El Campeonato de Euskadi y Nafarroa Infantil que se disputa desde este sábado en el polideportivo Labegaraieta de Bergara tenía a Bizkaia competiendo en semifinales en sesión vespertina. Los chicos consiguieron meterse en partido en el segundo período para acabar dominando a una potente Araba (59-74). La final será este domingo a las 16 horas ante Nafarroa. Cerraban la jornada las chicas que fueron más sólidas que las alavesas en un partido que controlaron desde el segundo acto a pesar del arreón del tercer acto de las rivales (63-79). En la final espera Gipuzkoa a las 18 horas.
SEMIFINAL MASCULINA: ARABA 59 – BIZKAIA 74
De salida, Araba fue superior en intensidad y ritmo, presionando en toda pista, recuperando balones y concluyendo con relativa facilidad. Atasco en el ataque de Bizkaia que buscaba soluciones individuales y no tenía paciencia para encontrar las mejores selecciones de tiro. Preocupante el 21-10 a los 10 minutos de juego.
En el segundo tramo llegó la reacción bizkaina, comandada por Iker Redruello y un mejor trabajo en la subida del balón, más coral. Se volteó el marcador con parcial de 2-14 para el 23-24 mediado el segundo período. Entonces el partido entró en una tercera fase, más igualada, equilibrándose los errores y los aciertos de unos y otros. Para el descanso, 31-34.
Tras el paso por vestuarios el partido se manejó en otros “tempos”, ligeramente más pausados, con Bizkaia construyendo desde la paciencia y encontrando los de Asier González al jugador que tenía la ventaja en cada momento y casi siempre ése era Redruello. La consecuencia, 32-41 a los 23 minutos de juego. Tiempo muerto de Araba. No terminaba de romper el partido Bizkaia pero su gran trabajo defensivo le permitía mantener un colchón de 10-12 puntos. Un par de recuperaciones y sus consiguientes contraataques con Adrián Cabeza y Redruello depararon el 36-53 que ponía contra las cuerdas a Araba.
El pase a la final estaba bien encauzado pero no cerrado (43-59, min.30), sin embargo Bizkaia no dio margen a la sorpresa ante una aguerrida selección de Araba con grandes acciones finales de Aritz Gonzalo.
SEMIFINAL FEMENINA: ARABA 63 – BIZKAIA 79
La misma intensidad de la anterior semifinal tuvo su prolongación en la femenina. Araba y Bizkaia demostraron jugar a ritmos altísimos, con sus consecuentes errores y aciertos. Empezó mejor Araba, enseguida se conectó Bizkaia con juego colaborativo, combinaciones y liderazgo en el marcador. Pero las fuerzas estaban muy equilibradas, se compensaban rápidamente pero Bizkaia supo mantenerse por delante con mayor nivel de acierto desde la línea de tiros libres. Tras los primeros 10 minutos, 22-27. No había concesiones, Arrate Mayora aparecía en todos los frentes, Irati Fernández no fallaba desde la línea de tiros libres y empezó a enjugarse una renta que llegaba a la decena (31-41, al descanso).
En la reanudación Bizkaia fue superior, endosó un parcial de 0-22 en 5′ que descolocó a Araba que estaba peleada con el aro (33-53). Colaborativas las bizkainas se iban a un +20 que no fue definitivo porque las alavesas ahora sí encontraron el acierto negado anteriormente desde la larga distancia y aprovecharon varias segundas opciones. Recortó Araba hasta el 57-66, pero en ese momento las recuperaciones de Izar Iturriagaetxebarria y las finalizaciones de Mayora decidieron la contienda a favor de una sólida Bizkaia.
Las de Iker Abad jugarán la final este domingo ante Gipuzkoa a las 18 horas.












