Koldo Mendia: “Hemos perdido capital humano en todos los sentidos, pero vamos a trabajar para recuperarlo”

Koldo Mendia: “Hemos perdido capital humano en todos los sentidos, pero vamos a trabajar para recuperarlo”

Aprovechamos la coyuntura del reinicio de la competición de deporte escolar para pulsar el estado actual de nuestra Federación a través del presidente Koldo Mendia, que comenta en los micrófonos de Radio Popular todas las cuestiones relevantes de la actualidad baloncestística bizkaina.

El desarrollo de la pandemia ha supuesto, seguro, un constante ‘quiero y no puedo’ en materia federativa… ¿Cómo lo has vivido Koldo?

A mí el inicio de la campaña me sorprendió en Salamanca, en la Copa de la Reina femenina. Recuerdo cómo comenzó todo y cómo llegó al Estado. Como no podía ser de otra manera, se paralizó la competición, y tras un breve período de parón comenzamos a hacer posibles calendarios y alternativas, porque nos decían que iba a ser un tema pasajero que se controlaría. Después volvimos a empezar, en el momento de valle de la ola, pero tomamos la decisión más triste que podíamos tomar todos los presidentes suspendiendo las competiciones.

Vamos con la actualidad.  La suspensión actual de deporte escolar ha terminado ya este fin de semana, con muchas dudas en torno a estas tres semanas de parón que hemos tenido. ¿Cuál ha sido la gestión en este momento?

Nos sorprendió la noticia de Consejería de Educación a primeros de este mes que indicaba la prohibición del juego, a pesar de que continuaba permitiendo los entrenamientos. Aducía que el movimiento y tránsito de personas era la clave de la transmisión y la causa de la suspensión. Ese mismo día hablamos con la Diputación, y ese mismo viernes también, a recomendación de Osakidetza en reunión con responsables deportivos, se decidió parar la competición. Las Diputaciones en aquel momento se sintieron bastante ninguneadas, y posteriormente este pasado lunes ya se nos avisó de que la competición de deporte escolar volvía. Notificamos a todos los equipos y clubs para que se preparasen rápidamente. Seguimos con el protocolo de que los niños lleven mascarilla en el banquillo y el uso constante de gel hidroalcohólico a través de dispensadores. En todas estas medidas son muy importantes los entrenadores, que tienen que cumplir para ejercer de referentes con los jugadores, así que debemos pedirles un esfuerzo más incluso…

En líneas generales, ¿qué consecuencias crees que vamos a encontrarnos por todas estas suspensiones y estos parones?

Hemos perdido capital humano en todos los sentidos, pero vamos a trabajar para recuperarlo. Mucha gente que entrenaba sin la motivación de jugar se ha descolgado del deporte… Juniors que han optado por otras alternativas, una grandísima cantidad de cadetes… Prueba de ello es que la Diputación ha tenido que aprobar muchas solicitudes para que jugadores infantiles puedan formar parte de equipos cadetes, con el cometido de completarlos. Hemos pegado un bajonazo en licencias, pero creemos que va a ser cíclico, y tenemos el compromiso de realizar actividades que promocionen nuestro deporte para recuperar lo perdido. Además, me da mucha pena el poco seguimiento que estamos pudiendo hacer de los más pequeños en materia de selección y tecnificación. Andamos preguntándoles a los Clubes a ver si ellos tienen jugadores susceptibles de entrar en nuestros programas… Esperemos que se solucione pronto.

La FViB ha tomado dos medidas importantes con el fin de ayudar a los clubes y establecer las bases de este proceso de recuperación de nuestro deporte en Bizkaia. La Comisión creada y la ayuda económica realizada a las entidades son dos medidas importantes.

Una de las pocas cosas buenas de la pandemia ha sido la activación del uso de las nuevas tecnologías para reunirnos. A través de ellas, descubrimos que había varias zonas en nuestro territorio carentes de proyectos relacionados con el baloncesto. En la zona de Uribe Kosta nos faltaba Bermeo, así como en Lekeitio también Markina carecía, además de Ermua y el Valle de Arratia. En Ermua, a través de la tutela de Ina Mendibe, vamos a sacar un proyecto interesante con el apoyo de bastante gente e instituciones también.  Aprovecho también para mandar un aviso a navegantes, porque en varias zonas fronterizas los chavales iban a hacer deporte escolar a Eibar, por ejemplo, circunstancia prohibida por las normas de deporte escolar, que dicen que cada niño ha de practicarlo en su Territorio Histórico. También en el Valle de Arratia estamos trabajando con Naia Fernández y creo que son pasos adelante importantes.

En cuanto a las ayudas, nosotros hemos tratado de ser francos y sinceros en todo momento. Hemos organizado varias Asambleas presenciales en el Frontón de Bizkaia, y en varias de ellas, como no podía ser de otra manera, salía el tema económico. Los clubes han perdido ingresos en forma de subvenciones, sponsors, cuotas… y han salido mal parados. Teníamos que ayudarles a todos, y ahí es cuando decidimos subvencionar íntegramente la cuota de inscripción de los equipos, que nos ha supuesto un desembolso de unos 70.000€, con el consiguiente balance negativo de 35.000€ en el último ejercicio. Pero que nadie se asuste, porque gracias a la gran gestión de nuestros predecesores aún gozamos de músculo económico suficiente a pesar de que nos hayamos descapitalizado un poco.

Tampoco han ayudado a esta coyuntura situaciones como la del PIN, que finalmente tampoco se celebró…

Eso es. Iba a ser el año 52 en el que se hacía nuestro torneo. Al lado de nuestro campo, Bilbao Basket iba a hacer un pequeño campus, y cuando terminasen nos iban a dejar las pistas para implementar uno de nuestros proyectos más ilusionantes, que es un inicio de la primera liga del deporte adaptado en consonancia con la escuela del BSR. Queremos aglutinar todo el baloncesto y que todos puedan integrarse en nuestra dinámica de equipos y competiciones. Lógicamente se nos cayó todo cuando nos dijeron que el PIN cerraba…

Hablando de eventos organizados, Balmaseda y su Campeonato de Selecciones Junior han vuelto a ser un éxito organizativo, desde luego.

Pues sí. Ha sido una pena para ellos, porque normalmente siempre han preparado un ambigú que les permitía generar algún recurso propio, y este año no ha sido posible. Ellos me transmitieron que tenían problemas para encontrar entrenadores, y que lógicamente cuando los encontraban tenían que pagarles más por los desplazamientos hasta allí. Aceptaron el acuerdo propuesto de varios años y solo decimos que ‘chapeau’ por la gran organización. Hemos coincidido además con dos alcaldes distintos y ambos han coincidido en la importancia de la celebración del torneo… En esta línea, también queremos agradecer a Oribeltza su predisposición y su organización en el Pando de los torneos previos a los campeonatos en Portugalete.

¿Qué más se puede hacer desde la Federación en materia de selecciones? ¿Cómo se solucionará lo de los minis? ¿Tecnificación? ¿Generaremos jugadores y cantera para llegar arriba?

Los minis jugarán su campeonato en junio en Vitoria, si todo va bien. En las otras cuestiones, yo creo que es un trabajo de todos; de los entrenadores de los clubs, de la tecnificación de los jugadores seleccionados, de los partidos de las selecciones… En cuanto a nuestros jugadores, ha cambiado que se han producido varios debuts de jugadores bizkainos en Bilbao Basket. Y en Gernika hemos llegado a tener tres bizkainas en cancha, con Itziar, Marta e Irune Orio. Nosotros, sin compararnos, tenemos que tratar de hacer lo máximo que podamos aquí en Bizkaia.

Por último, hay que hablar de la formación de los entrenadores. La Federación apuesta ahora por los cursos oficiales.

Desde que asumí la presidencia de la FViB, decidí que no se iban a hacer más cursos federativos. Estos cursos son buenos y han generado grandes entrenadores, pero con la Ley del Deporte nueva y su apartado de profesiones deportivas no podíamos hacer trampas al solitario porque supuestamente esos cursos después no iban a valer. La Kirol Etxea tiene la escuela de formación KITEB, y a través de ella hemos sacado ya dos cursos de primer nivel. Empezamos en septiembre y ha comenzado otro en enero. Estamos pendientes de si habrá masa crítica también para poder organizar el segundo nivel oficial pronto. La parte teórica es 100% online a través de una plataforma y después la parte práctica. Lo que es una pena es que existe una ley que no gozó de ninguna oposición que aún no se ha llevado a Pleno y votado. Aprovecho desde aquí para pedir a nuestras autoridades políticas para que saquen la ley adelante y podamos mejorar la dignidad profesional de nuestros entrenadores.

KOLDO-RADIO-POP-2

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak