Los datos de la presencia de la mujer en el baloncesto bizkaino

Los datos de la presencia de la mujer en el baloncesto bizkaino

[box]Realizamos una segunda entrega sobre el informe estadístico elaborado por la Federación Bizkaina de Baloncesto en las dos última décadas y nos centramos en la presencia de la mujer. Como comentamos en su día, cuando hablamos de licencias incluimos tanto las escolares como las federadas y cuando se diferencia se hace mención expresa.[/box]

A partir de ahí un hecho objetivo es que durante los últimos 20 años las mujeres tienen una presencia superior en volúmen a la de los hombres a nivel de licencias, especialmente en lo que se refiere a jugadoras. A lo largo de estos 20 años las licencias de jugadoras siempre han sido superiores a las de los jugadores, como mínimo, en más de 1.000 de diferencia, salvo en el ejercicio 2002/03.

Otro dato que demuestra la preferencia de las niñas y mujeres por este deporte con respecto a los chicos es que la cifra más baja de licencias femeninas que se dio en la campaña 02/03 con 4.420, es superior a 18 de los 20 registros de licencias masculinas. Tan sólo en las dos temporadas de récord de licencias, la 16/17 y la 17/18, las licencias de niños y jugadores supera esa cifra, en concreto con 4.697 y 4.622, respectivamente.

LICENCAS-JUGRAS-ESC-FED-2

La mayoría de esas licencias de jugadoras están centradas en el baloncesto escolar porque cuando se llega al baloncesto federado las cifras son similares y sirva como ejemplo los datos de la última campaña. Si en escolares las licencias de niñas duplica al de los chicos (4.664 frente a 2.126), en federado este curso ha habido más licencias masculinas que femeninas (1.947 frente a 2.005).

LICENCAS-JUGRAS-ESC-FED

Además, la presencia femenina en el baloncesto bizkaino se centra especialmente en el estamento de jugadoras. Cuando se acude a otros estamentos como directivas o arbitral, o incluso entrenadoras la presencia de la mujer disminuye notablemente.

En el caso de las licencias de entrenadoras, el porcentaje de presencia femenina disminuye notablemente con respecto al de las jugadoras y de nuevo se mantiene la tendencia de la preferencia de participar más en el baloncesto escolar que en el federado. En porcentaje, el 40,32% de los técnicos en equipos escolares son mujeres, por el 59,68% que son hombres. Si vamos a los equipos federados las mujeres pierden representación hasta a un 17,19%, lo que en número totales se traduce en 120 licencias por los 582 de hombres.

LICENCAS-ENT-ESC-FED

Y yendo más allá en el análisis sobre las licencias de entrenadoras, se observa que la gran mayoría, hasta el 80%, dirige categorías femeninas y el bloque principal de técnicas se sitúa en la categoría de menor edad, la cadete femenina. Muy significativo éste patrón.

estudio-licen-entrenadoras-

En estamentos como el de los árbitros o directivas la presencia femenina cae de manera importante. Como presidentas de clubes, este curso sólo el 18,8% han sido mujeres (13/69) y en el colectivo arbitral la cifra es mayor pero se queda en un 30% gracias a que el volumen de oficiales de mesa es importante, toda vez que sólo se cuenta con 5 árbitras. El registro es de 61 sobre un colectivo formado por 203 personas.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak