[box]En la primera jornada de la Fase Final Júnior Femenina que se celebra desde este viernes en el Pabellón de La Casilla, el gran favorito, el Loiola Indautxu hizo buenos los pronósticos y se impuso sin brillo, pero con mucha solvencia, al Getxo. En el segundo de los encuentros el Tabirako se impuso a Gernika por 66-60 en un choque que no tuvo color durangarra hasta mediado el tercer cuarto.[/box]
GETXO 27 – LOIOLA INDAUTXU 54
Getxo, de salida, se colocó en zona para protegerse de las penetraciones bilbaínas. Juego elaborado de las campeonas de Euskadi, buenas combinaciones, pero el balón se resistía a entrar. Hasta casi 12 lanzamientos tuvo el Loiola claros fallados hasta que a los 4 minutos de juego acabó con la sequía de las canastas en juego. Getxo no aprovechó la ocasión. Sufría para circular en ataque y la exigua ventaja no era garantía de nada.
A base de correr, castigando el balance defensivo aurinegro, Loiola cogió ritmo anotador y se lanzó al 5-21 con el que acabó el primer parcial.
Volvió a costar anotar en las filas de las de Indautxu, Getxo empezó a encontrarse cómodo pero echó de menos efectividad para recortar distancias. Aurre rotaba a las suyas y con Jorde en pista Loiola volvió a anotar. Sin centímetros en pista las bilbaínas se pusieron también en zona, pero los dos equipos estaban contagiados del error. Más de treinta pérdidas acumulaban los dos conjuntos al descanso. En el marcador, 8-28.
No hubo margen a la reacción getxotarra en la segunda mitad. Loiola aseguró el triunfo de manera cómoda, corriendo y siendo más efectivas.
TABIRAKO 66 – GERNIKA 60
Era importante saber si en esta Fase Final habría tres equipos luchando por el título o se reduciría a 2 y este encuentro era clave para desvelar la incógnita y finalmente resultó la segunda de las posibilidades.
El Tabirako quería demostrar que es el gran aspirante y lo hizo. Parecía que poco margen de maniobra le daría al Gernika porque el incontestable inicio de Ardanza y Aizpurua no lo permitieron. Ambas fueron las protagonistas del 16-6 en los 8 minutos iniciales. Pero las gernikarras todavía tenían cosas que decir. Olaeta la emprendió a triples y fue la líder del parcial de 5-12 para dar la vuelta al marcador (21-22). Desde la línea de tiros libres el Tabirako aguantó el empujón de las de la villa foral porque la base de las de Gaizka Barea completó un cuarto magnífico, 13 puntos con 3 triples para llevar a las suyas al 31-29 del descanso.
Las cafeteras ya se habían dado cuenta que no podían relajarse porque el Gernika no iba a desaprovechar la ocasión. Las gernikarras y Olaeta aún estiraron su esfuerzo hasta el minuto 25 con 35 a 35 en el marcador. En ese momento crítico el Tabirako encontró en Ibarrondo la lucidez ofensiva necesaria y el parcial fue de 11-0 para empezar a decidir el encuentro. Las de Durango habían pasado el peor trago, habían conseguido abrir brecha y manejarían bien la situación pese al esfuerzo final del Gernika.