer asalto, 12-18. Se recuperó Santurtzi en el rebote apoyándose en Julen Rey, que anotaba en penetraciones, y Urko Madariaga, interior cadete del conjunto santurtziarra que anotó en la pintura. Para los bilbaínos, con el cometido de que la renta no se estirase, compareció Diego Sáez desde más allá de 6’75 y Jon Galarraga, que a la postre sería el jugador más destacado del conjunto local. Desde el tiro libre fijó la máxima distancia de catorce puntos Santurtzi, que dominaba al intermedio por 27-39.
El tono de la reanudación parecía indicar que el choque continuaría por los mismos derroteros, pero nada más lejos de la realidad. Santurtzi se atascó ofensivamente, con gran desacierto perimetral e incapacidad en las cercanías del aro bilbaíno. Esa circunstancia fue aprovechada por Jon Galarraga, que hizo daño a los visitantes al poste bajo, y Roberto Velasco y Sáez, desde el perímetro. Llegaron incluso los pupilos de Carlos García y Jon Bilbao a colocarse a tres puntos, pero una penetración de Gonzalo Hueso dejó en 44-49 la renta con diez minutos por jugarse. Fue entonces precisamente cuando se agigantó la figura del zurdo Hueso, que se echó el equipo a la espalda desde penetraciones y acierto exterior, lo que propició que Santurtzi respirase nuevamente y cogiese aire. Se sumaron desde el perímetro Imanol González y Markel Calvo para ampliar la renta y sentenciar una contienda muy trabajada e igualada para ambos equipos. Santurtzi logró su pase por 62-72.