(FOTO: Bidaideak BSR) El último fin de semana de enero trajo consigo cuatro alegrías y cinco sinsabores. En la parte positiva el Lointek Gernika alcanza el parón FIBA sumando su cuarta victoria consecutiva y lo hace sacando músculo ante el colista. También ganaron con claridad el GDKO Ibaizabal ante un equipo de zona baja y el Bidaideak Bilbao BSR que venciendo en Valladolid se hace con el título oficioso de campeón de invierno. Además, sorprendente e ilusionante el triunfo contundente del Santurtzi ante el líder Ardoi. En la parte negativa el RETAbet se convirtió en colista de la Liga Endesa al caer en Santiago de Compostela; el HGB Barakaldo le obligó al potente Ardoi a solventar en los instantes finales, el Zornotza cierra con derrota un aciago mes de enero y el Tabirako cedió por partida doble en unos encuentros tremendamente igualados en los que la suerte le dio la espalda en los últimos 90 segundos.
QUESOS EL PASTOR 57 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80
Cuarta victoria consecutiva, cuartas en la tabla, lejos del trío de cabeza pero también poniendo tierra de por medio con los perseguidores que están a 3 triunfos de diferencia a 8 jornadas del final. Así llega el Lointek Gernika al parón por las ventanas FIBA de esta semana. En Zamora las de Mario López tardaron 4 minutos en ponerse el mono de trabajo, apretar atrás, correr, dominar con Nogaye Lo en la pintura para coger las riendas del duelo dominar en el segundo parcial y desmontar definitivamente al equipo local con parcial de 0-14 liderado por la muñeca de Bjorklund. Al final del tercer acto el 35-60 era definitivo.
MONBUS OBRADOIRO 80 – RETABET BILBAO BASKET 72
Nueva derrota del RETAbet que le lleva al último puesto de la tabla en la Liga Endesa con tan sólo 4 victorias en el haber de los MIB. Ante el Obradoiro, la vuelta de Hakanson y el asentarse de Balvin tras su lesión no fueron suficientes para superar al conjunto gallego en un partido equilibrado en su primera mitad pero en el que los primeros minutos de la reanudación se inclinó del lado local tras parcial de 16-4. El Bilbao Basket logró recortar y luchar por la victoria colocándose a 5 a 2 minutos del final pero el Monbus no cedió más terreno en los instantes finales.
GDKO IBAIZABAL 54 – ARXIL 44
Tercera victoria consecutiva del GDKO en un fase de la temporada propicia para sumar triunfos ante rivales de zona baja y calentar motores de cara a una recta final de temporada apasionante de cara a entrar en la LF2 Pro. Ante el Arxil salida en tromba asestando un parcial de 24-6 en los 10 primeros minutos, marcando diferencias en la pintura con Tulonen y Cotano imparables bien secundadas por Ramasco en el perímetro.
OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 57 – HGB AUSARTA BARAKALDO 47
Complicada salida la que tenía el HGB Ausarta visitando al segundo en la tabla, el Ardoi, y pese a todo las de Alberto Cea tutearon a su rival hasta los 3 minutos finales cuando situaron el 48-44 en el luminoso. Entonces el triple de Cases Rey y la efectividad navarra desde la línea de tiros libres dejaron sin opciones al equipo fabril. Uchendu fue la mejor de las bizkainas con 15 puntos y 15 rebotes. El Barakaldo es séptimo en la tabla con balance de 9-9.
ZORNOTZA ST 72 – GRUPO ALEGA CANTABRIA 82
Tocaba descansar este fin de semana en la LEB Plata porque se disputaba la final copera que se volvió a apuntar el Juaristi ISB, pero el Zornotza jugó el miércoles un encuentro aplazado en su día correspondiente a la jornada 13. Y lo cierto es que se notó la falta de ritmo competitivo de los zornotzarras en un mes de enero aciago con 3 derrotas en otros tantos encuentros que les relega a la sexta plaza inmersos en un grupo de 4 equipos igualados a 8 victorias. En el duelo ante los cántabros el control del partido fue visitante desde el segundo acto y a partir de ahí el Zornotza sólo pudo ir a remolque en un choque en el que los triples locales se resistieron.
MEGACALZADO ARDOI 43 – SANTURTZI SK 80
Comenzó el partido igualado en Zizur Mayor con un Santurtzi que se apoyaba en Imanol Artiñano para acumular las primeras rentas, mientras que se basaba en su sólida defensa para comandar el encuentro desde el inicio (8-17 al final del 1Q). Markel Calvo y Jon García desde más allá de 6’75 abrieron brecha para los morados, que sufrieron en defensa ante un impetuoso Zabaleta que castigaba desde la línea del tiro libre. Bingen Pérez y Moha cerraron el primer asalto con 15 puntos de diferencia para los visitantes (23-38).
Juanchi Orellano y Javier Mazo se adueñaron del partido en la reanudación. Uno desde su dominio en el rebote y distribución y el otro a través de sus lanzamientos sentenciaron el encuentro ante un Ardoi muy desacertado. La diferencia en el rebote fue patente durante todo el encuentro; Santurtzi dominó por 50 capturas contra 21 locales. Santurtzi continuó sumando en el último cuarto hasta cerrar una gran victoria por 43-80.
TABIRAKO BAQUÉ 72 – CB SOLARES 77 Y ULACIA ZARAUTZ 65 – TABIRAKO BAQUÉ 55
El Tabirako Baqué se ha puesto al día en sus encuentros pendientes a marchas forzadas. Prácticamente en una semana ha disputado 3 encuentros y ha hecho doblete este fin de semana con encuentro el viernes ante el Solares con el que cedió por 72 a 77 en un encuentro igualado en el que los cafeteros llegaron al último minuto con 3 abajo porque no entró el triple de Zamora y resolvieron los visitantes con tiros libres.
En el segundo de los duelos disputado el domingo en Zarautz los de Tomás de Castro arrancaron muy concentrado y expeditivos con Arroitajauregi acertado para establecer un 10-22 a partir del cual se fueron desinflando los durangarras. Eso sí, de nuevo llegaron a los 90 segundos finales con las opciones de triunfo intactas (59-55) aunque los cafeteros no volvieron a anotar y cayeron nuevamente.
FUNDACIÓN ALIADOS VALLADOLID 66 – BIDAIDEAK BILBAO 75
La excelente campaña que venía desarrollando el Bidaideak esta temporada necesitaba de una rubrica al final de la primera vuelta de la Liga BSR. Y ésta no podía ser sino una victoria que le asegurara el honorifico título de campeón de invierno y que le permitiera acometer la segunda vuelta desde una posición de privilegio. La cancha del Pabellón Pilar Fernández Valderrama, un templo para el baloncesto en silla de ruedas, les invitaba a hacer historia – el Bidaideak nunca había terminado jamás en lo mas alto de la clasificación al finalizar una primera fase liguera- pero dejaba a los locales del Fundación Aliados Valladolid como juez inapelable de dicha posibilidad. Los pucelanos aguantaron los envites bizkainos hasta los primeros minutos tras la reanudación,36-43, pero la reacción de los de Adrián Yáñez fue letal (43-59 al final del tercer acto) y sin relajarse el Bidaideak sumó un nuevo triunfo.