Muchos fueron los focos de atención del 30 de agosto al 4 de septiembre durante la disputa de la primera fase de la Copa del Mundo FIBA 2014 en su sede de Bilbao. La competición en el BEC, la Fan Zone en al Arenal… y no podía falta a esta cita la mítica cancha de La Casilla donde la Federación Bizkaina de Baloncesto se encargó de organizar el Torneo de las Aficiones, el Coaching Clinic y muchas más actividades.
Durante el fin de semana, el sábado 30 y el domingo 31, los concursos de habilidades, multiposición y de triples fueron los protagonistas en la pista bilbaína. A partir del lunes arrancó el Torneo de las Aficiones, 6 equipos representando a las 6 selecciones participantes en el grupo C, el de la sede de Bilbao. De esta manera Estados Unidos, Nueva Zelanda, Ucrania, Turquía, Rep. Dominicana y Finlandia jugaron su Mundial paralelo.
Tras 8 encuentros de fase previa las semifinales las jugaron los primeros y segundos de cada grupo. La primera semifinal la ganó Rep. Dominicana ante Finlandia mientras que en la otra eliminatoria Estados Unidos se impuso a Turquía. La gran final fue para los dominicanos y el tercer puesto del cajón fue para Finlandia.
También La Casilla absorbió las enseñanzas de tres técnicos de primera fila, Pedro Martínez, Txus Vidorreta y Julio Calleja que compartieron trucos con los 200 asistentes en el Coaching Clinic FIBA World Cup Bilbao 2014. Dicho Clinic concluyó con la imposición de la Insignia de Oro de la FViB a Javi Durango a título póstumo, precisamente en la cancha en la que Durango había dejado su impronta décadas atrás.