El gran premio de las Fases Finales de Senior Especial, tanto en categoría femenina como masculina, son los respectivos ascensos a Segunda Nacional. Los dueños de esas plazas los conoceremos este domingo, serán los ganadores y ganadoras de las Fases que se celebrarán en el colegio Escolapios y en el polideportivo Berrio Otxoa. A continuación la previa de los aspirantes.
SENIOR ESPECIAL FEMENINA
Muy igualada ha estado esta categoría durante toda la temporada, tanto que tras 26 jornadas tres equipos han quedado empatados con balance de 21-5 en lo más alto de la tabla: Kibuc Basauri BSK, Spirit Hotels & Apartments Santutxu y Mungia SK. Entre ellas se han producido todo tipo de resultados y es casi imposible hacer un pronóstico, especialmente en la eliminatoria en la que se miden las anfitrionas y Mungia. Las de Roberto Flores han sido la mejor defensa de la competición pero ofensivamente las de Gorka Seco tienen más pólvora. El plus de ejercer de anfitrionas suma para las colegiales, aunque siempre puede ser un arma de doble filo.
Un peldaño más abajo de este triunvirato, el Universidad de Deusto Loiola (18-8). Las de Doctor Areilza no han sido capaces de doblegar a las basauritarras en los dos encuentros en los que se han medido pero ya demostraron en el partido disputado en marzo que pueden ponerlas contra las cuerdas. Por su parte, el Kibuc Basauri, el mejor ataque de la competición, también deberá de hacer su experiencia en este tipo de citas.
SENIOR ESPECIAL MASCULINA
De nuevo, como viene ocurriendo en las últimas temporadas, el Barakaldo Baloncesto ha demostrado ser el mejor equipo de la Liga Regular en Senior Especial. En este curso los fabriles sólo han cedido 5 derrotas, dos de ellas en este último mes, y han sido el equipo más sólido de la competición. En semifinales, se medirán al Anchoas La Laredana Ibaizabal que ha luchado por el cuarto puesto hasta la última jornada aunque su regularidad también ha sido uno de sus puntos fuertes. En el antecedente más reciente, se impusieron a Barakaldo con contundencia y exhibición triplística (85-66).
En la otra semifinal, el Bilbao Brasan Escolapios ha sido otro de los equipos fuertes de la competición (balance 20-6), ya jugó la final la pasada temporada y, además, la condición de anfitrión, le convierten en el favorito en esta eliminatoria. Eso sí, no lo tendrá nada fácil ante un Padura que es capaz de ver aro con mucha facilidad aunque la defensa de Escolapios es de la mejores de la competición. El antecedente más reciente, el 92-59 para los de Daniel Martín.