Este jueves 26 de diciembre, en el Salón de Actos de Ondare, con una plantilla de lujo formada por Alfonso Reyes, Willy Villar, Mateo Ramos, Sito Alonso y Germán Monge, se ha dado un repaso a la actualidad del baloncesto desde la formación hasta la llegada a la ACB en el Memorial José Luis Abós-Diálogos para el Baloncesto.
En un formato ágil y entretenido, el centenar de asistentes pudo disfrutar de las opiniones y comentarios a debate de los diferentes participantes y además los asistentes pudieron interactuar preguntando a los ponentes.
En la primera tanda de participación con Willy Villar y Alfonso Reyes, se trató de la importancia de poner al niño o la niña en el centro de los intereses del club, más allá incluso que al propio jugador/a.
Alfonso Reyes explicó sus inicios tardíos en el mundo de la canasta y experiencia personal. Y de ahí derivó la conversación en cuándo se les debe llevar a los jugadores al mundo profesional y ahí lo fundamenta es la honestidad, o al menos eso pedía Alfonso Reyes a entrenadores y secretarios técnicos.
Reyes apuntaba que no hay mayoría de edad para entrar en el organismo de un club ACB, pero es fundamental el ambiente familiar. Hay que dejarlos que se formen y crezcan y dejar el mercantilismo lo más tarde posible. Un entorno familiar apropiado es fundamental para Villar que además indicó que los chicos con familias desestructuradas deben ser tratados de manera diferente y poner más atención.
Tanto Villar como Reyes explicaron lo importante de la figura del entrenador en las primeras etapas, en formación. Conseguir un gran entrenador no es fácil porque no hay entrenadores que sientan la pasión necesaria para que los niños tengan ese interés, que les enseñe a través del deporte los valores del baloncesto apuntaba Villar que añadió que todo empieza por conseguir los entrenadores adecuados.
Alfonso Reyes explicó que también es fundamental la formación en los jugadores porque tras la carrera deportiva vienen otros 30 años de vida laboral que cuanto mejor formado estés, mejor lo afrontarás porque hay muchos que no lo han sabido gestionar y se encuentran con problemas de depresión y más ahora que el 95% de los jugadores viven al día.
Villar ha sido uno de los reclutadores del bizkaino Unai Mendikote para el CAI y destacó de él la pasión con la que vive cada entrenamiento.
ARBITRAJE
Mateo Ramos, ex árbitro ACB explicó la formación que lleva a cabo cada árbitro y el control al que se ven sometidos, así como las dificultades para debatir su actuación cada lunes.
Sobre el apartado arbitral Germán Monge habló de tres aspectos fundamentales: la formación, la vocación y la integración del colectivo arbitral.
Saber entender y dejar trabajar a los colegiados es fundamental porque como explica Ramos el 30-40% de los árbitros que iniciaban su carrera arbitral, en el primer año lo dejaba y es complicado porque los padres no entienden lo que es el árbitro de formación. No se respeta al árbitro de formación.
CLUBES
Según Villar, las diferencias las marcan el nivel de los entrenadores, la estructura de los clubes y éstas mantenidas en el tiempo con una filosofía clara. Y siempre ayuda tener un equipo ACB referencia, pero recordó que no siempre se cumple como pueden ser los casos de Abrines, Rudy o Llull.
Y algo que ayudaría a mejorar a los clubes sería la rivalidad entre clubes o centros escolares por hacer las cosas bien.
El Director Deportivo del CAI y Reyes coincidieron en lo importante de la pasión y la paciencia para dar a cada jugador su tiempo. Alfonso Reyes recriminó la política mal entendida de la inmediatez. El ex jugador de Estudiantes y Real Madrid afirmó que admira a los entrenadores y árbitros por la labor que hacen, pero lo que mola es jugar
INTERRELACIÓN
Sito Alonso se sumó al debate y aportó que los árbitros y los entrenadores mejoraríamos mucho si tuviéramos una relación mejor. Las normas no van acorde con respecto a lo que se está trabajando. Cuando se mecaniza un movimiento sería importante que los árbitros lo vieran. Además el técnico del Bilbao Basket reclamaba una reunión con el estamento arbitral, especialmente en formación.
Además de lo importante de la autocrítica por parte del colectivo de entrenadores Sito Alonso abogaba por el hecho de que los entrenadores veteranos que siguen en formación deberían encargarse de la dirección de los equipos base.
Estas y muchas otras aportaciones fueron las que hicieron los 5 ponentes que Memorial José Luis Abós-Diálogos para el Baloncesto en un acto que se extendió 30 minutos más de lo que estaba programado.