[box]Intenso fin de semana en Ixerbekoa. El Zornotza ST se ha proclamado campeón de Senior Especial Femenina al imponerse en semis a HGB Berrio Otxoa y en la gran final al Erandio Altzaga. El duelo estuvo muy igualado, arrancaron mejor las de Erandio pero las anfitrionas fueron de menos a más y acabaron llevándose la victoria (55-49), el título y el ascenso a Segunda Nacional.[/box]
FINAL: ZORNOTZA 55 – ERANDIO ALTZAGA 49
El primero y el segundo clasificado de la liga se veían las caras en una final en la que entró mejor el Erandio Alzaga con una Haizea Portillo que tomó las riendas a los pocos instantes del salto inicial. No se hizo esperar el tiempo muerto de Josema Alcántara y tampoco el planteamiento táctico de defensa en zona 2-3 de un Erandio que en primera instancia se encontraba cómodo. Paule Portilla quería ser el faro ofensivo de las suyas pero de momento la precipitación le podía. El triple de María Montero castigaba aún más los nervios locales (5-12, min.6) y las azules estaban cómodas. El primer triple zornotzarra se hizo esperar, lo anotó Olatz Trapero y con él se vino arriba el Zornotza . Pero Del Portillo respondió con la misma moneda y el primer asalto se cerró con 11-19.
Además de problemas en ataque, el Zornotza necesitaba más intensidad defensiva. Erandio Altzaga jugó fácil ataque, ponía el balón donde quería y obtenía ventajas. El rebote defensivo también era para las azules en su aro y, sin fisuras, las de Beldarrain se mantenían 11-21 en el marcador. Dos triple de Maitane González insuflaban moral a las verdes. Desde la defensa se reconstruyó el Zornotza y Erandio ahora veía cómo se le salían tiros cómodos. Aguantó la presión el conjunto de la margen derecha y al descanso se llegó con un abierto 21-25.
El Zornotza había conseguido cambiar la dinámica al final de la primera mitad y continuar con ella en la segunda. Triple de Burón para el 24-26. El ataque del Erandio Altzaga ahora no encontraba espacios, Delgado sufría ante Argatxa y faltaban otras alternativas en el ataque del Erandio. Triplazo de Naiara González para desatascar a las suyas y González que responde. Portillo veía aro y Trapero que se iba directa rompiendo la zona para sacar dos tiros libres que no aprovechó. Sí lo hizo Paule Portilla y el marcador que volvía a apretarse, 29-31. Pero las zornotzarras seguían su línea ascendente: González y Burón fueron las principales artífices del 39-36 con el que se llegó al tramo final.
Todo apuntaba a un final apretado pero emergió Paule Portilla en el momento adecuado para establecer el 44-38. No se dejaría llevar el Erandio Alzaga. Las veteranas Delgado y Orbea meterían a las suyas en partido, 44-43. Tres tiros libres de Portilla y un triple con suspense elevaron la cuenta al 50-43. Canastón de Del Portillo para Erandio y Orbea con acción de 2+1, que desaprovechó el adicional (51-49.) . Se inventó una penetración imposible Paule para el 53-49 y poco después el Zornotza se convertiría en campeón con el doble premio del ascenso por primera vez en su historia.
ZORNOTZA ST 53 – HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 36
Arrancó el duelo con el triple de las de Santutxu por medio de Peña pero respondió rápidamente Lua Burón. El emparejamiento interesante era el el de Frutos sobre la creadora de juego bilbaína Cuesta. Peña firmaba el segundo lanzamiento lejano pero Burón también estaba afinada y por eso el 9-8 era favorable a las locales a los 6 minutos de juego.
Pero era evidente que las fuerzas estaban muy igualadas. Dos robos en campo de ataque, primero de Trapero y después de Portilla obligaron al tiempo muerto de Ander Goiriena al verse 15-9 a los 8 minutos de juego. Al final del primer cuarto, 19-9. La dinámica positiva de las locales y la sequía visitante continuó, este situación se alargó al 22-9. Con juego colectivo y un derroche defensivo notable el Zornotza abría brecha, 28-13, y llegó el tiempo muerto bilbaíno. Sufrió el Zornotza en el rebote defensivo pero el Hotel Gran Bilbao no terminó de sacar provecho de esas segundas opciones. Cuesta quería liderar a las suyas en ataque pero no terminaban de salirle las cosas y acabó desquiciándose y regalando una técnica. Al descanso, 31-20.
No estaba todo dicho, el HGB Berrio Otxoa estaba atando en corto a Paule Portilla, le faltaban los puntos de su base a las zornotzarras para romper el choque y mientras eso no sucediera las rojillas tendrían opciones. El parcial en 4 minutos era pobre, 0-2 pero la emoción e intensidad no bajaban un ápice. Entonces llegó la cuarta personal de Burón, Cuesta se rehizo, las de Santutxu zoneaban y el marcador se apretaba (33-26, min. 26). Portilla encontró su momento, primero con tres tiros libres, luego con un triple y de nuevo alejaban las zornotzarras el peligro temporalmente. Con 43-28 se afrontaría el último cuarto. Peña encontraba el aro para las que ejercían de visitantes, la zona propuesta por Goiriena ralentizaba el ataque local, pero los márgenes se mantenían. Los triples de Burón despejaron las dudas. El Zorntoza jugaría la final.
ERANDIO ALTZAGA 39 – ASKARTZA CLARET 33
Empezó más metido Askartza y además Erandio sufrió la segunda falta de su referente interior en apenas un minuto y medio de partido. Argi Araluce se iba al banco antes de tiempo y Beldarrain tenía que reajustarse. La iniciativa seguía siendo de las colegiales, 2-7 (min4). El técnico de las de Erandio paró el partido y del tiempo muerto salieron las azules con defensa zonal. Esta propuesta táctica frenó las intenciones de Askartza, los márgenes se estrecharon tanto que con el 12-13 en el marcador transcurrieron los minutos centrales de este período y los puntos que llegaron posteriormente fueron a base de tiros libres. La falta de efectividad e imprecisiones seguían siendo las claves de este tramo. La zona claretiana se le atragantó a las azules. Castelo anotó la primera canasta en juego de las suyas en este período pero Erandio Altzaga comenzó a combinar bien entre sus pívots, encontró algún tiro liberado y el choque se igualó a 18 al descanso. Más expeditivas se mostraron unas y otras en la segunda mitad. Más verticales hacia el aro, pero la efectividad no acompañaba. Tras 5 minutos jugados el parcial era de 5-2. Las defensas se ejercitaban a pleno rendimiento, Askartza no podía encontrar espacios para resolver donde mandaban Delgado y Sendino en la zona así que se centró en el lanzamiento lejano y Ane Ibarrondo vio aro. Empate a 23. Y poco más avanzó el marcador al final del tercer asalto, 26-25. Erandio Altzaga salió a por todas, Naiara González se atrevió con el triple pero poco después mazazo con la eliminación de Schmitt. Pese a todo, las azules por delante, 29-25. Y nuevo triple de González para empezar a inclinar la balanza del lado del Erandio Altzaga (35-25, min. 34). El arreón de las de Unai Beldarrain se antojaba medio decisivo en un partido con un marcador tan bajo. El triple de Ibarrondo mantuvo vivo al conjunto de Asier Hormaechea. Con 37-30 se entraba a los 3 últimos minutos. El triple de Ane Alonso recortaba a 4 la diferencia del Erandio. Orbea realizó dos excelentes penetraciones que no tuvieron el premio de la canasta y mantuvieron vivo a Askartza hasta que Delgado finiquitó.