Inmejorable el balance del Campeonato de Euskadi Mini que se ha celebrado este fin de semana en Zamudio donde las selecciones de Bizkaia se han proclamado campeonas de Euskadi por partida doble, imponiéndose en la jornada clave a Gipuzkoa y ofreciendo un gran baloncesto tanto en chicos como en chicas.
FEMENINO: BIZKAIA 76 – GIPUZKOA 46
Las chicas fueron las encargadas de abrir la tercera y última jornada y demostrar su buen baloncesto y trabajo de conjunto. Sin nervios, sabiendo de la importancia de la contienda pero no viéndose superadas por la situación. Teniendo muy claro a qué jugadoras gipuzkoanas había que frenar y en ello se pusieron las pupilas de Adrían Yáñez desde el primer instante.
Tras el intercambio de canastas inicial, 5-4, Bizkaia comenzó a despegarse en el luminoso en cuanto empezaron a entrar los tiros. La defensa no cejaba, no había concesiones para una Gipuzkoa que se trababa. Tan sólo algunas pérdidas fruto de la precipitación. Del 13-6 del primer parcial al 25-11 del final del segundo acto. Irune Orio dominaba bajo aros y Naia Puente y Lua Elorriaga eran un tripleta a la que las gipuzkoanas no podían frenar. Al descanso, 40-19.
Estaba casi todo decidido, no bajó la guardia Bizkaia, Olaia Arenas estuvo muy certera y las diferencias sólo pudieron incrementarse en los minutos sucesivos.
MASCULINO: BIZKAIA 98 – GIPUZKOA 67
Un sólo cuarto duró la emoción en el encuentro de los chicos. De salida los gipuzkoanos salieron más entonados, aprovecharon los balones que les llegaron cerca del aro, provocaron el error en lso anfitriones y de ahí que los azulones se adelantaran. El 11-17 era preocupante. Pero las dudas se disiparon rápidamente. El trabajo defensivo en el segundo parcial fue magnífico, recuperaciones, contraataques, Marín culminó tres de ellas que le daban la vida a Bizkaia y Gipuzkoa que no sabía cómo quitarse a la pegajosa defensa bizkaina. Mediado el acto los locales ya estaban por delante en el luminoso (20-19). Pero los de jokin Kamiruga era ambiciosos, sabían que estaban en el momento clave del partido y siguieron marcando diferencias, también con la colaboración de Samuel Aguado y sus tiros de media distancia y con Mingoudi que marcó diferencias en la pintura.
Esa dinámica positiva se arrastró en el tercer asalto. Bizkaia no bajaba la intensidad y Javier Rodríguez era el dueño bajo los aros. Para el descanso el 49-29 era prácticamente una sentencia y así fue. Gipuzoa no tuvo margen de reacción y con el 69-34 con el que se acabó el cuarto período todo estaba decidido. Más equilibrados fueron los dos últimos parciales pero lo cierto es que Bizkaia brilló en todo momento.