Gran primera jornada en la Fase Final Cadete Masculina que este viernes se disputó en el Polideportivo de Zorroza. El Unamuno demostró su superioridad y potencial ante La Salle (33-93) y el Tabirako ganó en un encuentro lleno de emoción, intensidad y acciones brillantes al Loiola en un choque que se dirimió en la prórroga (56-61).
LA SALLE 33 – UNAMUNO 93
Uno, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis triples enganchó Unamuno casi de inicio ante la defensa zonal propuesta por La Salle. Gómez trataba de dar respuesta por los amarillos pero estaba muy solo, demasiado, y el 14-27 del primer cuarto asustaba.
El potencial ofensivo de Unamuno prosiguió. Alternaba la solvencia de Medina dentro con los triples de Pérez y Del Val. Y Gómez que seguía luchando contra gigantes. Al descanso, 23-49.
Con el partido roto la suficiencia de los García y compañía pesó mientras Unamuno se daba un festín con Mena gustándose en el tramo final.
LOIOLA INDAUTXU 56 – TABIRAKO BAQUÉ 61
Como un auténtico vendaval salió a pista Loiola. El 12-3 inicial para los de Indautxu con 8 puntos consecutivos de Gutiez, con dos triples incluidos del cadete de primer año bilbaíno, era un mazazo para el Tabirako. Aranzabal despertó a los suyos, pero el 19-7 hacía mella a los 8 minutos y también las dos faltas con las que se cargó el pívot de Durango. Entonces se metió en partido el equipo cafetero, claro que tenía que remontar una decena de puntos y no lo conseguía porque Loiola tenía muy claras las ideas en ataque y en defensa (27-17, min. 14)
Loiola parecía tener contralada la situación mediado el cuarto, pero el Tabirako, subiendo líneas en defensa y cerrando el rebote con Aranzabal especialmente activo, pudieron recortar diferencias, 27-22. También querían correr los azules y cuando lo hicieron registraron un 27-24 que obligaba al tiempo muerto del Loiola. Balsámico fue el triple de Montoya tras la interrupción de Xabi Sáinz de Baranda. Pero el Tabirako estaba leyendo muy bien las situaciones y no se descolgaría. Devolvió a pista el técnico de los rojillos a Bingen Pérez y Aritz Gutiez pero con poco margen y al descanso llegaban los dos equipos equilibrados, 32-28.
Volvió el partido con el Loiola buscando los tiros exteriores. No tuvieron grandes porcentajes y por eso no aumentaron la brecha. Los de Indautxu estaban serios atrás alternando defensas, presionando unas veces, zoneando otras, hacían que al Tabirako, que estaba negado en ataque, se le complicaran aún más la cosas. Bingen Pérez hizo más daño y para el final del tercer cuarto el partido tenía color bilbaíno (43-32). Y eso que no valió el triple espectacular de Pérez desde medio campo y con un defensor encima. Eso sí, no estaba todo dicho.
Metiendo balones interiores buscó recortar el Tabirako y lo hizo, en concreto hasta el 43-40. Para evitar sufrir dentro Loiola se colocó en zona pero entonces llegó el triple de Unai Jorge para el 44-43 y poco más de 3 minutos por jugarse. Le entraron los nervios al Loiola. Perdieron balones en errores no forzados. Y en el otro aro Aranzabal sacaba un 2+1 que volteaba el marcador, 44-46 a 2 minutos y medio del final. Pérez se echó el equipo a la espalda. El triple de Presno equilibraba, 49-49. Con 49-50 el Tabirako se puso en zona, defendió bien pero una pérdida tonta la aprovechó Ezquerro. Arriarán sumaba uno de cada dos tiros libres que lanzaba pero ahí estaba Aranzabal para demostrar su capacidad bajo el aro ante tres rivales (51-53). Se la devolvió en la otra pintura Ezquerro y con empate a 53 y 23 segundos hubo tiempo muerto. La posesión, para el Tabirako, Arriarán aguantó el balón hasta que Presno la pidió y lanzó un triple muy forzado. Falló. Al Loiola no le dio tiempo a tirar. Tiempo extra.
La dinámica del Tabirako era más positiva, en su zona 1-3-1 incomodaron al rival, recuperaron balones y lograron canastas fáciles. Además, en Loiola empezaron a desfilar con 5 faltas Najarro y Sainz y Loiola parecía que se hundía (53-59, min. 43). No acertó con los tiros exteriores el equipo bilbaíno y al final la victoria fue para el Tabirako.