La selección femenina no ha podido proclamarse campeona de Euskadi al caer en la segunda jornada ante Gipuzkoa (64-42), la gran favorita. Las bizkainas aguantaron el tipo el primer cuarto, la pívot de LF María Eraunzetamurgi marcó diferencias, y aunque Bizkaia se aferraba al partido no consiguió bajar la renta por debajo de los 13 puntos y no hubo opción de más.
Bizkaia sabía que si ganaba se proclamaba campeón. De salida disposición defensiva en zona 3-2 con Ibone Urrutia en punta. También en zona se colocaba Gipuzkoa de inicio. Sin grandes alardes ambos equipos buscaron su sitio en los primeros compases del partido. Pronto las azulonas comenzaron a apretar la subida de balón y de ahí obtuvieron tres recuperaciones consecutivas en posiciones de base que permitieron a Gipuzkoa cómodos contraataques a lo que no supieron sacar el rendimiento debido. Bizkaia necesitaba calma, y eso lo aportó Aitor Leizea en el tiempo muerto del minuto 5 con 10-5 en el luminoso.
Superada la primera barrera Bizkaia circuló bien, tuvo calma para encontrar los tiros cómodos y tan sólo frenar a la pívot de Liga Femenina María Eraunzetamurgi se convertía en un problema. Al final del primer período, 18-13.
Comprometidos resultaros los minutos sucesivos. Robando balones Gipuzkoa y contando con muchas segundas opciones en ataque. Eso llevó a un parcial de 7-0 y a un primer momento crítico, el 25-13. El mejor analgésico fueron los dos tiros exteriores de Olatz Garitaonaindia, un triple y una de 2 puntos. Sin embargo Gipuzkoa era más sólida y regular y eso llevó al 36-21 del descanso.
Había que darle un giro al partido para tener opciones. Presionar fue una de la propuestas, la zona 2-1-2, otra y eso funcionó, pero los problemas se trasladaron ahora al ataque, realizando malos tiros, aunque eran buenas selecciones de lanzamiento. Como esos tiros no entraron Bizkaia se equivocó en querer penetrar porque ahí se encontraban con Eraunzetamurgi. A los tres minutos la brecha se abrió al 41-21. No se dejó ir Bizkaia. Siguió luchando. Colocándose en individual y tratado de ir un paso más a situaciones de 2×1. En ataque costaba sumar. Un triplE de Iruskieta llevó al 49-33 del final del tercer cuarto.
En el último período Bizkaia ya perdió todas las opciones de voltear el marcador y así también de hacerse con el título. Si los pronósticos se cumplen, Gipuzkoa ganará este lunes a Araba y Bizkaia se hará con el subcampeonato.