[box] Este jueves, en el Salón de Actos de la Kirol Etxea, y apadrinado por la Federación Bizkaina de Baloncesto, ha tenido lugar la presentación del libro escrito por Unai Morán, ‘Leyendas del baloncesto Vasco: Medio siglo de grandes jugadores” [/box]
Con la introducción del Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Koldo Mendia, ha querido reconocer el trabajo de personas como Unai Morán que “ponen en valor el baloncesto vasco y bizkaino”. Por su parte, el autor quiso agradecer el apoyo federativo a “este proyecto modesto que pretende rescatar el valor de ese baloncesto nuestro”.
El origen del libro es precisamente “la creciente apatía personal de unas plantillas en los equipos vascos en los que cada vez hay menos presencia de jugadores propios. Eso me llevó a una reflexión personal para conocer desde cuando había sucedido esto. Comprobar además que sus logros han sido en su mayoría fuera de casa, llevó definitivamente a escribir este libro para saber valorar los éxitos de nuestros jugadores”.
‘Leyendas del baloncesto Vasco: Medio siglo de grandes jugadores’ es una realidad hoy pero tras él hay “cuatro años de trabajo, con una labor de investigación y obtención de datos además de entrevistas a los protagonistas. Un trabajo necesario para rescatar las trayectorias de estos jugadores para que no caigan en el olvido”.
Este libro ha sido prologado por Txus Vidorreta y narra la trayectoria de 13 jugadores, elegidos tras un trabajo previo de análisis de cuestiones como el palmarés, temporadas en la elite, internacionalidades, estadísticas, etc, y son 12+1 porque Unai Morán añadió a Dario Brizuela como representante actual. El desarrollo de este texto es cronológico a través de estos 13 protagonistas, desde Emiliano Rodríguez pasando por Iturriaga o Davalillo hasta Brizuela. “Una lista subjetiva a la que le he dedicado muchas horas de reflexión para tratar de convertirla en lo más objetiva posible”, señala el periodista natural de Barakaldo.
En esa serie de jugadores de leyenda se encuentra Xabier J. Davalillo, ex jugador del Caja Bilbao y ex presidente del Bilbao Basket que también ha acudido a la presentación. Davalillo desveló que cuando recibió la llamada para participar en el libro y conoció el título de “me ilusionó que haya gente que siga interesada en la historia del baloncesto vasco pero me sentí un poco mayor con el adjetivo de leyenda” y le agradeció al autor el trabajo realizado para “dejar constancia de las historia de una serie de personas que hemos amado este deporte y que lo seguimos amando”.
Este libro se puede adquirir y solicitar en cualquier librería así como a través de internet.