Xabi González: “El sacrificio, el compromiso y el esfuerzo quizás eran mayores en nuestra época”

escolapios, xabi, gonzalez
escolapios, xabi, gonzalez

[box]Hay muchos entrenadores y entrenadoras que les vemos dirigiendo equipos hoy en día que como jugadores tuvieron un bonito recorrido y que obviamente las nuevas generaciones no les conocen. Xabi González es uno de ellos. El técnico del Cadete Masculino de Especial de Escolapios fue jugador del Caja Bilbao en categorías de formación y ahora está en Escolapios tratando de aportar su experiencia, además de involucrarse en proyectos como el 32º Rastrillo Solidario. Conocemos algo más a Xabi González.[/box]

Para aquellos que hace 20 años aún no estaban enganchados al mundo de la canasta no sabrán, salvo que lo hayan leído, que el Caja Bilbao, el representante bilbaíno en la ACB, tenía equipos de formación e incluso una Escuela. En dicha Escuela entró Xabi González en categoría infantil procedente del minibasket de Escolapios. A partir de ahí estuvo en el filial ACB los dos años de Cadete y uno de júnior para fichar en ese segundo año por el Patronato Maristas.

CANTERA DEL CAJA BILBAO

En el Caja Bilbao le entrenó Carmelo Echevarria, técnico al que se ha medido recientemente en en los banquillos, ahora Xabi como entrenador de Escolapios. “Ha sido curioso poder medirme ahora a los  que han sido mis entrenadores”, comenta Xabi que para él la principal diferencia entre su etapa en categorías de formación a la realidad actual es que “el sacrificio, el compromiso y el esfuerzo eran mayores en nuestra época. En el Caja entrenábamos 4 días a la semana, doblablas con el júnior e  ibas encantado aunque tenías que ir a El Fango, cogías 2-3 autobuses para llegar…Por lo que veo eso ha cambiado mucho, ahora igual hay más distracciones y el compromiso del esfuerzo como grupo ha bajado. Y eso lo digo aunque tengo un equipo del que no hay queja”.

Xabi González coincidió con jugadores como “Jon Salsidua, que estuvo en el Joventut, Xabi Aparicio, los hermanos Iturbe, Jorge González, Carlos y Txus Palma…”, todos unos clásicos de nuestro baloncesto y entiende que con respecto a su época “el nivel de competición también ha bajado un punto. Antes había 5-6 equipos peleones pero ahora tan sólo hay un referente y el resto sobrevive como puede”.

Para alguien que ha sido parte de un sistema de concentración, con un equipo ACB que tenía categorías de formación sí le gustaría que ese modelo se volviera a repetir y fuera el Bilbao Basket quien lo liderara. “Creo que sí sería interesante. La inexistencia de formación en el BB permite otros fenómenos como que otros clubes se atribuyan esa labor de acumular a los jugadores más relevantes para poder jugar un Cto. de Euskadi, pero para los niños no es lo mismo estar en un referencia como Unamuno o en una como el Bilbao Basket”.  El que fuera jugador del Caja Bilbao en formación apunta que la fórmula que podría extenderse al masculino es el Proyecto Elite Femenino: “Creo que pudiera hacerse algo de este estilo y que los jugadores pudieran tener un recorrido en categorías inferiores con convenios con otros clubes que tengan en categorías semiprofesionales, porque es una pena que se vayan fuera porque no tengan opción o no tengan nítido ese itinerario”. 

LUCHANDO EN LA A1 CADETE MASCULINA 

Ahora en su labor de entrenador González dirige en Escolapios al equipo Cadete Masculino Especial que se encuentra en el grupo A1.  “Hemos logrado mantener la categoría, era un año complicado aunque la mayoría son del 99 porque el año pasado subimos de Primera a Especial, pero además nos hemos tenido que reinventar porque hemos perdido varios jugadores de la temporada pasada, unos porque eran de segundo año y otros porque han fichado por otros equipos así que la forma de juego,  la mentalidad y roles los hemos tenido que cambiar”.

Clasificatoriamente, ahora en la A1, el técnico del colegio bilbaíno destaca que “estamos en un grupo muy igualado, y aunque estamos en la cola, con 3 victorias, estamos peleando todos los encuentros y hemos sido capaces de ganar a equipos de cabeza como a Santurtzi o Askartza”. El objetivo, en un grupo tan igualado, es “intentar colarnos en esa cuarta plaza para la eliminatoria previa a la Fase Final, y el objetivo más individual es que estos chavales estén lo mejor preparados posible para el año que viene afrontar la categoría júnior”.

Este sistema de competición con ascensos y descensos a mitad de temporada no era igual hace 20 años y Xabi González entiende que es un avance: “Este sistema de descensos-ascensos me gusta porque puedes heredar una categoría que no se corresponde a tu nivel y este sistema te permite ajustarte a tu nivel a mitad de la temporada”. Y en este final de temporada en la A1 el entrenador de Escolapios detalla que “me gusta porque es un grupo muy competitivo,  no hay  grandes diferencias entre los diferentes equipos, lo que nos permiten retarnos cada semana. En nuestro grupo, salvo Leioa, un punto por encima, todos somos muy parecidos”.

RASTRILLO SOLIDARIO

Además de su labor como entrenador en Escolapios, Xabi González colabora activamente en el Rastrillo Solidario que organiza el Colegio Escolapios y su Fundación Itaka que desde hace 32 años realiza esta labor de recopilar fondos para proyectos sociales. Esta iniciativa solidaria consta en la recogida de objetos en el barrio, cuenta con la participación de los alumnos que donan cosas, y es la primera vez que el deporte se suma a esta iniciativa de manera activa, explica González.

Toda la comunidad educativa aporta recogiendo materiales y donando dinero. Y en esta cita también se han sumado los referentes del baloncesto bizkaino. “Tenemos que agradecer la colaboración de la Federación Bizkaina y la Fundación Bizkaiabasket porque en cualquier actividad siempre obtenemos una respuesta positiva, y también hemos contado con la colaboración del Gernika KESB y el Bilbao Basket que han donado camisetas firmadas por sus plantillas para sortearlas en el Rastrillo”.

En esta ocasión el dinero recaudado se destinará al proyecto de Argitu  que ofrecer un Servicio de Estancia y Atención Diurna de baja exigencia y un Servicio de Intervención Social de media exigencia en centro de día para reinsertar a gente con problemas de exclusión social.

El Rastrillo está abierto a todo el público en general y tendrá lugar en el frontón del colegio Escolapios en el siguiente horario:

  •   Viernes 13 de marzo de 17:30 a 21:00
  •   Sábado 14 de marzo de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
  •   Domingo 15 de marzo de 10:30 a 14:00

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak