FOTO: CB Santutxu
El premio a la paciencia y a la constancia se lo llevó el General Óptica Berrio Otxoa que se impuso en la final de la Fase Final Cadete Masculina al Getxo SBT. Los bilbaínos supieron adaptarse al planteamiento zonal de su rival, también al último arreón getxotarra y solventar el encuentro y el título, en el momento justo para disfrutar de un nuevo campeonato para el CB Santutxu.
Con planteamientos totalmente diferentes afrontaron ambos equipos la final. Getxo se colocaba en zona 2-3 y buscaba jugar en posesiones más elaboradas mientras que Berrio Otxoa presionaba en toda pista y buscaba correr. De inicio, los aurinegrgos tomaron la iniciativa, sólidos atrás, recuperando balones y atascando a su rival. Con el paso de los minutos los bilbaínos fueron encontrando la forma de penetrar en la colapsada zona rival y eso junto al acierto en los triples de Unax Martínez y Gorka Torre les valió para ponerse por delante en el marcador, 21-16 minuto 11.
Getxo empezó a anotar de media-larga distancia y las rentas se acortaron nuevamente, todo en una fase del choque con muchas interrupciones y faltas que frenaron y deslucieron un choque que hasta el momento había sido vibrante. La mayoría de los puntos de unos y otros en este tramo llegaron desde la línea de tiros libres y para el descanso todo estaba abierto, 33-30.
En la vuelta al choque Berrio Otxoa salió con las ideas más claras. Buena acción de Jon Aguado, triple de Ekaitz Mariño, dos tiros libres de Oier Ganzabal y parcial de 7-0 para el 40-32 a los 23 minutos de juego. Era el primer y claro aviso de los colegiales que siguieron llevando la iniciativa hasta que tocó fondo Getxo con el 47-37 a 11 minutos del final. Giró el choque por completo en apenas 4 minutos con parcial de 1-13, con Ibon Calderon tirando de los suyos y liderazgo aurinegro en el marcador (48-50). os márgenes para unos y otros fueron cortísimos. Con 55-54, el regreso a pista de Alejandro Seredyak fue clave para el General Óptica Berrio Otxoa con dos buenas acciones ofensivas consecutivas y esa pequeña renta terminó de completarla Oier Ganzabal desde la línea de tiros libres en los últimos segundos del choque.
Campeonato para el General Óptica Berrio-Otxoa que tuvo una dulce doble jornada dominical.