FF SEN ESP FEM: El Spirit Hotels & Apartments Santutxu, decide el título y el ascenso en una gran segunda mitad

FF SEN ESP FEM: El Spirit Hotels & Apartments Santutxu, decide el título y el ascenso en una gran segunda mitad

FOTO: CB Santutxu

SEMIFINAL: SPIRIT HOTELS & APARTMENTS SANTUTXU 46 – MUNGIA SK 36

Ambiente espectacular en el polideportivo Berrio Otxoa con la afición de Mungia SK desplazándose en masa para darle color azulón a unas gradas  repletas en las que hicieron sentirse a las suyas como en casa. Otro asunto ya fue el juego. Y es que en ocasiones, los partidos de fases finales son como esta semi, duros, con desacierto, errores forzados y no forzados, imponiéndose las defesas, con jugadoras fallando acciones que no han errado en toda la temporada…Esa es la explicación del 7-5 del primer período y eso que el choque se animó en el último minuto porque el 5-2 campeó durante casi los 10 primeros minutos del duelo.

Mungia zoneaba, Berrio Otxoa presionaba, y de ahí salió mejor el equipo anfitrión, 15-7 a los 14 minutos cuando Roberto Flores paró el choque. Le sirvió al Mungia ese refrescar de ideas: parcial de 3-8 para volver a comprimir el marcador. Al descanso, 18-15.

Seguía siendo pobre la producción ofensiva de ambos equipos, eso sí, salvo canastas, al resto no le faltaba nada de intensidad y emoción. El juego entre pívots de San Juan y Mugartegi tuvo su respuesta en el 2+1 de Ainara Arcediano y el robo y recuperación de Vera. Arcediano sumaría un triple a tabla y una penetración por la línea de  fondo que llevaría al primer momento crítico del choque para Mungia SK (28-18, min.27). Entonces, triple de Loinaz, una buena defensa de Mungia, penetración de Loinaz, otra buena defensa y buen juego sin balón para conectar con Barbarias; lección de cómo se resuelven los instantes de crisis (28-25, min.30). La alegría iba por barrios, o mejor dicho por triples. El de Ardeo empataba la semifinal a 30, pero luego llegó la serie de Berrio Otxoa con Paredes, Vera y González que  disparaban de nuevo el marcador al 41-30 pero ahora con tan sólo 3 minutos para el final. Mungia no bajaría los brazos, pero el triple de Irati González fue la puntilla a las  intenciones de triunfo de  Mungia (44-34). Al final, 46-36, triunfo para las anfitrionas

SEMIFINAL: KIBUC BASAURI BSK 58 – UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 70

Desde casi el salto inicial se comprobó que tenía mucho más ritmo Loiola, las de Alberto Gutiérrez apretaban las líneas de pase, recuperaban balones y se lanzaban al ataque sin miramientos (4-9, min. 5). En estático era más resolutivo BSK pero es cierto que el ritmo lo imponían las bilbaínas. Cuando encadenó un par de triples el Kibuc, el último del período de Aponte sobre la bocina, se reajustó el marcador, 17-19.

En el siguiente tramo los errores se acumularon en ambas escuadras y es que unas y otras no permitieron a su rival alegrías ofensivas. El parcial en 5′ fue de 4-4. Universidad de Deusto necesitaba correr apretando mucho las líneas de pase y Basauri planteaba una defensa zonal reforzando así su poderío interior. Estilos antagónicos. Las de Bilbao impusieron el suyo en los minutos siguientes (21-27). Las de Indautxu estiraban la renta y sonó la alarma en las filas del  BSK, que reaccionaron a tiempo para no empezar la segunda parte con dos dígitos de desventaja. En el intermedio,  28-34.

La  dinámica de unas y otras no cambió, más solvente e intenso Universidad de Deusto, Legarreta y Marín guiaban a las suyas a márgenes por encima de la decena y BSK no encontró la manera de recortar distancias y meterse de nuevo en la lucha por acceder a la final. Triunfo para un buen Indautxu, 58-70 con el premio del pase a la final.

FINAL: UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 44 – SPIRIT HOTELS & APARTMENTS SANTUTXU 64

El gran objetivo de la temporada para el Santutxu se vio cumplido y además lo hizo completando una gran segunda mitad que les permitió llegar a los minutos finales sin grandes apuros. La final arrancó con ambos equipos solventes en ataque, con juego alegre y acierto hasta el 12-13 de los 8 primeros minutos de juego. A partir de ahí un pequeño atascó que se resolvió pronto en el segundo acto con ambos técnicos moviendo el banquillo. Un pequeño parcial de 0-5 para las de Berrio Otxoa se tradujo en el 14-18. No tuvo grandes consecuencias y no fue a más por la rápida respuesta de las de Indautxu (20-21). En la siguiente fase del juego intercambio de canastas sin que ninguno de los dos conjuntos pudiera dominar. Díaz dejó el 27-28 en el descanso.

En la reanudación todo cambió. Encadenó el conjunto de Gorka Seco 3 buenas acciones ofensivas para un parcial de 0-7 que no consiguió frenar el tiempo muerto de Alberto Gutiérrez (31-38). Poco después 2 nuevos triples ahora de Muñoz y Arcediano colocaron la final, el título y el ascenso muy de cara para el Santutxu (31-44, min.25). Quedaba margen para la reacción del Universidad de Deusto, pero éstas acusaron el desgaste de la jornada anterior, no fueron capaces de bajar de la barrera de los 10 puntos y el Spirit Hotels & Apartments disfrutó de un cómodo final para sellar el deseado ascenso.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak