Este miércoles se ha puesto el punto y final al Programa ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ en su edición de 2024. La Federación Bizkaina de Baloncesto, a través de la Fundación Socio Cultural de Baloncesto Bizkaiabasket, pretende contribuir mediante el proyecto a que el deporte, y más concretamente el baloncesto, sea una herramienta para la integración y mejora de la convivencia de las mujeres que están participando en el Proyecto Educativo Familiar (P.E.F) que Cáritas les ofrece en los Centros de Caritas de Otxarkoaga, Rekalde y San Francisco. El tradicional partido entre las participantes en el Pabellón de La Casilla ha puesto el broche de oro a esta edición.
Todo un trimestre, desde el 28 de febrero que arrancó este Programa, hasta el 29 de mayo que ha finalizado, una treintena de mujeres en riesgo de exclusión social han entendido que el deporte, y en este caso el baloncesto, es un medio para promover el empoderamiento individual y grupal de mujeres, se ha trabajado para impulsar procesos para la reparación del daño causado a mujeres víctimas de violencia de género y también se ha utilizado el baloncesto como medio de ocio y entretenimiento, además de dotar con la actividad física, de los beneficios para la salud y la mente que conlleva su práctica.
Tras la fase de motivación que tuvo lugar en los inicios del Programa en el centro Hargindegi de San Francisco y la charla ofrecida por Eneko Izkara en calidad de nutricionista sobre “Buenos hábitos alimenticios”, se entró en la Fase de entrenamientos que se ha llevado a cabo en La Casilla y en el polideportivo de Txurdinaga con 11 sesiones de entrenamiento en cada una de las sedes.
Los tres grupos de trabajo se juntaron este miércoles en el Pabellón de La Casilla para disfrutar del tradicional partido que pone el colofón a un trimestre muy intenso y en esa cita nos quiso acompañar Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, colaborador de la actividad en la cesión de las instalaciones.