Tratar de dar cobertura a las competiciones Especiales de Bizkaia en categorías Junior y Cadete, tanto masculinas y femeninas, desde un punto de vista diferente desde el que lo hemos hecho hasta ahora. Queremos que sean los propios entrenadores de los diferentes equipos de cada club los que nos den su visión. A través de un cuestionario simple pero suficiente para acercarnos a su actualidad de cada conjunto y club. Por eso mismo solicitaremos la colaboración de los directores deportivos de cada entidad para poder hacerles llegar estos cuestionarios que se adaptarán en función de la fase de la temporada en la que nos encontremos.
Como segundo invitado tenemos a Martín Santana, responsable deportivo en Lauro Ikastola y entrenador del equipo Cadete Especial Femenino encuadrado en el grupo B y en zona alta luchando con Getxo por el primer puesto.
¿Cuál es el objetivo del equipo en esta fase de la temporada?
Hemos completado una gran primera vuelta pero estamos aún lejos del nivel que buscamos. Todavía hay jugadoras que se están haciendo a la categoría, entendiendo nuevos conceptos y conociéndose. Hasta que el grupo entero no funcione, no estaremos satisfechas. En cuanto a objetivos respecto a la clasificación, todo lo que sea poder jugar los cruces a LV es un éxito para nosotras.
¿Quiénes consideras que son tus máximos rivales para alcanzar dichos objetivos?
Creo que la primera vuelta ha dejado claro que hay cuatro equipos que estamos arriba. Diferencias de 3 y 4 puntos en todos los partidos que hemos disputado con Getxo, Gernika y Tabirako. Nos toca defender las rentas que hemos conseguido en Maloste y pelear por recuperar la diferencia de la derrota ante las getxotarras. Lo cierto es que está todo en un puño pero los otros equipos, como nosotras, aún tienen mucho margen de mejora.
¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu equipo?
Somos muy buenas llevando el partido a nuestro terreno. Me gustaría tener más orden en el juego pero lo cierto es que nadie en la categoría se adapta tan bien al desorden, al caos, como nosotras. A menudo, a falta de criterio en el juego, ganamos los choques por empuje y ganas. Lo mismo pasa en defensa, tras acabar la primera vuelta como el equipo con menos puntos encajados. Es un buen punto de partida pero tenemos que aprender a jugar con más cabeza y calma. El caos no nos va a servir siempre.
Como entrenador, ¿cuál es tu principal reto esta temporada con este grupo?
Es un grupo muy nuevo en el que apenas cuatro chicas repiten de entre las que se proclamaron campeonas de Especial el año pasado. Dos de ellas ya han dado un enorme paso adelante, pasando de la timidez y el miedo a coger un rol importantísimo en el equipo. Ahora el reto es otro, conseguir que las chicas que vienen de jugar categorías más bajas se adapten lo antes posible a la exigencia y el ritmo de nuestra liga. Por suerte o por desgracia el nivel no es altísimo este año y esto nos permite tener algo más de margen y tiempo para trabajar. El reto es poder ofrecer la mejor versión de nosotras mismas de aquí a final de temporada.