La lógica de la Liga Regular se impuso y el primer y segundo clasificado lograron el pase a la final de la Fase de Senior Especial Masculina que se juega este fin de semana en el Polideportivo Landako de Durango. El Tabirako bombardeó a triples a La Salle (110-76) y Escolapios a base de defensa fue mejor que el Loiola (65-43). La gran final y la plaza de ascenso en juego este domingo a partir de las 12 horas.
TABIRAKO 110 – LA SALLE 76
Espectacular partido del Tabirako que no le pesó su condición de anfitrión y no le tembló la mano desde los 6,75 metros.
Los durangarras comenzaban acertados desde el exterior y La Salle se veía y se las deseaba para tratar de bajar el ritmo de anotación local. El Tabirako, con un triple espectacular de Rodríguez, marcaba las primeras ventajas importantes 13-4. No sólo los exteriores de David Quero anotaban desde el exterior, sus polivalentes pívots también anotaban y aunque La Salle comenzaba a meterse en el partido no podían con la intensidad local. El primer parcial finalizaba con 28-16.
La Salle afrontaba el segundo cuarto con la idea clara de buscar a sus jugadores interiores especialmente a Ruiz de Gordejuela que se mostraba efectivo bajo aros. No obstante el Tabirako no aflojaba y continuaba acertado desde la línea de tres llegando al descanso 57-40.
Estaba claro que los bilbaínos debían hacer algo en su salida a cancha y cambiaron a defensa zonal. Poco duró sin embargo ya que dos triples del durangarra Calle ponían el 66-44 en el luminoso y los amarillos volvían a individual. Con el bilbaíno Camuera con 4 faltas en el banquillo y los durangarras mostrándose espectaculares con su acierto triplista finiquitaban el choque a falta de un cuarto 89-57.
Los bilbaínos, pese a todo, afrontaron con entidad el último cuarto aunque Tabirako no perdía su acierto en el tiro ni su intensidad y se plantaban en la gran final con un espectacular 110-76.
ESCOLAPIOS 65 – LOIOLA INDAUTXU 43
Partido totalmente diferente al visto en la primera semifinal. Si el Tabirako- La Salle fue un espectáculo de ritmo y anotación, el Escolapios – Loiola fue un partido lento y de poco acierto por parte de ambos equipos.
Escolapios tiraba de sus mejores jugadores para sacar las primeras ventajas 14-7 con dos triples de Álvaro Duque y Ayerra, respectivamente. Loiola se mantenía en el encuentro gracias a sus rebotes ofensivos aunque terminaba perdiendo 20-10 el primer cuarto.
En el segundo parcial Loiola apretaba el acelerador y los azules de Escolapios se veían desconcentrados. Las protestas acarrearon dos técnicas y Loiola se ponía a tan sólo 4 puntos (26-22). Álvaro Duque tiraba de galones y Escolapios se marchaba al descanso con ventaja 34-23.
Tras el descanso, Loiola no acertaba con el aro rival y anotaba su primera canasta en juego en el cuarto a falta de minuto y medio para su conclusión. Escolapios, sin estar demasiado acertado y jugando con mucha pausa, cerraba el cuarto con +21 (49-28).
Los bilbaínos no tuvieron problemas para mantener la ventaja y con algún destello de calidad de Tellería y Ayerra se llevaba el choque ante un Loiola al que le faltó anotación para inquietar al líder de la liga regular. Resultado final 65-43 y Escolapios a la final.