Las chicas de Bizkaia cerraron la primera jornada del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Júnior Femenina que se celebra en el Polideportivo La Granja de Laudio con su partido de semifinales ante Gipuzkoa. El choque fue especialmente dinámico y vistoso en el primer período, se adelantaron las azulonas en el segundo asalto y retomó el mando Bizkaia en el tercer asalto tras un parcial de 1-11. A partir de ahí, arreón de Gipuzkoa y mucho trabajo defensivo para volver a mandar en el marcador, mantener y ampliar la renta hasta el 59-69. La final se jugará este miércoles a las 18 horas ante Araba que venció en semis a Nafarroa por 62 a 55.
Tres años después volvían a La Granja muchas de las protagonistas que jugaron el Campeonato Infantil en 2019. Muy dinámico arrancó el duelo femenino entre Gipuzkoa y Bizkaia. Las de Mikel García empezaron acertando desde la larga distancia con Fernández y Vallejo, apretando la subida del balón rival y posteriormente contando con una Noa Romaña primero y Haizeder de Miguel después, muy verticales para responder a las acciones gipuzkoanas, que en su caso estaban algo más elaboradas. Un lanzamiento de Beraza dio la ventaja por la mínima a las bizkainas, 19-20, tras los primeros 10 minutos de partido.
Ninguno de los dos equipos especulaban, buscaban el aro rival sin contemplaciones en los primeros segundos de la posesión y si se consumían 18-20 segundos era porque antes no se encontraban buenas selecciones de tiro. Con el paso de los minutos las personales y acudir habitualmente a la línea de tiros libres frenaron el ritmo y la anotación. El triple de Vallejo le dio aire a la selección bizkaina y Romaña imitó a su compañera. Gipuzkoa de la mano de Díaz respondió con la misma moneda y por momentos el partido retomaba el ritmo del primer asalto. La tercera falta de Olaizola preocupaba en las filas de Bizkaia tanto como los problemas en el rebote y los apagones ofensivos puntuales que penalizaban a las bizkainas y daban alas a las gipuzkoanas (38-31).
Fantástico parcial de Bizkaia en la vuelta al choque, 1-11 para el 39-42 y el tiempo muerto gipuzkoano. Erráticas las azulonas pudo correr Bizkaia y voltear el marcador pero Gipuzkoa no se iba a relajar, apretaba atrás, recuperaba balones pero es cierto que no finalizaba de manera positiva la mayoría de ellos. Pasaban los minutos y Bizkaia continuaba con una renta favorable de 4-6 puntos que se estiró en los instantes finales al 42-51 tras la acción de De Miguel al borde del final de posesión.
Pero este partido de idas y vueltas aún nos depararía alguna sorpresa como el 11-1 para Gipuzkoa que llevó al 53-52. Entonces un triple de Vallejo, que entró con dudas, reactivó a las bizkainas. Egia amplió la brecha también desde el arco y un contraataque de Itxasne Fernández inclinó nuevamente la balanza del lado rojillo, 53-60. Había nervios, tensión, se cometían errores y era el momento de minimizarlos, si Bizkaia lo hacía se llevaría el triunfo. Y así lo hizo. Manejó bien el ‘tempo’ en los minutos finales y jugará la final ante Araba a las 18 horas.