El Surne BB se aleja del descenso, el Zornotza acaricia la final de Copa y el Santurtzi ya es líder en solitario

El Surne BB se aleja del descenso, el Zornotza acaricia la final de Copa y el Santurtzi ya es líder en solitario

(FOTO: acb Photo – E Del Fresno) [box]Noticias de todo tipo nos ha traído la primera jornada completa de 2022 para nuestros equipos en competiciones FEB y ACB. El Surne BB sigue ganando encuentros, fue mejor que el Andorra, y eso le permite alejarse del descenso. Por su parte, el Zornotza venció en Algeciras y depende de sí mismo para disputar la final de la Copa LEB Plata. Por otra parte, el Covid-19 no permitió al Lointek Gernika Bizkaia y al Getxo disputar sus encuentros ligueros. Sí lo hicieron los equipos de EBA, el Santurtzi y el Leioa, con los morados venciendo en el duelo directo de co-líderes al Baskonia y el Leioa pagando caro u mal arranque ante el Becedo Santander. Además, no ha comenzado bien 2022 para los equipos bizkainos de LF2, el GDKO Ibaizabal cedió en Melilla (65-56) y el HGB Ausarta Barakaldo no pudo con el Maristas Coruña (66-63). Además, el Bidaideak Bilbao BSR arrancó 2022 con triunfo.[/box]

SURNE BILBAO BASKET 74 – MORABANC ANDORRA 71

El Surne BB sigue poniendo tierra de por medio con el descenso al sumar su sexta victoria, en este caso a costa del MoraBanc, un rival directo en la lucha por la salvación. Los de Álex Mumbrú llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador, Rafa Luz disparó la renta por encima de la decena (38-23) y al descanso se llegó con 40-29. En la reanudación preocupó el protagonismo de Hannah, pero los triples de Bigote daban aire a los bilbaínos. Arteaga también hizo daño en unos minutos de errores locales dentro del último cuarto que daban alas al Andorra. Cinco puntos consecutivos de Goudelock fueron importantes para los locales. Ya en los segundos finales, a punto estuvo de perder un balón clave el BB, pero consiguió evitarlo. Dos tiros libres de Luz obligaban a los andorranos a buscar el triple en la última acción para forzar la prórroga, pero el triple de Miller-McIntyre no entró.

ALGECIRAS 71 – ZORNOTZA ST 79

El Zornotza tiene en su mano la disputa de la Copa de LEB Plata. El triunfo en tierras gaditanas le deja líder, con 2 partidos de diferencia con sus perseguidores. Pero los de Mikel Garitaonandia no pueden celebrar hasta que se disputen todos los encuentros aplazados por Covid. El miércoles juegan ante el Basket Navarra a las 20 horas y ahí podría certificar el Zornotza la disputa de su primera final copera. En caso de derrota, el conjunto vasco tendría que esperar al duelo directo entre sus perseguidores (Cantabria vs Ourense) para descartar al primero de ellos y, una vez celebrado, al segundo asalto pendiente de quien resulte vencedor para conocer su suerte. En caso de disputar la final de Copa ésta se celebraría en el Polideportivo Larrea el sábado 29 de enero.

Llegar hasta aquí ha sido gracias, entre otras cosas, a la victoria en Algeciras en un partido difícil, en el que no estuvieron cómodos los zornotzarras en la primera parte, eso sí, con Cremo despuntando (36-35, min.20). Fue en la segunda mitad cuando se serenó el juego de los bizkainos, Cremo siguió siendo el referente pero fueron muy importantes los triples de Ardanza y Cabrera en el tramo final para inclinar la balanza del lado zornotzarra mientras los andaluces perdían los nervios con la actuación arbitral.

MARISTAS CORUÑA 66 – HGB AUSARTA BARAKALDO 63

El HGB Ausarta Barakaldo ha dejado escapar una gran oportunidad para dar un salto en la tabla y acechar el grupo de cabeza. Las de Alberto Cea cedieron ante un rival directo como lo es el Maristas Coruña porque, entre otras cosas, no pudieron contener el poderío de Amy Griffin (32 puntos), aunque ofreció un bonito duelo con Alexus Johnson (25 puntos).

El HGB Ausarta entró certero al partido con un 0-6 inicial que sorprendió al equipo gallego, con Johnson muy activa y Horford uniéndose a la fiesta desde la línea exterior (12-23, min. 13). Pero la respuesta gallega fue un parcial de 10-2 que equilibró las tornas para el descanso y el triple de Niski dejó el 29-33 en el intermedio. El choque se manejó en cortas rentas que en su mayoría fueron favorables para las fabriles pero un triple de Griffin en el arranque del último período permitió al Maristas llevar la iniciativa. Eso sí, no se evitó que en el último minuto el 60-60 convirtiera el desenlace en un cara o cruz y como el triple de Niski no entró, el triunfo se quedó en A Coruña.

MELILLA 65 – GDKO IBAIZABAL 56

El GDKO viajó justó de efectivos para medirse al Melilla y acabó claudicando por el gran acierto local desde la línea de tres puntos. Con 6 jugadoras de la primera plantilla y el apoyo de las dos júniors, Royale y Arenas, el GDKO afrontó su duelo en Melilla. Durante el primer tramo Ibaizabal encontró la forma de contrarrestar los triples locales, con mucho trabajo coral. En el segundo período Royale respondía con la misma moneda a los lanzamientos lejanos de las locales, pero mediado ste cuarto faltó continuidad en el acierto ofensivo, no en el caso de las locales que cerraron la primer aparte con un triple de Fernández pera dejar el 45-35 en el luminoso. En la segunda mitad, las interiores Iruskieta y Covane mantuvieron al GDKO en partido pero no fue suficiente para cuestionar el triunfo de las melillenses.

BASKONIA 80 – SANTURTZI 81

El Santurtzi tenía una importante prueba de fuego, visitar al otro equipo con el que compartía el liderato de la tabla, el Baskonia. Salida complicada que estuvo bien resuelta, aunque hubo que sufrir y contar con la canasta sobre la bocina de Bingen Pérez.

Ambos equipos entraron al partido rápidamente y dejando ver sus virtudes: los baskonistas haciendo daño en el rebote y en la pintura y los morados desde el perímetro. Al final de los primeros 10 minutos, 22-23. Cambió el duelo en el segundo tramo con los gasteiztarras haciendo valer aún más su superioridad física en la zona, dominando el rebote, y con los santurtziarras no viendo aro de lejos y no encontrando la forma de equilibrar su juego.  De ahí el 43-32 del descanso. En la reanudación el Santurtzi se muestra más intenso en defensa y más vertical en ataque y recorta diferencias pero el Baskonia no cede más allá de los 6-8 puntos. Un triple de Marcos Purtalez coloca el 80-69 en el marcador a 2 minutos del final, pero a los de Iñigo Núñez les da tiempo a reaccionar con Jon Manjón y Bingen Pérez comandando la remontada coronada por un triple sobre la bocina de Bingen Pérez para ganar el partido tras varios fallos en los tiros libres de Baskonia.

LEIOA 71 – BECEDO SANTANDER 81

El Leioa fue de menos a más en su primer partido de 2022 pero esa progresión no fue suficiente para contrarrestar la renta cedida en la primera mitad del choque. Los santanderinos anotaron fácil en los primeros minutos en posiciones cercanas al aro, dominaron el rebote y se aprovecharon de las segundas opciones (11-23, min.10). Además, a los leioztarras les costaba ver aro. Los problemas para contener al Becedo continuaron y se mejoraron las prestaciones ofensivas con Van Koningsloo muy participativo, pero nada pudo evitar el 29-49 del descanso. Fueron mejores los de Igor Urreta en la segunda mitad pero no tanto como para limar los 20 puntos de diferencia.

BIDAIDEAK BILBAO BSR 66 – VALLADOLID 42

Lo tenía difícil Bidaideak para encarar la vuelta a la competición liguera tras casi dos meses de parón por mor de la celebración del campeonato de Europa de selecciones nacionales y del receso propio de las navidades. El Covid se había cebado con la plantilla en la primera semana del año y Adrián Yañez sólo tenía disponibles a 7 jugador@s para poder hacer frente a un bien armado Fundación Aliados que acudía a Bilbao oliendo la debilidad -si quiera numérica- de su oponente. En este punto hay que mentar, en todo caso, la gallardía del equipo pucelano que ofreció aplazar el encuentro al conocer el estado de la plantilla bilbaína, gallardía que fue respondida con igual tono por la directiva local decidiendo saltar a la cancha de Txurdinaga, en fecha y hora predeterminadas, por respeto al equipo rival y a la competición.

El entrenador bilbaíno encomendó los destinos del encuentro a un quinteto solvente pero que pocas veces utiliza como titular. Asier, Txema, David, James y Manu fueron los por él elegidos para iniciarlo, con el expreso mandato de evitar cometer personales innecesarios y con la confianza en que el sumatorio de calidad de los elegidos fuera suficiente como para dominar el encuentro. Y así fue desde el primer momento. Sólo por tres veces los pucelanos fueron capaces si quiera de igualar el luminoso, y lo hicieron en los primeros momentos del encuentro, pero desde el minuto 6 el dominio ya fue de los bilbaínos que mostraban -como lo hicieron a lo largo de todo el encuentro- porcentajes de acierto en el aro rival superiores al de los visitantes.

Precisamente fue este factor el que determinó el transcurrir del encuentro. Mientras los locales mostraban alguna fiabilidad, los castellanos fallaban dos de cada tres intentos. Un ratio, que más allá de impedir sumar, permitía ensayar las clásicas transiciones de los bilbaínos que, normalmente, tienen en el estilete de  David Mouriz su mano ejecutora.

Sin duda, elemento determinante del dominio en el marcador de los bilbaínos fue el partidazo que se marcó Txema Avendaño. El de Santutxu, -que tiene esta temporada las mejores estadísticas de credibilidad en los lanzamientos de todo su equipo-, ofreció un recital de saber estar en la pintura, logrando, una vez y otra, encontrar los huecos de la defensa pucelana y aprovechar las asistencias de un Asier que vio en él, la herramienta más fiable para llevarse el encuentro. Txema, que logró 29 puntos, tuvo que fajarse de la abundancia de centímetros de los rivales en su zona de influencia con su saber leer los espacios y su prodigiosa capacidad de asegurar los lanzamientos. Un activo que, hay que decirlo, pocos tienen en el bsr estatal. Su brillante concurso fue determinante, también, porque dotó de seguridad a un equipo que notaba las ausencias de su plantel y que, hay que decirlo, pagaba el volver a la competición tras tantas semanas de asueto. Txema se mantuvo los cuarenta minutos en cancha como también lo hicieron Asier García y Manu Lorenzo. Mouriz y Macsorley lo hicieron durante los primeros 27, y desde ese minuto, Mariana Pérez y Xabi Iragorri.

El devenir del marcador, fue, ya se ha dicho, siempre en favor de los locales. Al finalizar el primer parcial lo fue por 18 a 8 y al descanso llegó con un 33 a 21. El tercer parcial, se cerró con un 52 – 34 y el partido se selló con el ya enunciado 66 a 42. Cómodo trascurrir de los bizkainos en su luminoso, que serio en defensa y efectivo en ataque, supo quedarse con los puntos en juego aportando rigor y orden durante la totalidad del encuentro.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak