[box]Los equipos bizkainos del proyecto Elite están realizando unas magníficas temporadas. Si hace poco más de una semana el GDKO Bizkaia de LF2 conseguía la clasificación para la Fase de Ascenso, hace una semana el Gernika Bizkaia ha puesto fin a la campaña de LF con un sexto puesto. Ahora que han transcurridos los días necesarios desde el final de la fase regular de la Liga Femenina como para hacer un balance y una valoración de una temporada corta pero muy intensa en la mejor liga femenina del baloncesto estatal hablamos con su técnico, el bizkaino Mario López.[/box]
(Fuente: Gernikasaski.com)
El técnico del Gernika Bizkaia realiza el repaso a una temporada histórica para el el club gernikarra y también para el baloncesto bizkaino porque el equipo de la villa foral iguala la mejor clasificación de un equipo femenino de nuestro territorio histórico en la mayor liga estatal, en concreto la del Águilas Bilbao en el curso 1971/72.
Ya está, se acabó la primera temporada del Gernika Bizkaia en Liga Femenina, no han llegado a 6 meses de competición, ¿se ha hecho largo o corto?
Corto e intenso , creo que hemos disfrutado en el camino aunque por supuesto también hemos tenidos momentos malos donde el día a día era más duro sobre todo en las derrotas.
Seguro que antes de debutar ante el Gipuzkoa UPV el 15 de octubre hubieras firmado ser sextos y sumar la escalofriante cifra de 14 victorias, ¿pero lo hubieras firmado en Navidades? ¿y antes de empezar el sprint final de marzo?
Antes de empezar todos hubiéramos firmado la salvación pero una vez vista la posibilidad de play off intentamos pelear por entrar en él, todos nos llevamos una desilusión el día que perdimos en casa contra Cadí, aunque todos sabíamos que mantener esa lucha hasta el final iba a ser muy difícil.
No sabemos si alguna vez más volverá a pasar el tren del play off y queríamos luchar por ello. El perder ese partido supuso un pequeño traspiés que el equipo acusó en los siguientes partidos.
El sexto puesto en el debut en la Liga Femenina después del temporadón realizado, ¿consideras que es justo o sabe a poco?
Lo considero justo, en una competición larga creo que el puesto que ocupas es el que te mereces aunque cerca estuvimos de alcanzar la quinta posición en la última jornada de liga, pero los tropiezos con Cáceres y Ferrol nos dejaron apenas sin opciones.
Dos rachas extraordinarias (al principio de temporada y al comienzo de la segunda vuelta) y dos baches (segunda mitad de la primera y de la segunda vuelta) ha tenido el equipo importantes a lo largo de la temporada, ¿se debía más a calendario, a forma física,…? ¿le ha dado tiempo a analizar a qué se debió?
Todo un poco, teníamos claro que empezar bien iba a condicionar el resto de la temporada y por eso apostamos. Quizás el calendario también ha tenido algo que ver al igual que los picos en la forma física. Lo que si tengo claro es que los estados de ánimo y las dinámicas ayudan muy mucho a los resultados del equipo y quizá debíamos haber gestionado mejor las derrotas, es decir, que no nos afectaran tanto.
A lo largo de la temporada al Gernika sólo se le han resistido los 4 primeros clasificados (Avenida, Girona, Conquero y Cadí), y a los 4 se les ha puesto contra las cuerdas en la ida o en la vuelta, y al que tampoco se ha ganado ha sido a Ferrol, al resto se ha ganado, ¿qué lectura hace de eso?
Hemos competido en todos los partidos de liga, hemos perdido 4 partidos de menos de 4 puntos pecando de inexperiencia en los minutos finales. Salvo en Girona y Bembibre donde no tuvimos ninguna opción, en todos los demás hemos ido igualados en el marcador hasta el último cuarto o con opciones, sobre todo en los dos partidos de Conquero donde las decisiones arbitrales en los dos últimos minutos tuvieron mucha influencia sobre el resultado.
Y sí nos queda la espinita de no haber conseguido superar a ninguno de los 4 primeros clasificados.
Ha sido el tercer mejor ataque de la competición por detrás de Avenida y Girona, promediando más de 70 puntos por encuentro, ¿está contento de la apuesta de juego vistoso realizada?
Si, apostamos por un juego vistoso y alegre que enganchase al público y creo que lo hemos conseguido. Además el tener la máxima anotadora de la competición también ayuda a tener el marcador más alto.
El Gernika Bizkaia ha sido la séptima mejor defensa del campeonato, ¿cómo de importante ha sido en esta LF el aspecto defensivo y cómo ha trabajado su equipo?
Creo que hemos ido bajando en solidez defensiva sobre todo en la segunda vuelta. Es algo que empezamos haciendo muy bien pero que en los últimos partidos no hemos estado como deberíamos. Ha habido partidos como Ferrol en casa donde nos anotaron 83 puntos y eso solo es consecuencia de una mala defensa. Es algo a mejorar en el futuro, por lo menos que nuestra defensa crezca durante la temporada y no como ha ocurrido este año.
Estadísticamente ha sido el segundo mejor en porcentaje en tiros de 2 puntos (49,5% tan sólo por detrás de Avenida), el mejor en tiros de 3 puntos (34%) y el tercer equipo con mejor valoración con 70,5 (tan sólo por detrás de Avenida y Girona). ¿Qué le indican estos datos?
Nuestro juego interior ha sido uno de los mejores de la liga y en esas posiciones interiores los porcentajes son más altos.
En el tiro de tres puntos el equipo ha ido mejorando y ha acabado con mucha confianza , tenemos a Mosby que ha encabezado la lista en porcentajes de tres además de Claudia y Araia que han logrado finalizar con muy buenos porcentajes.
En cuanto a la valoración, tanto Miller, Mosby y Claudia han estado muy arriba en las valoraciones semanales y la regularidad del resto ha sido clave para este tercer puesto.
Y todo esto con 4 jugadoras de la cantera gernikarra, una quinta Yaiza, también bizkaina, y una plantilla que ha principio de temporada sumaba un total de 10 temporadas en LF. ¿De qué se siente más orgulloso?
Me siento orgulloso de ver que las jugadoras locales también pueden tener su sitio en el baloncesto femenino de élite aunque todavía les queda mucho por mejorar. Yaiza ha demostrado en algunos partidos hasta donde puede aportar, y que su mejoría es un hecho, lo que necesita es tiempo y creérselo, además de seguir entrenando con calidad y adquiriendo madurez y experiencia.
Maite apenas ha podido estar con nosotros debido a su tobillo y espero que en el futuro mejore y puede estar en el primer equipo.
Hablando con las jugadoras e incluso con otros técnicos lo cierto es que casi todas han mejorado individualmente sus prestaciones y han firmado sus mejores registros en la LF como pueden ser los casos de Miller, Pop, Díez, incluso Mosby. ¿Cómo de importante es para Mario López la mejora individual de la jugadora, aún estando en LF?
Es fundamental, a la jugadora hay que convencerla con hechos, su mejora individual siempre ayudará a mejorar el grupo. Intentamos que todas las jugadoras vean al Gernika Bizkaia un club donde se mima la mejora individual de la jugadora y donde se puede seguir progresando o como en el caso de Mosby hacer grandes números superando los 30 años y revalorizarse para temporadas sucesivas.
Queremos que las jugadoras vean el Gernika Bizkaia una lugar donde se mejora, cuida y mima a la jugadora y donde deseen venir.
Más allá de lo que ha sucedido en la pista, la respuesta del público ha sido extraordinaria en cada encuentro, haciendo lleno tras lleno. Eso da fuerzas y obliga a dar un poquito más en momentos complicados, ¿no?
Ha sido fundamental, la Peña Sakone ha tenido un comportamiento ejemplar y ha animado mucho en todos los partidos. Esperemos que en futuro se sume más gente a la peña.
El tener lleno sábado tras sábado es de agradecer y esperamos y deseamos que todo ese público nos siga apoyando en la próxima campaña, su apoyo es necesario.
Personalmente, como técnico, ¿ha aprendido mucho en estos meses o no era tan diferente a los retos que ha vivido ya como técnico en selecciones, en LF2…?
Siempre se aprende de todas las campañas. Ha sido un master en todos los sentidos, convivir con esa presión de los resultados y cómo afecta eso al grupo ha sido enriquecedor, también en preparación de partidos, el trato diario con gente muy experimentada con años jugadoras en WNBA…
La verdad es que como no hemos tenido esa presión del descenso, hemos podido disfrutar durante todo el año.
Finalmente, ¿qué nota le pondría a la temporada del Gernika Bizkaia en su debut en la LF?
Un notable.
¿Algo más que añadir?
Sí, no me quiero despedir sin dar las gracias a todo mi cuerpo técnico que ha hecho un gran trabajo cada uno en su parcela. Por supuesto dar las gracias a la directiva que de una manera desinteresada trabaja cada día para que este proyecto sea posible, a todos los seguidores que día a día nos han animado y acompañado en muchos viajes y por último a los sponsors y medios de comunicación cuyo apoyo ha sido fundamental.
Todo esto unido ha hecho que esta temporada quede para el recuerdo.
ESKERRIK ASKO!