El IDK Euskotren repite como campeón de la Euskal Kopa de Liga Femenina y lo ha hecho imponiéndose en la tercera jornada al Lontek Gernika Bizkaia por 69 a 57. Las de Azu Muguruza se impusieron en el Polideportivo Landako de Durango gracias a un gran trabajo coral y a la brillantez de una Whalen que estuvo excelsa no en vano firmó 31 puntos. El Tabirako, en la entrega de trofeos, aprovechó la ocasión para comenzar sus actos del 50 aniversario del primer equipo femenino del club.
IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia se jugaban el título y de inicio los primeros 5 minutos dejaron mucho ritmo, intensidad y desacierto (6-7). Con el partido más rodado, mediado el primer período empezaron a afinar la puntería las tiradoras y después, con paciencia, los tiros liberados empezaron a entrar y empezó la diversión. Whalen, en su calidad de pívot móvil con buena mano fue la que más veces encontró aro por parte donostiarra (8 puntos), mientras que las tareas anotadoras estaban más repartidas en las filas gernikarras. Tras 10 minutos de juego, 19-18.
El IDK Euskotren mostró más claridad de ideas, Whalen siguió mandando en ataque y las de Azu Muguruza encontraban tiros cómodos. Todo lo contrario el Lointek que estaba espeso, los tiros eran mayoritariamente forzados y las buenas selecciones no encontraban el camino del aro. La consecuencia un parcial de 11-0 y el tiempo muerto de Lucas Fernández. Sin embargo poco o nada cambió, Whalen siguió sumando de tres en tres, Madera batalló mucho y bien dentro de la zona, apareció Bradford, pero era insuficiente para que el Lointek recortara distancias. Los márgenes se ampliaban al 36-22, los desajustes defensivos los penalizaba el equipo gipuzkoano y el 40-26 así lo dejaba patente.
Con una disposición totalmente diferente volvió a pista el Lointek, con otro punto defensivo -el que requería la situación- con más verticalidad y acierto y de ahí el 0-7 en apenas 2 minutos. Los triples de Flores y Bradford reajustaron el marcador, 50-44 (min.25) y Muguruza tenía que parar el partido. El Lointek tenía que darle continuidad a la reacción pero no era sencillo, la anarquía de Bradford restaba y las continuaciones de Tunstull a las acciones de pick&roll eran difíciles de frenar. De nuevo la renta se estiraba hacia la decena (56-45, min. 28).
El IDK Euskotren salvó el primer arreón gernikarra y lo hizo de manera sólida. Las bizkainas se agarraban al partido, Fernández planteaba una defensa zonal para cambiar la dinámica y poner en problemas a su rival. Funcionó momentáneamente porque Whalen seguía viendo el aro como una piscina de grande y el triunfo de IDK no peligró porque las de Muguruza completaron un encuentro más redondo.