[box]En la quinta jornada de Ligas Vascas destacamos el duelo que protagonizaron el Santurtzi y el Fundación Bilbao Basket en categoría Júnior Masculina donde ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo aunque la victoria finalmente se la apuntaron los bilbaínos por 88 a 94. Además, sólido liderato del Lointek Gernika en Cadete Femenina y el Lointek Gernika Ibaizabal continúa invicto en Júnior Femenina.[/box]
JUNIOR MASCULINA
Derbi bizkaino por todo lo alto en este grupo en el Mikel Trueba. El Santurtzi y el Fundación Bilbao Basket se veían las caras luchando por los puestos altos de la tabla y el espectáculo no defraudó. Comenzó el equipo marinero adelantándose con las tres dianas de Oier de Las Heras, 17-9 e imponiendo la superioridad física en el rebote. Bajo esas premisas y el liderazgo de Gonzalo Hueso continuó dominando el conjunto santurtziarra hasta el 43-29 de mediado el segundo asalto.
Cambió de rumbo el choque según avanzaban los minutos porque empezó a parecer Chacón rompiendo en penetración y Rodríguez se hacía fuerte. El Bilbao Basket logró recortar al 47-43 del descanso.
Como Hueso y De las Heras seguían muy acertados, los santurtziarras se mantenían por delante en el luminoso, pero por parte del Fundación Bilbao Basket emergió Aiert Velasco para marcar el ritmo del partido y poco a poco voltear el marcador (57-63). El partido fue de un ida y vuelta constante, con alternancias y a base de rebote ofensivo los bilbaínos consiguieron inclinar la balanza de su lado. El triple sobre la bocina de posesión de Velasco sentenció para el Fundación, 88-94.
JUNIOR FEMENINA
De los 4 conjuntos de este grupo, descansaba el Loiola Indautxu y había un derbi que centraba la atención. El GDKO Ibaizabal Lointek Gernika se medía al Lointek Gernika Ibaizabal. Las que ejercían de visitantes, pese a las notables ausencias, consiguieron tomar las primeras ventajas. Las locales fueron haciendo la goma, no se descolgaron nunca del choque hasta que Loroño con un gran final de tercer cuarto abrió la brecha al 37-45. Metió presión el equipo de Mikelo Retolaza con una buena reacción en el último tramo pero el triple de Muguira decantó el choque del lado del Lointek Gernika Ibaizabal, 50-59.
También en este grupo el Tabirako Baqué puso contra las cuerdas al líder invicto, el Araski. Las durangarras hicieron un magnífico encuentro con una primera mitad espectacular, dominando en el juego y mandando en el marcador. Puente fue una auténtica pesadilla para las gasteiztarras y lideró el 45-32 del descanso. En la reanudación parecía que el duelo se finiquitaría rápidamente con el 50-35. Pero llegó la temida reacción visitante con Esparza como estilete del parcial de 0-14 para igualar la contienda. Aguantó la envestida el equipo cafetero pero sería en los inicios del último cuarto cuando un nuevo arreón visitante inclinó la balanza del lado del Araski, 71-76.
CADETE MASCULINA
Tan sólo el Centro de Estudios Mikeldi saldó con victoria su duelo de la quinta jornada entre los equipos bizkainos de esta categoría. Los bilbaínos se impusieron al colista Jotake por 72 a 42. Los bilbainos fueron superiores de principio a fin y suman así su primer triunfo de la temporada.
Los otros tres conjuntos bizkainos cedieron en sus duelos. El Getxo no pudo con el Ointxe, 46-77, en un encuentro con dos partes muy diferentes, la igualdad inicial dio paso a la superioridad de los gipuzkoanos tras parcial decisivo de 4-26 en el tercer tramo. Por su parte, el Santurtzi siguió al estela del Easo hasta que en el último cuarto los donostiarras pisaron el acelerador, 88-53. Además, derrota del Fundación Bilbao Basket en su visita al Ordizia, 67-51.
CADETE FEMENINA
El liderazgo del grupo sigue siendo del Lointek Gernika que venció al Araba por 61 a 49. Pero el choque estrella fue el que midió al Bizkai Esnea Ibaizabal y al Tabirako Baqué. El triunfo fue para las de Urreta por 57 a 56 en un duelo enormemente equilibrado en el que el empuje final de las galdakaoztarras con parcial 6-0 y canasta decisiva de Urbieta. Otro conjunto que acabó de manera positiva la jornada fue La Salle que sigue en el pelotón de cabeza tras vencer al Araski por 63 a 78.
Más dificultades pasó el Barakaldo Basket en su duelo ante el Easo (39-92) y el Centro de Estudios Mikeldi vio cómo se le escapaba la victoria en el último momento ante el Ointxe (55-59).