(FOTO: acb Photo / M. Pozo) [box]El RETAbet Bilbao Basket se estrenó en la Fase Final de la Liga Endesa con derrota porque se topó con un gran acierto del Kirolbet Baskonia desde la línea de tres con dos protagonistas Granger y Vildoza, que desmontaron el buen trabajo realizado por los bilbaínos hasta mediado el tercer asalto. Intentó girar las tornas Mumbrú tirando de pizarra pero no surtió efecto, y la fortaleza física con la marcha más que le puso el equipo de Dusko Ivanovic llevó a una derrota amplia. Lo mejor fue el debut del exterior bilbaíno Miguel Ruiz en la Liga Endesa.[/box]
Volvía el baloncesto 100 días después y para el RETAbet el redebut era un derbi ante el Baskonia en la Fonteta. Y como no podía ser de otra manera, el encargado de inaugurar el marcador de este duelo era Rafa Martínez como buen conocedor de esos aros. Y el arranque de los bilbaínos fue bueno, serio atrás, sólido en el rebote, la segunda personal de Sulejmanovic, llevó a Cruz al parquet para completar una buena actuación y cerrar el primer parcial con empate a 23.
El Baskonia seguía apostando por jugar con 2 bases, Vildoza marcaba el ritmo y los puntos, pero los tiros de media distancia de Lammers volvieron a poner por delante al RETAbet. La única mala noticia para Mumbrú en este tramo era la tercera falta de Rousselle a los 14 minutos de juego. Interesante el 33-27 mediado el asalto.
Pero a partir de ahí llegó cierto atasco bizkaino, los gasteiztarras apretaron atrás, el Bilbao Basket lo acusó, se perdieron balones, malas selecciones y en el otro aro el Baskonia encontraba el camino del aro a base de penetraciones para encontrar posteriormente los triples para equilibrar su juego. El parcial fue de 4-17. Rafa Martínez, Rousselle y Schreiner estaban en el banquillo y los bilbaínos lo notaron. Al descanso, 37-44.
Zoneaba el RETAbet en la vuelta al choque, el Kirolbet corría, y la situación se complicaba con el 41-54. Dos triplazos de Rousselle devolvieron el crédito a los bilbaínos pero Vildoza estaba empeñado en resolver, y junto a Granger bombardeaba con una nueva diana sin fallo (9/9 en triples entre los dos en los 3 primeros cuartos). Dragic siguió sumando de tres y el parcial fue de 0-11. El tiempo muerto de Mumbrú fue la respuesta al 47-62. El de Badalona probó con una defensa zonal 1-3-1 pero el bombardeo baskonista fue incesante, la diferencia creció hasta la veintena y las opciones de triunfo del Bilbao Basket en esta primera jornada de la Fase Final se disipaban.
La mejor noticia del último cuarto fue el debut del canterano Miguel Ruiz en la Liga Endesa que además se estrenó pudiendo anotar sus primeros puntos en la competición.